Llega una muestra sanmartiniana imperdible

El artista Miguel Ángel Marchionni expondrá sus obras durante el mes de junio en el Archivo Histórico de la Provincia. Toda la muestra es producto de una intensa investigación sobre la vida de San Martín durante su estadía en Mendoza

Alejandra Cicchitti

Tras una puntillosa investigación histórica, Miguel Ángel Marchionni expondrá sus obras en el Archivo Histórico de la Provincia desde junio, pero en esta charla adelantamos algo de lo que tendrá esa muestra. Además, indagamos en su larga trayectoria, durante la cual este artista ha restaurado importantes monumentos y vitrales en Mendoza.


Miguel Marchionni en su taller

Miguel Marchionni en su taller

-¿En qué consistirá esta Muestra?

-Será una muestra personal sobre nuestro héroe máximo, con obras que retratan el tiempo que vivió en nuestra provincia, un período corto que va del año 1812 a 1824. Quiero mostrar a don José de San Martín, bajo dos dimensiones: como Gobernador y como Libertador. La idea es hacer el seguimiento de este hombre que pasó por muchas vivencias e hizo cosas trascendentales. Quiero plasmar situaciones por las que tuvo que pasar y de las que nosotros no nos hemos dado cuenta. Por ejemplo, su coraje para desenvainar la espada teniendo todo en contra y su templanza para saber envainarla cuando tenía todo para ganar. Él era un libertador, no un conquistador. Deseo transmitir lo que representa mi concepto de ser humano en San Martín, cuyos valores trascendieron al hombre normal. Al atravesar momentos de prueba, podría haber flaqueado debido a la presión que sufría y ser tentado por el poder que detentaba. Mi muestra se basa en esas dos variables.

-¿Cuáles son para usted los pilares de una obra?

-Existen tres pilares: el soporte, el vehículo y el tema a plasmar. El tema es don José de San Martín hombre, despojado de toda idealización, con sus debilidades y virtudes. El soporte es interesante. Una gran parte de las obras que mostraré el próximo jueves, fueron realizadas sobre piedras de la cordillera de Los Andes. Esa tierra lo individualiza, lo pone en valor y la hazaña que realizó, fue sobre esas piedras. Para disponer de ellas, busco personalmente algunas y me hago traer otras. El vehículo de las obras es el vino, aunque algunos al contemplarlas lo confunden con óleo.

Presenté la obra "El tropero inmortal", en el atrio de la Basílica San Vicente Ferrer, con motivo del Bicentenario de la muerte del Tropero Sosa. Está realizada. con vino y tierras de colores de la Cordillera de los Andes.

El tropero inmortal

El tropero inmortal

-¿Qué tipo de vino ha utilizado?

-Comúnmente utilizo malbec, por sus características. No me gusta que me lo regalen o me lo faciliten para su promoción, no es esa mi intención. Al elegir el vehículo correcto, debo probarlo y tengo dos sobrinos enólogos que trabajan en laboratorios. Ellos me permiten probar distintos vinos y de esta manera compruebo las virtudes de cada uno y sé cómo utilizarlos.

Me interesa mucho un corte francés, el aspirant bouchet, un cepaje tinto con alta concentración de antocianos. Posee pigmentos de color rojo tanto en la pulpa como en la piel. Esto aporta como consecuencia, una alta densidad colorante y me permite jugar con rojos muy profundos. También utilizo el moscatel de Alejandría, una uva blanca que me otorga la posibilidad de crear los tonos de piel de los personajes, los cuales podrán apreciar en esta exposición.

Mercedes entre pámpanas

Mercedes entre pámpanas

-¿La documentación histórica forma parte de su proceso creador?

-Por supuesto, soy un pintor creativo pero cada obra está refrendada por un documento histórico. Pinto el hito que quiero plasmar en base a la información que busco y encuentro. Yo no miento, trato de representar lo más honestamente posible al hombre y sus circunstancias. Algunos decían, por ejemplo, que San Martín era "drogadicto" porque consumía láudano. Leyendo largamente y nutriéndome de una gran cantidad de documentos, me di cuenta que esa preparación era lo único que existía en la época para contrarrestar sus dolores.

-¿Algunas obras que encontraremos?

-Las hay de corte histórico por supuesto, como es un cuadro que representa las dos tareas del General, la del militar y la del Gobernador de la provincia. Considero que fueron dos facetas disímiles y diferentes y en ambas realizó buenas gestiones. La obra posee en la parte inferior dos manos que abrazan la América del Sur.

Para esta ocasión he seleccionado pinturas realizadas en soporte papel y en piedra, mis vitrales quedarán para otra muestra. Estoy haciendo las gestiones pertinentes para que las autoridades de la "VIII Brigada de Montaña", me presten algunas obras que ellos compraron oportunamente y poder exhibirlas. Me interesa mostrar también una temática sanmartiniana especial, con personas que, de una manera u otra, colaboraron con nuestro Libertador. Tal es el caso del cuadro con el Tropero Sosa, el del vuelo del molinero Tejeda o el posible encuentro en Yatasto con Manuel Belgrano.

Quisiera agradecer públicamente a la Profesora Elvira Buccolo de Cunselmo, quien fue durante muchos años directora del Archivo Histórico de la provincia. Ella nos permitió recabar y estudiar libremente gran cantidad de información, en base a la cual he podido realizar mis creaciones. En mi último cuadro, "El bautismo de Merceditas", que formará parte de la muestra, he plasmado lo que sucedió verdaderamente en esa ocasión especial. Según los documentos que encontré, la ceremonia se realizó dentro de la casa familiar de calle Corrientes. Al ser San Martín gobernador, se le pidió bautizar a su primogénita en la iglesia mayor con el oficio del Obispo. Él decidió que se llevara a cabo en su hogar y que los padrinos de su hija fueran los vecinos del fondo, con quienes compartía el patio trasero.

-¿Su relación con Serafín García Sáez ?

-Serafín es un hombre "inoxidable". El me entrevistó a lo largo de tres grandes vendimias en las que trabajé junto a Abelardo Vázquez. En esas ocasiones mi relación con él era la de un reportero que interrogaba a un escenógrafo sobre su rol en el acto central. Luego la vida nos unió y nos une en muchas actividades más, tal como será esta Muestra del próximo mes. Ustedes ya lo entrevistaron y pudieron darse cuenta de todo lo que hace y sigue haciendo por la cultura y nuestras raíces.

-¿En qué consistirá el evento de mediados de junio?

-La exposición de mis obras estará acompañada por una breve presentación a cargo de mi hijo Franco, otro artista que hay en la familia y algunas explicaciones mías sobre los cuadros que se visitarán. He preparado una sorpresa a los asistentes que no quiero adelantar, por supuesto. Sé que están planificándose otras actividades para el día de la apertura, que imagino ustedes informarán oportunamente. Quedan todos cordialmente invitados desde ya.

Llega una muestra sanmartiniana imperdible

Este Día del Padre se festeja...