Líneas Páez
Anticipo de la próxima visita a Mendoza. Te contamos un viaje a "Casa Paez" los 4 conciertos conceptuales que Fito presentó en su Rosario natal para festejar su cumpleaños 63.
"Hace unos meses los medios porteños nos mostraban como el Lejano Oeste, una ciudad violenta, habíamos perdido el orgullo rosarino" cuenta el conductor de Uber. "Te hacían creer que sólo 'Los monos' andaban por la calle" completa el chofer del Fiat Punto.
Las arterias principales están tan tranquilas como las de Mendoza, la periferia vemos. La ciudad se prepara para los 4 conciertos conceptuales del hijo pródigo que meses atrás ha sido declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Rosario vuelve a ser Rosario. El "orgullo rosarigasino" ha renacido. Los turistas pasean y se emocionan con los circuitos Fontanarrosa, Olmedo, Messi, Di María y el "Che".
Nuestra alojamiento está en el inicio del Circuito Fito Páez, a metros de la casa de infancia en Balcarce 681, hoy un consultorio médico. Enfrente en Balcarce 666 se encuentra la puerta y las escaleras donde funcionaba el Instituto Scarafía, profesor de piano de Margarita; la madre de Fito. El maestro de tono "ucraniano" también lo recibió en el conservatorio con 10 años pero lo echó por su escasa dedicación a la lectura musical.
En la peatonal Córdoba, el Boulevard Oroño o en la costanera del río Paraná todos hablan de "Casa Paez". Rosario es el único lugar en el mundo donde el artista presenta 3 shows conceptuales en teatro y 1 masivo como parte del tour "Sale el sol" que rodará por todo el país incluido Mendoza. Los mozos del Bar El Cairo, los vendedores en Arroyito y los visitantes del Parque Independencia se conmueven por este hecho artístico que quedará en la memoria popular.
Cada concierto de "Casa Paez" parece la fase eliminatoria de un partido de fútbol hasta llegar a la gran final que se disputará en forma gratuita en el Monumento a la Bandera. En el aire flota la duda si la garganta y el cuerpo de Fito resistirán 4 conciertos de distinta índole en una semana. Demasiado desafío y estrés. ¿Demasiado ego?
El periplo arranca el martes de 10 de marzo con el concierto en el mítico Teatro El Círculo fundado en 1904 y declarado monumento histórico nacional. En ese escenario Páez actúa con la Orquesta Sinfónica de Rosario dirigida por Javier Mas. Las dudas se despejan, la voz impecable para interpretar versiones sinfónicas de 18 canciones. Se escuchan clásicos como "11 y 6", "Parte del aire", "Carabelas nada", "Dar es dar", "Mariposa tecknicolor", entre otros. Resulta maravilloso el arreglo piazzollesco de "Construcción" de Chico Buarque, una de las mejores del cancionero latinoamericano. La emoción continúa con "El breve espacio en que no estás" de su amigo Pablo Milanés y la inolvidable "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara. El público canta y vibra con "Yo vengo a ofrecer mi corazón" a capella.
Al día siguiente, Fito resucita en el Teatro Fundación Astengo, con capacidad para 1100 personas, para presentar "Solo piano" que representa su historia musical . Páez, de traje y zapatillas blancas, ingresa y pide palmas al público que empieza a cantar "Nadie puede y nadie debe vivir sin amor"; se vuelve al piano de cola para acompañar. Comienzo con público en el bolsillo. Son 19 canciones para ese concierto. Cuenta que estos son días que van apareciendo una emoción tras otra. Así esa noche se reencuentra con Moris en el camarín. Interpreta "El oso" y después convoca al escenario a uno de los próceres del rock nacional.
En el Astengo, allá por 1976, el rosarino fue público de "La máquina de hacer pájaros" cuando decidió ser músico. Por eso, el homenaje a Charly García no se hizo esperar: "Rocanroll" de la Maquina y "Desarma y sangra" de Serú . En tiempos tan vacíos y de dominación tecnológica Sillicon Valley, Páez reivindica la hechura, el "volver a hacer las cosas" poniendo como ejemplo a Litto Nebbia y cantando "Viento dile a la lluvia". Luego el recuerdo para Luis Alberto Spinetta con "Bello Abril". Entre los puntos mas altos interpreta "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui jugando con las cuerdas del piano y un silencio conmovedor y "Los mareados"de Cadícamo y Cobián. Los clásicos estuvieron guardados en la manga: "Giros", "Pétalo de sal", "Cable a tierra" y "A rodar la vida", entre otros.
Del 63 para el cumpleaños 63
La noche del viernes 13 de marzo, cumple de Fito, se produce un acontecimiento único en el mundo. Se estrena "Novela" para algunos una ópera rock conceptual de 25 canciones. Una historia de amor, locura y magia con brujas, rockeros y un circo. La obra reúne las características fragmentarias del arte pop al estilo "Sargent Peppers..." de Los Beatles. "Novela", inspirado en el disco "Quadrophenia" de la banda inglesa "The Who", tiene una estructura narrativa que excede al disco tradicional.
El escenario vuelve a ser el Teatro "El Círculo". Páez viste traje amarillo y negro, el telón se abre sólo para que el artista cuente los pormenores de la trama en 10 minutos. "Miren que no hablo más en toda la noche, arranco y no paro, aplaudan cuando puedan". Y así es. Todo es complejo pero maravilloso. Las letras difíciles de memorizar pero Fito no usa telepronter. La banda suena muy ajustada, no hay grietas. Los coros de Mariela Vitale, el bajo y teclados de Diego Oliveros, las guitarras de Juani Agûero, los teclados y coros de Juan Absatz y la batería de Gastón Baremberg suenan como la grabación en Abbey Road.
El relato de la historia a cargo de la actriz Lorena Vega se conjuga a la perfección. La gente se emociona con "Cruces de gin en sal", "El mundo es superextraño", "Jimmy", "Aceptémoslo" y el difundido "Sale el sol". La puesta en escena con videos y luces también son formidables. Fito Páez brilla con una obra disruptiva. La vanguardia es así.
"Novela" termina ovacionada y con el público cantado el feliz cumpleaños 63. Se espera los bises después de que la gente canta durante 40 minutos "Y dale alegría". No los habrá, el artista cuida su obra impecable.
Junto al Paraná, entre Piatti y Scarpetta, sonríe Lorena Vega dueña de la voz que locuta en la obra "Novela" de Fito Páez.
Monumento a Páez
La semana de "Casa Páez" en Rosario se juega en todos los ámbitos. Así en las redes sociales cada posteo sobre el gran concierto gratuito en el Monumento a la Bandera tiene su comentario. Los refutadores y trolls señalan que nada es gratis y que el show "se paga con la tuya". Los hombres sensibles aclaran que nadie paga nada porque las empresas lo esponsorean. A esto, los funcionarios agregan que el impacto turístico y económico de "Casa Páez"para la provincia ha sido muy fuerte.
Uno de los videos en las redes muestra a Fito casi en soledad bajando de una trafic, a la siesta, para la prueba de sonido de "Novela". Los odiadores seriales hablan de su decadencia artística, de la ausencia de fans en la siesta y su actitud de "estrella de rock".
Mañana leé la crónica emotiva y emocional sobre el periplo de Fito Páez en Rosario cuando el hombre cumplió 63 porque nació en el 63 y su desarrollo artístico nos llevó a todos a viajar con sus canciones. Gracias a la magia del Gustavo Scarpetta. pic.twitter.com/CE2RtSnla0
— Jorge Fernández R (@jfrojas) March 23, 2026
El gran domingo en el "Monumento..." desmiente a los odiadores. Alrededor de 300 mil personas asisten a la ceremonia. Sólo comparable en esa ciudad a la congregación masiva que tuvo la visita de Juan Pablo II.
El multitudinario concierto sirve para afilar el tour "Sale el sol" que girará por Argentina y América Latina. "Tema de Piluso", "Circo Beat", "Tráfico por Katmandú", "Brillante sobre el mic", "Al lado del camino" acompañan el fervor popular.
El concierto de Fito ya es un hito histórico. Al finalizar, los políticos locales de distinto signo destacan que revaloriza a Rosario y estimula a realizar postergadas refacciones del "Monumento a la Bandera".
Fito Páez sigue desafiando a la mercadotecnia y los algoritmos. Sigue siendo "moda y pueblo". En una sociedad anestesiada por la economía y la sobreinformación se rebela con una obra sensible e inteligente. Demuestra, como dice el final de "Novela", que "la vida, también por instantes puede ser maravillosa".
NDR: Agradecemos al amigo y comunicador Gustavo Scarpetta por la crónica emocionante que nos aporta. Tendrá su reconocimiento histórico con una tertulia inovidable en El Mirador tal como lo prometimos.