Leonardo Pittella, un joven pianista talentoso y emprendedor

Charlamos con este músico mendocino, que ha trascendido las fronteras del país dando conciertos y desborda proyectos que va concretando a paso firme. Una nota de Alejandra Cicchitti.

Alejandra Cicchitti

Leonardo Pittella ha interpretado e interpreta conciertos en distintos lugares del mundo y también ha recibido premios a nivel internacional. 

Actualmente desarrolla una intensa actividad concertística y trabaja activamente en los roles de pianista camerista, pianista acompañante y repertorista. 

En lo que va del 2023 inauguró el Festival de Semana Santa en Llao Llao, concluyendo una gira por nuestra Patagonia; realizó recitales para piano solo en Buenos Aires, formó parte del jurado de "Música clásica por los caminos del vino"; tuvo una gira por Europa, formó parte de la programación del Mozarteum de San Juan y dio inicio al ciclo "Estrellas" que él mismo ideó para Mendoza. Es además, el creador de la Fundación Pianoforte.

Leonardo Pittella, un joven pianista talentoso y emprendedor

- ¿Desde cuándo estás relacionado con la música?

- Me relaciono con la música desde siempre, mis padres me incentivaron desde muy pequeño. Mi papá adora la música, es un gran cantante y compositor. Ustedes tuvieron la oportunidad de entrevistarlo este año, en ocasión de la Opereta "Shakespeare, pasión y locura". Mamá es profesora de gimnasia jazz, gran coreógrafa y amante de la música. Mi abuela era pianista y cantante, cantaba como un zorzal.

- ¿Por qué elegiste el piano?

- El piano es un instrumento que siempre me permitió encontrar mis emociones, conectarme con ellas y así poder expresarlas. Es por esto principalmente que tengo una relación tan cercana con este instrumento.

- ¿Qué significa para vos la música?

- La música es una maravillosa herramienta para descubrir nuestras emociones y nuestra propia sensibilidad. Tiene la capacidad de conectarnos como dije, con emociones trascendentales, que luego pueden transformarse en pensamientos trascendentales para luego transformarse en acciones trascendentales. Pienso que las grandes acciones de los seres humanos están acompañadas de una profunda intimidad y convicción emocional que permiten luego dar fuerza a esas acciones.

Leonardo Pittella, un joven pianista talentoso y emprendedor

- ¿Cuál fue tu primer desafío como músico?

- Al haber tenido de niño a un profesor tan exigente y talentoso como fue Gustavo Gatica, creo que cada obra que fuimos estudiando representó un desafío en sí misma. Después, cuando fui afianzándome en la música, muchas obras que estudié significaron un gran reto, ya que siempre me entusiasmó alcanzar metas que fueran un poco más allá de mis posibilidades.

- ¿Cuáles han sido los conciertos que recordás con más cariño?

- Cada concierto es realmente único, son intensos y verdaderamente irremplazables entre sí. Tengo la suerte de haber participado y participar constantemente en numerosos escenarios y de poder sentir que cada uno es un viaje en sí mismo. No podría elegir ninguno, los elijo a todos.

- ¿Qué podrías contarnos sobre la "Fundación Pianoforte"?

- El primer proyecto de carácter pedagógico surgió en diciembre de 2020 y sigue funcionando, luego la Fundación fue creciendo y ampliando con seis programas en los que estamos trabajando actualmente. Si bien la Fundación Pianoforte fue creada por mí, tiene colaboradores y personas que son tan importantes como yo. Nombraría a Camila Tula Egea, Miguel Pineda, Graciela Lahoz, los músicos que tocan en la orquesta, los profesores que dan clases en la academia y también incluiría a las autoridades de las instituciones con las cuales estamos vinculados y nuestros patrocinadores, entre otras valiosas personas. Quiero agradecerles infinitamente a todos ellos, pues permiten que el proyecto siga avanzando y creciendo.

Leonardo Pittella, un joven pianista talentoso y emprendedor

- ¿Dónde tienen su sede?

- Estamos trabajando de manera constante en la Escuela Hogar "Eva Perón" en el Parque San Martín. Realizamos actividades culturales con los niños que viven ahí, aunque nuestro deseo es ampliar lo que brindamos, a toda la comunidad de la provincia. Uno de nuestros proyectos es fundar una Orquesta infanto-juvenil para luego generar diversas etapas educativas y profesionales que permita a esos niños, apropiarse del lenguaje musical como forma para expresión y luego insertarse en la sociedad.

Dentro de la Fundación realizamos constantemente ciclos de conciertos, cursos, masterclasses, muestras de arte y muchas otras actividades impulsadas a través de los seis programas que están funcionando. En materia de ciclos de conciertos, este año produjimos la ambiciosa "1ra. Temporada de la Orquesta Pianoforte", ciclo de conciertos de la Orquesta Pianoforte como así también el "Ciclo Estrellas. Recitales y Música de Cámara", el cual albergó importantes figuras de la música clásica a nivel internacional.

Ensayo en la Escuela Hogar.

Ensayo en la Escuela Hogar.

- ¿Qué objetivos tiene la Fundación?

- El objetivo máximo es trabajar para que el ser humano logre su máximo potencial, que es infinito. Hemos estructurado esto, a través de un plan de programas, proyectos y pasos concretos a seguir. Apoyándonos en la música como elemento transformador y motivador, podemos acercarnos a esta visión en forma coherente y constante. Actualmente disponemos de la Academia, el Teatro, la Orquesta, la Productora, la vinculación social y el Management artístico, los seis programas articulados que he mencionado, para servir a nuestro objetivo más alto.

Leonardo Pittella, un joven pianista talentoso y emprendedor

- ¿Proyectos futuros?

- Empezar a condensar el trabajo que estamos logrando junto a las ONG y consolidar la actividad cultural que realizamos en Mendoza. Tenemos muchísimos proyectos que tienen que ver con lo artístico (conciertos, materiales audiovisuales, viajes), aunque toda la actividad se enfoca cien por ciento en nuestra visión, que es lograr que el ser humano logre su máximo potencial.

El pasado 23 de setiembre la Fundación Pianoforte firmó un acuerdo y alianza con el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, en el Segundo Congreso Mundial del Sistema. Seguramente vendrán muy buenas cosas para la Provincia.

-¿Una reflexión final?

- Me parece importante encuadrar de manera sintética por qué estoy elaborando y llevando a cabo todos estos proyectos. Desde los 18 hasta los 23 años aproximadamente tuve una etapa de muchísimas dudas, planteos y preguntas. Hace tres años atrás, me di cuenta que el ser humano posee un poder indescriptible para solucionar todos sus problemas. Ideé un ambicioso plan para que, desde mi lugar de influencia, pudiera lograrse ese objetivo, que considero absolutamente alcanzable y en este plan por supuesto, la música cumple un rol vital. Para comunicarse con nosotros: Instagram: @fundación_pianoforte - @leonardo_pittella/ Facebook: Fundación Pianoforte/ Correo: pianoforte.fundacion@gmail.com Teléfono: +549 261 362-5747

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...