Murió en Argentina el periodista español Mario Tascón Ruiz

El reconocido periodista, escritor y consultor español Mario Tascón Ruiz sufrió una descompensación en una calle del barrio porteño Puerto Madero.

Todavía sus compañeros de trabajo en el portal Prodigioso Volcán no salen del asombro y no logran asimilar la noticia: murió su fundador, el periodista español Mario Tascón Ruiz. A los 60 años, el especialista de datos se encontraba de visita en la ciudad de Buenos Aires para dar una charla sobre inteligencia artificial y, de manera abrupta, falleció.

El reconocido periodista, escritor y consultor español Mario Tascón Ruiz sufrió una descompensación en una calle del barrio porteño Puerto Madero. Lamentablemente, el hombre oriundo de Ponferrada no pudo recomponerse y falleció en las últimas horas de la tarde del jueves.

De acuerdo con su breve presentación en la plataforma de X, que hasta hace poco tiempo era Twitter, Mario Tascón Ruiz se definía: "Más o menos periodista. Me gustan los nuevos medios y algunos de los viejos. Hago lo que puedo. Trabajo en el interior de un volcán".

En la última semana, el periodista especializado en el mundo digital y los nuevos medios había llegado al país para llevar a cabo una charla en el edificio de Telecom, sobre "Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial (y su uso en redacciones)". Además, encabezó una conferencia virtual sobre "Alfabetizar a las audiencias en tiempos de TikTok" en el marco de la Cumbre Global sobre Desinformación.

La trayectoria profesional de Mario Tascón Ruiz

Nacido en Ponferrada, España, el escritor, periodista y consultor español se recibió de la carrera de Psicología en la universidad Nacional de Educación a Distancia, pero, previamente, se recibió de Magisterio en la Universidad de León.

Respecto a su labor en el mundo de los medios Mario Tascón Ruiz se destacó por dirigir la sección de infografía del diario El Mundo y, entre 1996 y 2000, primero como subdirector y luego como director se encargó de dirigir la edición digital de El Mundo, lo cual lo llevó a crear la primera redacción digital en España.

Asimismo, ocupó el cargo de director general de contenidos del área digital del Grupo Prisa, y responsable de las páginas web del diario El País Digital, Cinco Días, del medio deportivo As, de la radio Cadena SER y de Los 40 Principales. Pero eso no es todo, ya que también se dedicó a la docencia en la Universidad de Navarra y Universidad CEU San Pablo de Madrid.

A raíz de su contribución al mundo del periodismo, Mario Tascón Ruiz recibió un sinfín de conocimientos, entre los cuales se encuentra el premio Internet 2022 a la trayectoria personal, el Premios iRedes, tres premios "Lambrión Chupacandiles", entre otros.

La última conferencia de Tascón Ruiz

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?