Todo lo que tenés que saber sobre "Música Clásica por los Caminos del Vino"

El subsecretario de Cultura Diego Gareca explicó todo lo referido a este ciclo de conciertos que llenarán de arte los 18 departamentos de nuestra provincia.

A partir de hoy y hasta el 2 de abril se realizará una nueva edición del exitoso ciclo "Música Clásica por los Caminos del Vino", un ciclo de conciertos realizado por el gobierno provincial en los distintos puntos de Mendoza. El subsecretario de Cultura Diego Gareca habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó los detalles del evento.

Comenzó la XXIII edición de Música Clásica por los Caminos del Vino

"Hoy estamos comenzando una nueva edición con 60 conciertos de música clásica que se programa en los 18 departamentos en bodegas, viñedos, espacios públicos, museos y algunas iglesias. Este año se suma por primera vez a San Juan y San Luis, es el desafío de poder generar cosas con una mirada en la región Cuyo", explicó Gareca.

El subsecretario explicó que las entradas pueden canjearse en las oficinas de Cultura de 10 a 17 y que el canje se realizará por una caja de leche larga vida, siendo 4 el máximo disponible por persona: "Este año volvió a formar parte del ciclo el Banco de Alimentos, que viene trabajando hace muchos años muy seriamente y es un gusto volver a darles la bienvenida. También le damos la bienvenida como aliado estratégico a Bodegas de Argentina. Hemos ido recuperando instituciones que formaban parte", señaló Gareca.

El ciclo se extenderá hasta el 2 de abril y el calendario podrá consultarse en la página web de la Subsecretaría de Cultura: "Vamos a estar canjeando entradas mañana y pasado. En el concierto de cierre hemos invitado a Horacio Lavandera, pianista argentino contemporáneo, referente hoy en Argentina y en el mundo, que nos va a honrar con su presencia. Los otros 60 conciertos se harán en distintos lugares, hoy tenemos conciertos en Junín, en General Alvear, en La Paz", resaltó.

Gareca resaltó la riqueza del festival al realizarse en diferentes lugares naturales: "El aforo se adapta a los espacios. Tenemos lugares convencionales para desarrollar la actividad, pero también tenemos espacios no convencionales. Eso hace a la riqueza de este festival, es uno de los únicos que se desarrolla en Argentina", explicó el funcionario.

El subsecretario explicó que se está buscando conformar un polo cultural en el Le Parc en una política cultural que incluya a los departamentos: "Es un contexto económico complejo, muy asfixiante para el desarrollo cultural en la provincia y en la Argentina. Pero vamos tratando de desarrollar una política pública de cultura". En esta línea, Gareca señaló que es complejo administrar el presupuesto en este contexto inflacionario: "Todos tenemos un presupuesto que fue votado el año pasado y a esta altura del año, condiciona y mucho", marcó.

Frente a esto, el subsecretario señaló que, además del contexto, hay una construcción discursiva que impacta en el desarrollo del sector artístico y cultural: "Eso también ha sumado mayor complejidad para poder desarrollar la cultura. Entiendo que la cultura es una forma de inversión que tienen los Estados y ha sido una de las banderas que la Argentina ha sostenido con el paso del tiempo. Es parte indispensable en el desarrollo de una sociedad y hay cosas que se va a resentir", explicó el funcionario, señalando que el desafío es producir acciones frente a la asignación presupuestaria.

Esta nota habla de:
¿En dónde hacés rendir tu plata?

Tenés que saberlo