Marzo, el mes que marca a Mendoza: nacimiento, fatalidad, desarrollo y fiesta

Las grandes transformaciones de Mendoza pueden resumirse en un calendario de 18 dias y en un periodo histórico de 300 años. Informe para guardar y tener presente del Memo.

Director de Memo. Crónicas y Análisis

Marzo es el mes de los grandes cambios en Mendoza. Las fechas en este mes son importantes. Estos son los días que marcan la vida de nuestra provincia: 2, 20, 17 y el primer sábado de cada marzo cuando se realiza el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El calendario histórico mendocino fundamental transcurre durante 18 días de marzo, entre el 2 y el 20. Lo que representa un tramo de 300 años de historia mendocina entre ambas fechas. 

Además de los hitos ocurridos en el siglo pasado, que son la primera transmisión radial en 1924primera fiesta de la Vendimia, aunque para ser estricto hay que decir que aquella primera celebración ocurrió en abril de 1936 y con el tiempo se adoptó marzo como mes del festejo vendimiador. 

Imagen oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia de este año.

Imagen oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia de este año.

Pedro del Castillo llega para nombrarla

"La fundación de Mendoza, ocurrida el 2 de marzo de 1561, es interpretada por el historiador y folclorista Juan Draghi Lucero (JDL) no solo como un hito cronológico, sino como un proceso de integración humana, técnica y cultural en un entorno hostil", puntualiza la historiadora, investigadora y columnista del Memo, Fabiana Mastrangelo.

Para don Draghi Lucero, el auténtico fundador de la ciudad es Pedro del Castillo, que le dio el nombre de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja. Sostiene que el posterior traslado realizado por Juan Jufré en 1562 fue una maniobra política para adjudicarse honores y premios económicos ya otorgados a Del Castillo.

Draghi Lucero destaca que la ciudad no surgió en un vacío. En su obra subraya cómo los españoles adoptaron el sistema de riego de los pueblos originarios (Huarpes) en el valle de Huantata, permitiendo que la población sobreviviera en el desierto y se transformara en un oasis.

Plantea que la identidad mendocina es el resultado de una continuidad de cuatro siglos donde el paisaje (el "país de las arenas") fue moldeado por la voluntad humana, integrando la herencia colonial con la geografía económica regional.

"Como editor de las Actas Capitulares, Draghi Lucero rescató la palabra escrita de los fundadores para demostrar que Mendoza nació con una fuerte vocación institucional y comercial, sirviendo de nexo entre el Río de la Plata y Chile", resume Mastrangelo.

En tanto la directora del  Museo del Área Fundacional (MAF), Azucena Tamiozzo, completa esta semblanza y reafirma al gran JDL: "Hay mucho debate sobre dónde fue la ciudad, si fue acá (en el Área Fundacional), si se la trasladó, si fue en la medialuna fértil, pero lo que se toma como oficial es que esta es la primera plaza (Pedro del Castillo), que puede tener otras dimensiones, porque la ciudad se modificó en sus calles, en las anchuras de sus plazas, de edificios y demás". 

En realidad, Mendoza es la resultante del cumplimiento de un mandato de García Hurtado de Mendoza, Capitán General de Chile e hijo del virrey del Perú de ese tiempo. El hombre atravesaba una crisis política y, para reafirmarse en su cargo, mandó una expedición encabezada por Del Castillo para que realizara una acción trascendente del otro lado de la cordillera. Por eso se produjo el acto conquistador español y el nombre de la primigenia ciudad colonial en el valle habitado por el pueblo Huarpe a la vera del río grande (hoy el zanjón Cacique Guaymallén). 

Corre el almanaque al 20 de marzo (pero 300 años después)

El 20 de marzo de 1861, un terremoto destruye la ciudad y hace que se produzca la relocalización de la capital mendocina. Por ese motivo, cada 20 de marzo es el Día Provincial de la Prevención Sísmica.

El contexto histórico en que se produjo el terremoto explica por qué aquella zona que es hoy conocida como Área Fundacional quedó abandonada a su suerte y por qué se desarrolló la vida con más vigor a un kilómetro y medio hacia el suroeste, donde se ubica la ciudad actualmente.

En 1863, se concretó el traslado a partir de una intervención del ingeniero Julio Balloffet, quien planificó la nueva ciudad de Mendoza, y para esta reconstrucción de la ciudad se observaron otros terrenos, que habían pertenecido a los padres agustinos (congregación católica), en las inmediaciones de la estancia del Carrascal. Esa ciudad tuvo como centro lo que hoy es la Plaza Independencia, un espacio con dimensiones amplias y con cuatro plazas satelitales en torno a esa plaza central, detalla la historiadora Tamiozzo. 

El dicho popular de prevención dice que el que se quema con leche cuando ve una vaca llora. A esa idea respondió la planificación Balloffet. Cinco plazas de grandes dimensiones concéntricas para que la población pudiera correr a esos espacios lejos de cualquier posible derrumbe por un sismo.

En tanto la directora del  Museo del Área Fundacional (MAF), Azucena Tamiozzo, completa esta semblanza y reafirma al gran JDL: "Hay mucho debate sobre dónde fue la ciudad, si fue acá (en el Área Fundacional), si se la trasladó, si fue en la medialuna fértil, pero lo que se toma como oficial es que esta es la primera plaza (Pedro del Castillo), que puede tener otras dimensiones, porque la ciudad se modificó en sus calles, en las anchuras de sus plazas, de edificios y demás". %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7¡Orgullosos de nuestra historia, construyendo nuestro futuro!Acompañanos en este viaje en el tiempo junto a Gustavo Capone. *Imágenes creadas y animadas con IA. La acuarela es de autoría de Natalia Cabrera (2016)#Ciudad #Mendoza #Historiador #TurismoMendoza pic.twitter.com/P87s2kfA6L— Ciudad de Mendoza (@ciudaddemendoza) March 2, 2026 En realidad, Mendoza es la resultante del cumplimiento de un mandato de García Hurtado de Mendoza, Capitán General de Chile e hijo del virrey del Perú de ese tiempo. El hombre atravesaba una crisis política y, para reafirmarse en su cargo, mandó una expedición encabezada por Del Castillo para que realizara una acción trascendente del otro lado de la cordillera. Por eso se produjo el acto conquistador español y el nombre de la primigenia ciudad colonial en el valle habitado por el pueblo Huarpe a la vera del río grande (hoy el zanjón Cacique Guaymallén). Corre el almanaque al 20 de marzo (pero 300 años después)El 20 de marzo de 1861, un terremoto destruye la ciudad y hace que se produzca la relocalización de la capital mendocina. Por ese motivo, cada 20 de marzo es el Día Provincial de la Prevención Sísmica.El contexto histórico en que se produjo el terremoto explica por qué aquella zona que es hoy conocida como Área Fundacional quedó abandonada a su suerte y por qué se desarrolló la vida con más vigor a un kilómetro y medio hacia el suroeste, donde se ubica la ciudad actualmente.En 1863, se concretó el traslado a partir de una intervención del ingeniero Julio Balloffet, quien planificó la nueva ciudad de Mendoza, y para esta reconstrucción de la ciudad se observaron otros terrenos, que habían pertenecido a los padres agustinos (congregación católica), en las inmediaciones de la estancia del Carrascal. Esa ciudad tuvo como centro lo que hoy es la Plaza Independencia, un espacio con dimensiones amplias y con cuatro plazas satelitales en torno a esa plaza central, detalla la historiadora Tamiozzo. El dicho popular de prevención dice que el que se quema con leche cuando ve una vaca llora. A esa idea respondió la planificación Balloffet. Cinco plazas de grandes dimensiones concéntricas para que la población pudiera correr a esos espacios lejos de cualquier posible derrumbe por un sismo.

Y ese contexto mencionado de 1861, año de destrucción de la ciudad de Mendoza, también fue un año clave para la Historia argentina, porque en septiembre de ese año se produjo la Batalla de Pavón, el enfrentamiento entre dos mundos distintos, entre dos ideologías distintas, unitarios y federales, y triunfó finalmente la idea liberal

A partir de ese hecho se iniciaron las presidencias históricas, las de Mitre, Sarmiento y Avellaneda que comenzaron a darle una nueva forma al país, y que sería aún más evidente con la generación posterior: la generación del 80. Estas presidencias liberales tuvieron como meta un país con las características de los países europeos, sobre todo en pleno desarrollo, y por eso cayó en desdén la historia local. Es justamente el mundo que plantea, o el país que plantea Sarmiento, civilización y barbarie. Entonces todo lo que se había producido a nivel histórico hasta ese momento fue dejado de lado. Es como tratar de olvidar ese pasado colonial y ese pasado autóctono de la Argentina.

"El terremoto le sirvió a esta nueva ideología imperante, en el caso de Mendoza, porque la ciudad nueva se erigió a distancia de la antigua ciudad. La ciudad donde había sido el centro de Mendoza se pasó a llamar el barrio de las ruinas, y quedó precisamente en la periferia de la nueva ciudad. La calle San Martín iba a ser el eje que dividió la antigua ciudad de la nueva. Y creo que lo más clarificador de lo que pasó a ser el 'área fundacional' después del terremoto de 1861 son justamente las construcciones que hoy protege el museo", concluye la directora del museo de sitio ubicado junto a la plaza Pedro del Castillo.

Suena por primera vez Radio Parque, 363 años después

El 17 de marzo de 1924 se produjo la primera transmisión de radio en Mendoza. Hace dos años se celebró el centenario de ese momento importante parta el desarrollo teconológico y comunicacional. 

La inspiración del recordatorio fue el libro "La radio en Mendoza. De la galena a los auditorios", del periodista Leonardo Oliva. En ese recorrido exploratorio, Oliva rescata la experiencia del platense Eduardo Bradley, un héroe de la aeronaútica que se enamoró de Mendoza luego de ser el primero en cruzar la cordillera de Los Andes en globo.

El 17 de marzo de 2024 se descubrió una referencia histórica por iniciativa de la UNCuyo y del Gobierno de Mendoza en el Parque General San Martín donde funcionó la primera radio mendocina: LOU Radio Parque. 

El 17 de marzo de 2024 se descubrió una referencia histórica por iniciativa de la UNCuyo y del Gobierno de Mendoza en el Parque General San Martín donde funcionó la primera radio mendocina: LOU Radio Parque. 

Con los años, ese objetivo se transformó en una cuestión de Estado y fue así que se creó Radio Parque, a metros de los portones del Parque General San Martín, en Boulogne Sur Mer 920. La emisora pública emitió por primera vez una madrugada del 17 de marzo de 1924, dando inicio a la historia de la radio en Mendoza. Hay una idea que cobra fuerza desde ese homenaje. Que el 17 de marzo sea el Día de la radio de Mendoza. Es una propuesta ya planteada solo hay que concretarla.

Esta nota habla de: