Nefebilata
¿Qué significa? La Prof. Nené Ramallo avanza con la tarea de "desburrarnos" a todos con un nuevo y alucinante artículo.
El poeta Rubén Darío da trascendencia al término 'nefebilata'. Lo hace en su poema "Epístola", en homenaje a la esposa de Leopoldo Lugones": "Ando, nefebilata, por las nubes"; también, en "Mar latino", cuando dice "Nefebilata contento, / creo interpretar las confidencias del viento".
El diccionario académico lo define, referido a una persona, como "soñadora, que no se apercibe de la realidad". Su etimología nos remonta a o "nefele"= "nube" y a o "bates", del verbo ""= "andar". Ello da al término el valor de "que anda por las nubes". Aunque el término es poco usado, sin embargo, tiene algunos vocablos relacionados: ‘nefelión' que es una manchita o pequeña nube en la córnea del ojo; ‘nefelemancia', arte de adivinar a partir de las nubes; ‘nefeloide' o "que tiene forma de nube". Estas tres palabras, consignadas en un sitio chileno de etimologías, no aparecen en el diccionario académico oficial.
Si entramos al vocablo "nube", vamos a hallar una serie de locuciones: 'nube de verano' posee una acepción de tipo denotativo cuando designa aquella formación tempestuosa que suele presentarse en el verano con lluvia fuerte y repentina y que pasa pronto. Pero, además, connotativamente, se llama 'nube de verano' a un disturbio o disgusto pasajero: "No le des importancia, ha sido solamente una efímera nube de verano".
La locución sinónima de 'nefebilata' es ‘estar/vivir (alguien) en las nubes', que no es otra cosa que ser despistado y soñador: "Siempre es un personaje que vive en las nubes".
Otro valor significativo posee la locución ‘levantarse (alguien) hasta las nubes', que se iguala a ‘levantarse hasta las estrellas', igual a "ensoberbecerse, irritarse": "Sumamente altanero, con su orgullo se levanta hasta las nubes".
Muy cercana resulta otra locución, ‘poner en/por/sobre las nubes a alguien o algo': "Fue sumamente cariñoso y puso por las nubes su recuerdo". En cambio, se dice ‘ponerse por las nubes' como locución verbal que, referida a una persona, significa que está sumamente enojada: "Después de tamaña discusión, su malhumor se puso por las nubes".
Connotación sumamente positiva adquiere la locución verbal ‘remontarse (alguien) a las nubes', que es equivalente a levantar muy alto el concepto o el estilo: "Después de un período de crisis, el autor se remontó a las nubes en su obra escrita".
Como ciudadanos que hemos padecido la inflación, nos acostumbramos a usar la locución ‘subir algo a las nubes', como sinónimo de "haberse encarecido mucho su precio": "Los salarios no alcanzaban porque los aranceles habían subido a las nubes". La expresión equivale a la mencionada ‘ponerse por las nubes'.
¿Y cuándo se dice que algo viene ‘caído de las nubes'? Se trata de una locución adverbial cuyo significado es "de súbito y sin ser esperado": "Tu anuncio nos llegó como caído de las nubes".
Hay un fenómeno meteorológico conocido en Cuba como 'rabo de nube'; esta frase peculiar, en Cuba, nombra la columna de agua que se eleva sobre el mar, con movimiento giratorio, por efecto de un remolino de aire.
¿Qué términos podemos encontrar en la familia semántica de ‘nube'? En primer lugar, ‘nublado', que puede actuar como adjetivo con el significado de "cubierto de nubes": "Hoy el cielo amaneció nublado". Este vocablo también puede ser un sustantivo, que toma diversos valores: "nube que amenaza tormenta", como en "El nublado anunciaba lluvia inminente". En sentido figurado, el ‘nublado' es un "suceso que produce riesgo inminente de adversidad o daño": "Hay cierto nublado que advierte la cercanía de un peligro próximo". En un sentido parecido, un ‘nublado' puede indicar una "cosa que causa turbación en el ánimo": "En su noviazgo, de golpe, se produjo un nublado preocupante".
‘Nublado' es el participio del verbo ‘nublar', también con varias acepciones: la primera, en la que puede ser también ‘nublarse', su valor es "ocultar el azul del cielo o la luz de un astro, especialmente la del sol o de la luna": "Se nubló y ya todo se tornó oscuro en aquella noche". En sentido parecido, se usa ‘nublarse' para señalar que la visión se ha vuelto turbia y poco clara: "Por la emoción, se me llenaron los ojos de lágrimas y se me nubló la vista". Con valor figurado, usamos ‘nublarse' como sinónimo de "oscurecer", en el sentido de disminuir la estimación y esplendor de algo: "Las habladurías provocaron que su acreditada figura y su fama se nublaran para la opinión pública".
En este grupo de vocablos relacionados, hallamos ‘anubarrado', ‘anubado', ‘nubloso ‘y ‘nuboso': ellos comparten la definición de "cubierto de nubes": "Al ver el cielo tan anubarrado, temimos que se postergara la partida del vuelo".
Nos encontramos también con el vocablo ‘nubarrón' que ya, desde su formación, nos ubica en su valor significativo: "Nube grande, oscura y densa, separada de las otras". Así, "El cielo vespertino se llenó de antipáticos nubarrones que presagiaban tormenta".
Evocamos aquí los versos iniciales de nuestra vieja zamba "El indio muerto": "El cielo está enlutado/ de opaco poncho de nubes / el día murió a lo lejos/,
lo están velando arreboles".
Y refranes que recogen experiencias, como "Nubes barbadas, viento a carretadas" o "Nube baja y como humo, que trae mucha agua presumo". Otros, en cambio, se impregnan de poesía: "Las nubes oscuras se convierten en flores del cielo cuando las besa la luz".
Me agrada cerrar esta entrega con la poesía "Nubes", de Jorge Luis Borges, que dejo a consideración de cada lector:
"No habrá una sola cosa que no sea / una nube. Lo son las catedrales /
de vasta piedra y bíblicos cristales / que el tiempo allanará. Lo es la Odisea, / que cambia como el mar. Algo hay distinto /
cada vez que la abrimos. El reflejo / de tu cara ya es otro en el espejo /
y el día es un dudoso laberinto. /
Somos los que se van. La numerosa /nube que se deshace en el poniente / es nuestra imagen. Incesantemente /
la rosa se convierte en otra rosa. /
Eres nube, eres mar, eres olvido. /
Eres también aquello que has perdido".
Seguí a Nené Ramallo en Instagram con clic aquí
,