Marco Polo y la ruta de las maravillas

La Fundación Bologna Mendoza y el Comune de Venezia celebran los 700 años de la muerte del gran navegador.

José Jorge Chade
Presidente Honorario de la Fundación Bologna Mendoza

En el 700º aniversario de la muerte del explorador veneciano Marco Polo, Venecia le rinde homenaje con una serie de exposiciones y eventos: desde las prendas de seda de Suzhou expuestas en el Palazzo Mocenigo hasta el taller de caligrafía oriental previsto en el Museo Correr.

El explorador veneciano Marco Polo, nacido allá por 1254, todavía hoy es recordado por ser el autor de uno de los textos más fascinantes del siglo XIII: Il Milione, un manuscrito que narra su viaje por la Ruta de la Seda, considerado "el primer relato fiable y completo de Oriente y la primera contribución al conocimiento mutuo entre Asia y Europa. 

 

Este año se cumple el 700 aniversario de su muerte: para la ocasión, la Fondazione Musei Civici di Venezia y el Comune di Venezia celebran la figura histórica icónica con un rico programa de exposiciones e iniciativas, que también podremos disfrutar en nuestro medio a través de las iniciativas de la Fundación Bologna Mendoza.

Marco Polo nació en Venecia en 1254 y murió allí en 1324: en 2024 se cumple el 700 aniversario de su muerte.

De carácter ecléctico, viajero por excelencia, en él están encarnados todos los valores fundamentales del viajero: descubrir las bellezas artísticas y paisajísticas, salvaguardar el patrimonio de la historia, el arte, la cultura y la naturaleza, educando a las generaciones futuras sobre él. Es importante conocer su vida, conocer países y culturas difundiendo un espíritu de comprensión y respeto mutuos entre los pueblos.

Nuevos descubrimientos

Marco Polo es conocido por haber descubierto el Lejano Oriente durante su viaje que duró más de veinte años. Hombre cosmopolita por excelencia, su historia de gran viajero, por mar y por tierra, dio origen al vínculo entre culturas y poblaciones lejanas.

El redescubrimiento de su figura evoca temas de gran actualidad, en primer lugar el diálogo con otras culturas. Las celebraciones son una oportunidad para redescubrir la figura histórica de Marco Polo más allá de los aspectos legendarios por los que es universalmente conocido. El comerciante veneciano fue un gran "embajador" de Italia y de la República de Venecia y desempeñó un papel importante en Asia, donde es muy conocido, más que en nuestro país. Nuevos estudios sobre su figura han confirmado recientemente la existencia de una hija ilegítima llamada Agnese, nacida antes del matrimonio de Marco Polo con Donata Badoer de quien, como se sabe, nacieron Fantina, Bellela y Moreta. Un descubrimiento excepcional del estudioso de la Universidad Ca' Foscari, Marcello Bolognari ocurrido en los Archivos Estatales de Venecia a través de la documentación redescubierta del testamento de la joven fechado en 1319.

Otro pergamino hasta ahora desconocido e inédito fue encontrado también por el investigador de Ca' Foscari en los Archivos del Estado ofrece nuevas informaciones sobre la vida poco o nada documentada del comerciante tras su regreso a Venecia. De hecho, el documento, que data de 1923, describe la historia de un hombre no sólo activo en la gestión de las actividades comerciales de la familia, sino también involucrado en la vida religiosa, en particular en la orden dominicana, hasta el punto de proponer la hipótesis de que los frailes venecianos colaboraron en la revisión de la obra literaria de Polo a su regreso del encarcelamiento genovés, casi en la forma que lo hacen los editores modernos.

· La Fundación Bologna ha se presentó ante el Comité Científico Veneciano encargado de la Celebraciones de los 700 años del fallecimiento de Marco Polo y, en consecuencia se une a los festejos del Comune de Venecia con un Festival en Mendoza denominado "Marco Polo y la ruta de las maravillas". Dicho Festival se extenderá desde mayo a noviembre 2024 y comprenderá:

· Muestra de fotos y estampas

· Concurso de Artes Visuales

· Conferencias y videos

· Unipersonales

El desafío de este ambicioso proyecto es difundir conocimientos más precisos, de base histórica pero también atractivos, sobre las implicaciones del relato histórico de una figura que evoca problemas de gran actualidad: cómo desafiar nuevos conocimientos dialogando con otras culturas sin renunciar. a sus especificidades: Sobre cómo combinar cultura e industria. Cómo regular las relaciones entre pueblos y ciudades. El proyecto tiene la ambición de renovar el conocimiento sobre esta figura a nivel científico, escolar y popular, con el apoyo de diversos partners locales estatales y privados, contando con el auspicio del Alcalde de Venecia.

Esta nota habla de: