Memo/rioso

Las fechas que hay que recordar entre el 17 y el 31 de marzo, en el "Memo/rioso" de Marcela Muñoz Pan.

Marcela Muñoz Pan

Una semana que tenía las palabras en la punta de la lengua y no las podía expulsar, no me salían, no sé si era stress, o estaba estresada de olvidos

Domingo 17 de marzo de 1992, un día tan triste para los argentinos, estallan bombas del dolor en la Embajada de la AMIA. Nada más por decir.

¿Se acuerdan de Manal? Para los que no se acuerdan o no lo conocen, un 18 de marzo nace Javier Martínez, baterista, cantante y compositor, líder de la Banda Manal, uno de sus temas más conocidos; Jugo de tomate frio, tengo la secundaria encima al recordarlo y unos cuántos casetes pegados con Celoplín

Dicen que el 19 de marzo fue el día de los "esposos", ya que la iglesia católica conmemora el Día de San José, el esposo de la virgen María, a los José, saludos memoriosos, esposados, calurosos, inmaculados. También entramos en el equinoccio de otoño porque el sol entra en Aries, tremendos son los arianos, aguerridos, van al frente, tienen una energía envidiable. Una nueva cosecha, dejemos atrás lo que ya no sirve, olvidemos pero no tanto.

Llegamos por fin al Día de la Felicidad, 20 de marzo, la ONU por la semejante importancia que tiene en nuestras vidas, declara este día como tal. Libros que nos ayudan a ser más felices, tomos enteros de filosofía sobre la felicidad, Palito ya lo cantaba, y el Rey Bután de Asia impuso esta filosofía en su gobierno con el concepto de FNB (Felicidad Nacional Bruta) nada más alejado de lo que pasa en nuestro país: DNU (Depresión Nacional Única)

Y los 21 de marzo son los que más me gustan porque es el día Internacional de la Poesía, establecida por la UNESCO el 16 de noviembre de 1999, para apoyar la diversidad lingüística de la expresión poética y les dejo un poema de mis poetas favoritos argentino: Roberto Juarroz

Cuando carezco de luz,

la luz me parece imposible.

Cuando quedo fuera del poema,

el poema me parece imposible.

Cuando dejo de mirarte,

tú me pareces imposible.

Cuando pierda la vida,

la vida me parecerá imposible.

Y si pudiera no pensar,

pensar me parecería imposible.

Y desde afuera de todo

todo es imposible.

Pero hay una excepción:

desde adentro de mí,

yo también soy imposible.

Comienza el otoño en Mendoza, ya sabemos que no es lo mismo ni parecido, ni similar en ningún lado, hay que andar con un poema bajo el brazo;:"Debí decir te amo pero estaba el otoño haciendo señas, clavándome sus puertas en el alma" Juan Gelman (presencia de otoño)

El 22 de marzo es el "Día mundial del agua" declarado por la ONU, para tomar conciencia del cuidado del recurso, aplausos, recordemos todos los días como el día del agua, las horas, los minutos, cada minuto de nuestra vida vale "agua".

23 de marzo, es sábado todo el día y en el día Mundial de la Meteorología, podés dormir sin frazadas, o cobijarte en los brazos del amor, que viva el amor llovido, el amor soleado, con truenos y granizo. Preocupante es el clima seco, el clima "ni", o sea, a ver, el amor no tiene que ser así.

Domingo de Ramos calló 24 de Marzo, como el día de la Memoria. Dice Friedrich Nietzsche: "El camino a todas las cosas pasa por el silencio". Silencio por los que murieron en la guerrilla, o sea, los que mató la guerrilla y silencio por los que mataron, o sea, los que mataron en la dictadura. Así como Jesús entró triunfante en Jerusalén y la gente esparcía ramas de las palmeras dándole la Bienvenida. Hoy demos la bienvenida al silencio introspectivo para encontrar el camino, que muchos han perdido, ese camino que provoca con sus dudas, el que ya sabemos que vamos a tomar aún a riesgo de perderlo todo.

En este paso del 24 al 25 se inicia la temporada de eclipses, esa belleza celestial, un eclipse lunar penumbral, es decir, la luna pasa por la sombra penumbral de la tierra, acá solo la luna rozará la sombra penumbral y además coincide con la luna llena de otoño en nuestro hemisferio sur. 

Lunes, lunes, lunes 25 de marzo, en el cumple de la Maga Chediack, no de la de Cortázar de su novela Rayuela, otra Maga mágica, celebramos la magia de las Magas.

Martes 26 de marzo nacen muchos artistas como Diana Roos, Lolita Torres, Ludwig Van Beethoven, Steven Tyler y muere Miguel Abuelo, Qué día tan musical para nacer y vivir. Y como era de esperarse mueren en Argentina estructuras agravadas por la corrupción.

Miércoles 27 de marzo nace un grande Enrique Santos Discépolo, Abelardo Castillo, Tarantino y muere nuestro querido Enrique Pinti haciéndole honor al Día Mundial de Teatro, de poetas, artistas, músicos y locos todos tenemos un poco y qué sería la vida sin ellos, un aburrimiento atómico.

 Jueves 28 de marzo, jueves santo para los católicos

Viernes 29 de marzo, viernes santo para los católicos

Sábado 30 de marzo, sábado santo para los católicos

Domingo 31 de marzo Pascuas de Resurrección

Que los cirios pascuales bendigan la memoria, que marchemos con la cruz por nuestros abuel@s, jubilados y no por marchar, que estas pascuas devuelvan el pan, el techo, los juegos a los niños que viven en la calle, que seamos solidarios en palabra y acción, que resuciten los sentimientos de pureza y bondad. Que los cirios pascuales sigan siempre encendidos.

 

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?