Rock Argentino: identidad, refugio y evolución

Fue el Día Internacional de la Música y aqui se enfoca el tema en este "Requete Lindo" de Marcela Muñoz Pan.

Marcela Muñoz Pan


Silvia Cristina Mourelle la artista plástica que me inspiró para escribir este Requete Lindo en honor al Día Internacional de la Música que fue el pasado 22 de noviembre, en este día, se conmemora a Santa Cecilia, patrona de todos los músicos. Hace varios siglos, en el año 1594, el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de este tipo de arte. 

Desde ese momento, todos los años se festeja en nombre de ella, aunque poco se sabe su por qué, ahora lo sabemos, "toda la vida tiene música hoy" decía el flaco Spinetta y también el sol de los Andes, por si no lo recuerdan al tema, uno de mis preferidos del Flaco:



Silvia es Artista Plástica Visual, recibida en la UNCUYO, gestora cultural, escritora y con numerosos premios nacionales e internacionales, con exposiciones individuales y colectivas; ahora bien, hay tantos artistas plásticos en Mendoza con muchísimo talento y excelentes, pero lo que me cautivó son las series de obras plásticas dedicadas a la música, la música con sus luces y sombras, sus tonos rojos naranjas que entran por el iris y estremece nuestro corazón.

No hay una fecha exacta para dar por sentado la existencia de la primera pieza musical, se estima que fue allá por el 1400 a.c, pero lo que sí sabemos todos que nadie puede encontrar una razón de ser sin ella.

Las obras nos provocan un viaje a través de nuestras vibrantes almas. La música fluye entre neblinas, fusas y semifusas que parecen dialogar en crepúsculos violetas, en la quietud de un solo instrumento, o la inconmensurable orquesta que se expande por todos nuestros sentidos. Al llegar a nuestro rock nacional, nuestra identidad calve para comenzar a escuchar Los Gatos con el tema La Balsa, ese fue el hito fundacional, luego llegó Manal, Almendra (liderado por Alberto Spinetta) y posteriormente Vox Dei, una mezcla de beat y psicodelia con letras poéticas y con alto contenido existencial.

Al llegar el Rock Progresivo (una manera de resistencia en los mediados de los '70 la complejidad musical y también la madurez musical fueron una metáfora para eludir la censura de la dictadura. Aquí llegan los genios de Charly, Lebón, Aznar y Moro con Serú Girán, Pescado Rabioso, Crucis, fueron años tan de un verdadero refugio intelectual, de una música que encantaba a toda una época que empezamos muchos a conocer, explotando las fibras más íntimas, una revolución hormonal subyugante.

En los ´80 las bandas de Rock explotan en Argentina, con Soda, Los Abuelos de la Nada, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Fito y Charly siempre Charly y Spinetta cada vez más pleno. En los '90 la diversificación, el género que fragmenta en subgéneros: el funk rock (Divididos) y el punk Rock (Los Piojos), el ska y reggae (Los Fabulosos Cadillacs) como un Big Bing de rock barrial. Hoy continúa siendo el rock una fuerza dominante con bandas que fusionan folclore, electrónica y ritmo urbanos, se van aggiornando a una constante evolución y relevancia, aunque no sé si tan visceral y poética como fueron los 60 a los 90. También el tango y el folclore son nuestra identidad pero de estos géneros hablaremos en otro Memo.

El rock es autenticidad en los ecos de nuestras primaveras y refugios de adolescencia y juventud, siempre nos une, nos define. Identidad intangible.

Un par de canciones que me han quedado en mi memoria y mi geografía musical, espero la disfruten.



Esta nota habla de: