Las neurociencias aplicadas a la vida cotidiana

Este viernes se realizará una nueva edición de las Charlas Abiertas a la Comunidad de la Fundación Bologna Mendoza. Invita Memo.


Memo auspicia e invita para el próximo viernes 22 en el Microcine Municipal en el Ciclo Charlas abiertas a la Comunidad organizadas por la Fundación Bologna Mendoza. En esta ocasión se presentará el tema: "Neurociencias aplicadas a la vida cotidiana".

Estará a cargo de Roberto Bataller, consultor internacional, CEO del Instituto de Neurociencias e Inteligencia Artificial, director de RB Consultores Internacionales, director del Diplomado en Neurociencias e IA en Gestión de la Universidad Nacional de Cuyo.

En Los últimos años, el crecimiento de las neurociencias ha permitido un avance en el conocimiento de procesos cognitivos, emocionales y motores propios de los seres humanos. Más allá de los desarrollos teóricos, estos hallazgos comienzan a promover innovaciones aplicables, para intervenir positivamente en diversas esferas socioculturales y en la vida cotidiana.

En virtud de su gran plasticidad, el cerebro humano se reconfigura de modo constante en respuesta a variadas vivencias, sobre todo aquellas que experimentamos frecuentemente. Por ende, las neurociencias pueden ser aplicadas eficientemente a la vida cotidiana para mejorar el rendimiento y la productividad. Por ejemplo, en el aprendizaje de nuevos conocimientos y para preparar al cerebro frente a diversos estímulos.

Las neurociencias son hoy en día uno de los campos de estudio más interesantes. Es precisamente gracias a las neurociencias que sabemos tanto sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y sobre los mecanismos y dinámicas que más lo influyen.

Pero, ¿por qué estudiar el funcionamiento del cerebro? Simplemente porque es uno de los órganos que más influyen en nuestra vida. Determina en gran medida nuestras facultades cognitivas y perceptivas.

Las investigaciones en neurociencia han dado lugar a diversas aplicaciones innovadoras en muchos campos, como la medicina, la tecnología, la psicología y la educación. Por ejemplo, la neurociencia ha influido profundamente en nuestra comprensión del funcionamiento del cerebro y ha creado herramientas para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y la esquizofrenia.

Además, las neurociencias están resultando cada vez más útiles en el campo de la informática, con técnicas de aprendizaje automático basadas en algoritmos de "aprendizaje neuronal".

Otra aplicación importante de las neurociencias es la comprensión del ser humano en términos de cómo se comporta y cómo toma decisiones. Por ejemplo, la neuroeconomía se ocupa del estudio de cómo las personas toman decisiones económicas, mientras que el neuromárketing trata de descubrir el proceso mental que hay detrás de las decisiones de compra de los consumidores.

En general, las neurociencias están proporcionando nuevas perspectivas y respuestas a muchas de las preguntas más importantes sobre la naturaleza del ser humano y su mente, abriendo nuevos horizontes en muchos campos del conocimiento.

Por ejemplo, el estudio de las neurociencias está influyendo profundamente en la educación, mediante la identificación de técnicas de enseñanza más eficaces basadas en la comprensión de los procesos cognitivos del cerebro. Los esperamos entonces el viernes 22 a las 18 en el Microcine Municipal. La entrada es libre y gratuita.

Las neurociencias aplicadas a la vida cotidiana


Esta nota habla de: