La Universidad Austral y TikTok llegan a Mendoza para prevenir delitos digitales

El programa combina talleres en colegios con entrenamientos a operadores judiciales. La propuesta busca sensibilizar a adolescentes sobre un uso responsable de las redes y capacitar a jueces y fiscales en investigaciones con evidencia digital.

El Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Universidad Austral y la plataforma TikTok desembarcan en Mendoza los días 29 y 30 de septiembre en el marco de su plan federal de capacitación y prevención. La iniciativa apunta a un doble objetivo: promover prácticas seguras en adolescentes dentro del ecosistema digital y brindar herramientas técnicas a operadores judiciales para enfrentar los desafíos del ciberdelito.

Durante la visita se desarrollarán charlas preventivas en colegios como el San Luis Gonzaga, el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento y la Escuela Italiana Aprile 21. Las actividades estarán a cargo de Ana Zolezzi, Nicolás Díaz y Javier Vellido, especialistas que enfocarán su trabajo en sensibilizar a los estudiantes acerca de los riesgos de la interacción en redes sociales y en fomentar un uso responsable de las plataformas.

"Es fundamental que tanto las instituciones educativas como los profesionales que operan en el ámbito del cibercrimen cuenten con competencias y herramientas adecuadas. No solo para abordar eficazmente los desafíos que plantea este tipo de criminalidad, sino también para desarrollar estrategias sólidas de prevención y respuesta", señalaron Mariana Chávez y Amparo Zavalía, coordinadoras del proyecto federal OCEDIC-TikTok.

El programa también incluye un entrenamiento dirigido a jueces, fiscales, defensores y fuerzas de seguridad de la provincia, que se realizará en el Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales "Dr. Manuel A. Sáez" del Polo Judicial Penal. Allí, el especialista Javier Vellido expondrá sobre el abordaje de investigaciones penales con evidencia digital, con foco en casos en los que niños, niñas y adolescentes resultan víctimas.

"La aplicación de tecnología innovadora, sumada al respeto por los marcos internacionales, permite optimizar la justicia moderna y enfrentar con mayor solidez los desafíos que plantea el ciberdelito", destacó Daniela Dupuy, directora del Observatorio.

Con esta gira federal, OCEDIC y TikTok buscan articular esfuerzos entre el ámbito educativo y judicial para reforzar la protección de la infancia y adolescencia frente a los riesgos crecientes del mundo digital.

Esta nota habla de: