El insólito caso de Llivia, un pueblo español que queda... en Francia
Un pueblo de España rodeado de territorio francés. Así es Llívia. ¿Por qué quedó del otro lado? Fotos y videos.
Llivia, un pequeño municipio español ubicado en la provincia de Gerona, en la comunidad catalana, se encuentra completamente rodeado por el territorio francés, justo en la frontera internacional con España en Puigcerdà. De hecho, es conocido por muchos como "el Gibraltar español", ya que se le considera un enclave de España en Francia.
Cuenta con una población de 1.506 habitantes, según las cifras de 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE), repartidos en un territorio de 12,83 km2, y debido a su enclave geográfico se hablan tres lenguas distintas en la localidad: el castellano, el catalán y el francés. Se encuentra en la Alta Cerdanya, y se puede acceder a él a través de la Carretera Nacional N-514.
Respecto a su geografía, se encuentra a 1.223 metros sobre el nivel del mar, justo al pie del Turó del Castell, y se encuentra limitada por los términos de Bourg-Madame y de Sainte-Léocadie al sur; de ur y de Angoustrine- Villeneuve-des-Escaldes, a poniente; de Targasonne, por tramontana y de Estavar y de Saillagouse, por el levante.
¿Por qué pertenece a España?
La razón por la que este lugar pertenece a España, y no a Francia, se remonta a varios siglos atrás, concretamente a 1659, cuando se firmó el Tratado de los Pirineos, el cual pondría fin a la Guerra de los Treinta Años. Dicho acuerdo estableció que España tenía que ceder 33 pueblos al país galo, que fueron llamados como ‘Catalunya Nord' y Llívia estuvo a punto de entrar al pacto, aunque finalmente no lo hizo.
La decisión por la cual no se entregó a Francia fue debido a la distinción de "villa" otorgada por Carlos V durante su reinado, algo que le excluía de ser uno de los pueblos que pasaron a ser de Francia en favor de la Corona española.