Murió otro de los mendocinos universales, Gregorio Manzur
Ha muerto Gregorio Manzur, un mendocino que residía en París desde 1965 y que se transformó en una figura de la cultura francesa. Aquí lo despiden los amigos y amigas de siempre, con quienes no cortó el contacto.
El año 2022 está siendo duro con los grandes artistas de Mendoza, como ya lo hemos visto y sentido. Hoy, la noticia llegó desde la siempre atenta hacedora cultural Pupi Agüero y a muchos se les volvió a estrujar un corazón ya malherido por tanta pérdida: Quesada, Ceverino, Ravalle, Ojam... Se trata de otro de los mendocinos universales, Gregorio Manzur, quien murió a sus 85 años.
Pupi escribió en su muro: "Se nos fue el querido Gregorio Manzur. Escritor. Actor. Director teatral... Este mendocino estaba radicado en París desde hace muchísimos años.. El mundo cultural francés lo incorporó. Amigo también de grandes intelectuales y personajes de la cultura argentina como Julio Cortázar y Don Atahualpa Yupanqui. En el film de Pino Solanas 'El exilio de Gardel' protagonizó a Gardel. A pesar de la distancia la mayoría de su literatura se referencia en Mendoza. Su pertenencia siempre estuvo ligada a esta Provincia. Sus amistades nunca perdimos contacto con él. ¡No lo vamos a olvidar!".
Otro inolvidable periodista que partió, Alberto Atienza, publicó una entrevista en la revista La Quinta Pata: "Gregorio Manzur: De El Algarrobal a París". "Gregorio. Gregorio Manzur. Es un mendocino, oriundo de El Algarrobal, residente en París. Bastaría con esas breves palabras para presentarlo. Pero ocurre que Gregorio no se quedó quieto ni un minuto en su ciudad de adopción. Tampoco antes el estatismo lo atacó en Mendoza. De ahí que se convirtió en cien hombres, o acaso más. Cuentista, actor, dramaturgo, profesor de artes marciales. Su obra y actividades comprenden un amplísimo panorama. Su curriculum impresiona por lo vasto y diverso. Y conociéndolo surgen otras virtudes que no figuran en sus antecedentes, como su hospitalidad, el cariñoso respeto con que trata a las personas". La nota puede leerse en La Quinta Pata.
Para recordarlo, sirve un diálogo que mantuvo con Jordi Batallé para Radio Francia Internacional. Ocurrió en 2016, cuando la editorial francesa Albin Michel acababa de publicar en Le souffle du chi -El soplo del chi- , un libro de Manzur, experto -además de todo lo dicho antes- en tai-chi. "Nos guía a través de sus respuestas a las preguntas de sus alumnos por ese difícil camino hacia lo esencial que persigue la filosofía taoísta", dijo sobre el volumen aquel periodista.
El video con el diálogo
"La garganta del águila", primer libro de Gregorio Manzur
De esa forma tituló el diario español El País, ya citando el 10 de junio de 1978 con su nombre y apellido, al mendocino universal. Y escribió sobre aquel Manzur nacido en 1936 que cargaba con vivaces 42 años, lo siguiente (textual):
Gregorio Manzur, con su obra La garganta del águila, no es sólo una novedad en la Feria del Libro, sino que lo es también en la literatura latinoamericana. Manzur publica por primera vez sus cuentos, editados en España por Taller de Ediciones. Según él, estos cuentos no pertenecen al realismo mágico, sino que funcionan por su cuenta, sin adscripciones. «Mi literatura nace de la tierra, de mi propia experiencia, en la que no se distingue lo real de lo irreal, en la que el sueño es tan concreto como lo que ocurre físicamente y se puede tocar.»La garganta del águila está escrita como «producto de mi respiración natural. No hay una búsqueda estilística ni una preceptiva literaria que provoque la escritura de estos cuentos. Soy un hombre de Mendoza, la parte más pobre de Argentina, y he vivido siempre con los olvidados. Incluso en París, donde resido desde hace varios años, sigo conectando de alguna manera con ese pasado mío. En todos mis cuentos los personajes son humildísimos, pero son esos mismos seres los que van a vivir las cosas trascendentales de la vida».
Gregorio Manzur, un hombre de 42 años, cree que lo que hay en su libro es «una infraestructura realista, que le ofrece raíces de tierra y de carne a todo lo mágico que ocurre».
El "getto" de la latinoamericanidad
No es un exiliado. Abandonó su país en 1964. Allí dirigía televisión. Amplió su experiencia en este campo en la ABC norteamericana, en la antigua ORTF francesa y, en la Escuela de Altos-Estudios Cinematográficos de París. «Europa me ha permitido salir del ghetto de la latinoamericanidad, y también me ha ayudado a perder los complejos de inferioridad que en cierto sentido son comunes en la sociedad literaria de mi tierra, donde parece rechazarse todo lo que es indígena. En Europa yo he aprendido a recrear lo que hay de indígena en nuestra cultura.»«Creo que los latinoamericanos debemos construir una cultura sin complejos, revalorizando las tradiciones que nos animan y olvidando el mito europeizante que hizo dejar a un lado lo elemental de nuestra vida.»
Gregorio Manzur estima que en esta primera obra suya hay «una cierta frescura», que puede citarse como novedad principal de su libro. El lenguaje, en el que recrea las expresiones de los habitantes de Cuyo, zona del extremo sur del imperio inca, le ayuda a conseguir una mezcla de sensibilidades propias de los distintos habitantes que ha tenido su país.
Otro elemento importante de La garganta del águila -estima Manzur- es que prácticamente todos los personajes que aparecen en los cuentos existen en la vida real. Lo que cambia aquí es la biografía, que el escritor ha imaginado a su modo, utilizando un lenguaje mágico que no está sólo en la obra. Manzur habla así.
Apuntes para una biografía
Vivió en Francia desde 1965. Luego de estudiar en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos ingresó como periodista de Radio Francia y luego como productor ejecutivo en France Culture 1.
Realizó varios viajes a China e India que le permitieron conocer a expertos en técnicas corporales. Su encuentro con Gu Meisheng en 1984 le dio un gran lugar al tai.chi-chuan en su enfoque y escribió sobre él.
En 1985 interpretó el papel de Carlos Gardel en la película franco -argentina dirigida por Fernando Pino Solanas Tangos, el exilio de Gardel.
En 1989 publica Piqué sur la rouge (Sangre en el ojo) que Claude Masplede caracteriza como un "conde negro y metafórico, un relato iniciático impregnado de poesía pero también de estudio costumbrista, el libro fustiga sin excesos la hipocresía de lo establecido poderes: la justicia, la política y la religión".
Su obra
Libros
- Doce estíos del Cuyum. Publicado en francés como Solstice du jaguar , traducido por Antoine Berman, París, Fayard (1980) ( ISBN 2-213-00854-X )
- Sangre en el ojo (1989) (Premio Sésamo de Literatura 1989). Publicado en francés con el título Piqué sur la rouge , traducido por Alexandra Carrasco, París, Gallimard, coll. " Serie negra " No. 2386 (1995) ( ISBN 2-07-049407-1 )
- Iguazú. Publicado en francés con el título Iguazú , traducido por Alexandra Carrasco, París, Fayard (1999) ( ISBN 2-213-60327-8 )
Reproducciones
- Crónica alimentaria de la Segunda Guerra Mundial (1966)
- Cassus Belli (1968)
- La locura de Cayupangui (1986)
- Lucía la peluquera (1987)
- Lorenzo el ciego (1989)
- El Citroën Escarlata (1994)
- Reunión post vitam con Julio Cortazar (1995)
- El poncho de Hualicho (1998)
- Colección de cuentos
- La Garganta del Águila (1978)
- El forastero (2003)
Poesía
- Murmures du silent , traducido por el autor, París, L'Harmattan , coll. "Contra-cantando América" No. 3 (1985)
Cuento
La mujer de la miel
Otras obras
- Los movimientos del silencio: veinte años de iniciación con maestros de Tai-chi en China , Albin Michel (2005) ( ISBN 978-2-226-19143-4
- El Arte de combatir con su sombra: el espíritu del Chigong y del Tai-chi , prefacio de Catherine Despeux , París, Albin Michel, coll. "Espacios libres" No. 196 (2012) ( ISBN 978-2-226-18298-2)
Filmografía
Como actor
En el cine
- 1985 : Tangos, l'exil de Gardel ( Tangos, el exilio de Gardel ), película franco -argentina dirigida por Fernando Solanas, en la que Gregori Manzur interpreta a Gardel
En la televisión
- 1987: Patte de Velours , película para televisión francesa dirigida por Nelly Kaplan, en la que Gregorio Manzur interpreta a un pretendiente.
Una perla de 2015:
Poesia Sabor Tango. Lecture-concert à la Maison de l'Amérique Latine, lundi 30 novembre
Paris, novembre 2015
Ce n'est pas que l'imagination tango ne soit jamais venue à Gregorio Manzur, arrivé de Mendoza pour consacrer sa vie au roman, au théâtre, au taiji, à la littérature policière, et à bien d'autres choses au fond. Mais le voilà maintenant qui se souvient de la poésie envoutante des pas glissés, de l'étrangeté des relations dansées, des ivresses marquées au rythme du bandénéon de Pablo Nemirovsky. Et puisqu'il était dit que la nostalgie allait s'insinuer dans ce mouvement du temps, il était inévitable que le violoncelle d'Agnès Vesterman accompagne ce parcours du pas à pas, afin de guider l'autre au cœur de la magie du vertige amoureux.
Bonus track: Gregorio Manzur hace una demostración de tai - chi
Murió Gladys Ravalle, actriz y maestra de actores