Otro hombre de los medios de comunicación

Entrevistamos a Ariel Robert, un hombre que está en contacto con los medios de comunicación, los espectáculos, las buenas ideas y aún sigue generando proyectos.

Alejandra Cicchitti

-¿Cuándo comenzó tu relación con los medios de comunicación?

-Desde los tres años, aunque suene prematuro. Esto es porque mi tío Rodolfo, era un creativo, locutor y publicitario y mi papá (Edgardo) era escritor, artista plástico y ejercía el periodismo. Rodolfo me llevaba a filmar publicidades para televisión cuando aún no sabía leer, lamentablemente se fue muy joven.

Laboralmente empecé a los 15 años en el extinto "Diario Mendoza", cuando aún era de Greco. A los 16 "entré en los libros". Comencé en publicidad, también dibujaba y pronto, con dominio de una Léxicon 80, me entrometí en "la redacción" para realizar algunas notas y entrevistas de Cultura.

En 1985 dejé el diario que ya se había achicado a formato tabloide y se llamaba "Mendoza Hoy". Comencé entonces en publicidad de radio Nihuil, en los tiempos de la primera gran acción de "márketing" con un mega concurso que se llamó "Clave Nihuil". Pasé de lo técnico administrativo a lo creativo. Me propusieron encargarme de la comunicación institucional, la parte creativa interna y externa. Así fui construyendo la "artística" y la "cosmética" de Radio Nihuil. Con el impulso y aval de Jorge Sosa y Gustavo Solanes, fui designado "Director de programación". Tuve la suerte de vivir el proceso de generación de medios en democracia, en el que se intensificaron los contenidos periodísticos y de entretenimiento por sobre los formatos meramente musicales y disolviéndose así la censura que había cooptado a los medios.

-¿Qué radios has ayudado a nacer?

-Me parece muy buena la idea de "ayudar a nacer". Una que duró poco, pero fue súper exitosa "FM New Age". Ocupó la frecuencia que luego tuvo otra con la que colaboré, "FM Latinos" (88.3). En ese período creamos "FM Ayer" (marca que es de mi autoría y propiedad) y se ponía al aire "Montecristo" (en el dial de Nihuil 93.7) En Nihuil creamos muchos programas, modalidades y formatos que aún están al aire. Luego desarrollamos La Red Mendoza y tuve oportunidad de dirigir radios en Rosario, LT8 Y LT3, transitoriamente coordinar otras radios del Litoral. La última generación fue "FM Una".

"Instalación de antena FM 95.9"

-¿Cuál ha sido tu relación con la televisión mendocina?

-En 1998 hicimos el primer programa de radio y televisión respetando ambos formatos: "Hola País, al mediodía". Un programa consagrado, con un gran plantel e intervenciones de móvil, deporte y humor, adaptado para televisión. Una experiencia increíble. Luego pude televisar espacios de Nihuil (Buenos días, América) Desde 2012 fui designado Gerente General de Canal 7 (con incumbencias en el 6 de San Rafael y el 8 de San Juan). Durante esa gestión desarrollamos muchos contenidos locales, recuerdo "Séptimo Día", "Buena Letra" y "Siete y Medio", en la medianoche y tuve la oportunidad de introducir (primer canal de aire) la serie "Breacking Bad". También pusimos al aire producciones locales: "Las Viajadas", "No llegués hasta acá" o "Mendólogos" por ejemplo.

Ya apartado de la gestión y afuera del Grupo América, realizamos junto a Roberto Melimaci el reallity de emprendedores "Tu Mejor Idea" con estándares de producción cinematográficos, haciendo temporadas en Canal 7 y en América Noticias. Un programa que sirvió y sirve para mostrar lo mucho que se hace en Mendoza. Además, ayudamos a concretar esos proyectos con premios dinerarios. Obtuvimos en cada ciclo el "Martín Fierro" al Mejor Programa de Entretenimiento de la TV.

-¿Qué has hecho en relación a la publicidad?

-Desde confeccionar manualmente un aviso de gráfico, hasta la generación e imposición de algunas marcas, junto a guiones para todos los formatos. La disciplina a la que le debo mi sustentabilidad es la publicidad, pero además del recurso económico fue para mí, siempre, una provocación para la acción creativa y la investigación. He trabajado y sigo haciéndolo con y para instituciones y agencias de publicidad y disfruto mucho hacerlo pensando en los demás, no sólo en los destinatarios de los mensajes sino en quienes le dan formas a las ideas. Escribir algo y que lo pronuncie Ariel Prado, por ejemplo, incrementa la intención inicial; o pensar una campaña contando con la resolución de un diseñador, como Carlos Martín y luego de verla, notar cuánto creció, es maravilloso. La publicidad es quien soporta a los medios, a los periodistas, a las marcas y...a mi familia. Una manera de retribución a esta disciplina fue haber rescatado hace varios años un evento para el día de la publicidad, el 4 de diciembre. Durante al menos 10 años lo celebramos con anunciantes, agencias, creativos, diseñadores, productores y establecimos un premio desde Uno Medios.

"Junto al Director general de Al Jazeera"

-¿Qué espectáculos has producido en Mendoza?

-He trabajado en producciones increíbles. Me refiero a que son parte de la historia musical de Mendoza y en la mayoría de los casos he sido promotor. Algunos hitos: Jorge Iérmoli, después de una frustrada actuación del Puma José Luis Rodriguez me invitó a trabajar en aquella otra presentación y explotó el Malvinas. Fue la vez que más tickets se cortaron y la tapa de la revista Primera Fila de entonces, lo testimonia. Como director en las radios Nihuil, Ayer y Brava, realizamos centenas de espectáculos Y contando con grandes colaboradores, he podido hacer otros: shows de Javier Malosetti y Luis Salinas, homenaje a Ceratti. Una muy buena idea fue "La Vendimia Electrónica". Planteamos en el Frank Romero Day una rave mendocina. Por ahí pasaron muchos Djs. y bandas afines, como Miranda o Zeta Bossio. También hubo un homenaje a Spinetta y un ciclo de bandas en Bizancio. En ese templo también produjimos fiestas y toques mensuales. También junto al músico Daniel Lewin produjimos varias presentaciones del musicólogo Marcelo Arce, y he participado en la producción del espectáculo literario musical de Marcelo López sobre Cortázar.

"Junto a Nora Duarte y Virginia Innocenti"

-¿Cómo ha sido tu rol como docente?

-Tal vez por herencia, la docencia me resulta un desafío gratificante. Entiendo lo óptimo que es matricularse en pedagogía, pero el saber lo que provoca la experiencia, es una muy buena herramienta de transferencia. Tuve ocasión de dar varias charlas y luego, de manera regular, en Comunicación Social de la UNCuyo y en Radio, gracias a la invitación de Jorge Sosa. Después me invitaron a la Fundación Fabián Calle para dictar dos materias. Un honor haber estado varios años allí. Interpreto que el desarrollo de una mejor comunidad depende inexorablemente de la educación, de la formación, de la capacitación.

-¿Qué premios importantes has recibido?

-Valoro cada uno de los reconocimientos, no me permito el pecado de la ingratitud, aunque mi memoria conspira. He recibido distinciones de organizaciones como Vida Infantil, Fundación Cullunche. También rescato "el racimo de Uva" que instituía Cacho Bouza. Como director y creador de programas de Radio he recibido varios Martín Fierro. También recibí el FEPI, premio federal de Publicidad por una campaña del bicentenario. En 2013 fui elegido como Ejecutivo del Año por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza y y por Diario Uno entre las personalidades del año. Los más recientes, por el programa de TV Tu Mejor Idea, dos estatuillas consecutivas del Martín Fierro Federal.

"Segundo Martín Fierro"

-¿Alguna anécdota interesante en tu trayectoria que quieras compartir?

-Difícil elegir una, pero tal vez la que más me impactó fue que alguien me hablase de mí, sin saber que estaba hablando conmigo. Menos mal que fue elogioso, pero además ahí confirmé cómo generamos imágenes y juicios sobre el prójimo, valoraciones que suelen estar lejísimo de la realidad. Y de las acciones de marketing que pude organizar, algunas simpáticas que recuerdo fue, cuando hicimos la torta más grande de la historia, para el aniversario de una radio. Creo que pesaba 30 kilos y la repartimos en la puerta de la Legislatura.

-¿Cuál es la actividad o desafío más lindo que hiciste?

-Poder contribuir a mitigar necesidades, hace bien. Movido por el testimonio de una directora de escuela, a quien la periodista Pilar González entrevistaba, y debido a la situación extrema que atravesaba esa y muchas escuelas, organizamos una campaña llamada "Buena Leche". Debimos instrumentar todo para recibir, administrar y llegar a las escuelas. Aunque son muchas otras las desafiantes, menos altruistas, claro. Creamos propuestas, actividades y sistemas de comunicación que perduran.

-¿Qué estás haciendo actualmente?

-En simultáneo mientras trabajaba en Libertador, creamos el diario digital "Portada", el primero con concepto de accesibilidad. Un diario de información general para personas con y sin discapacidad. Junto a Germán Ejarque y un grupo de periodistas, intérpretes y colaboradores nos comprometimos y comprometemos diariamente a informar con rigor, pero sin ocultar nuestras prioridades y preferencias. También obtuve una Licencia en el último concurso del ENACOM, que estamos desarrollando con las dificultades que ofrece el espectro en Mendoza, en el que son más los ilegales que los que cumplimos. Y como actividad vital, comparto tiempo con Renata y Juan Antonio, mis nietos,

-¿De qué trata tu último libro?

-En 2019 la editorial Escritores Argentinos editó "La Grieta del Medio". Es un ejemplar que reúne 90 artículos ya publicados, la mayoría oralmente en radio, bajo el título "Escoliosis, la columna torcida de Ariel Robert", pero hay otras que estuvieron en soporte papel. Seguramente lo mejor del ejemplar es la imagen de tapa, realizada por Luis Scafati, uno de los mejores ilustradores de la historia (no exagero), el prólogo de mi amigo, Ulises Naranjo, y la contratapa de otro amigo, Facundo Manes.

Es mi único libro (por ahora) aunque he participado e impulsado la publicación de otros. Salta a mi memoria la edición uno que se llamó "Historias de cada uno" junto a la incipiente editorial Diógenes, ya que el material era del programa del mismo nombre que hacían Alejandro Crimi y Ariel Búmbalo. También tuve el honor de editar "El Víctor, biografía de Víctor Antonio Legrotaglie. También, durante mi gestión como gerente de Marketing de Diario UNO publicamos ejemplares de historia, compilados por Pablo Lacoste.

-¿Proyectos futuros?

-Continuar escribiendo para editar un próximo libro con mis escritos, no necesariamente periodísticos. En cuanto a medios, tengo proyectos en ciernes. Para televisión un programa que se llamará PostArgentina, turismo con historia. Otro con Hugo Lescano, especialista en comunicación no verbal, y volver a realizar Tu Mejor Idea, el de emprendedores. Por otra parte, soy parte de un proyecto que comienza con un Censo de Medios de Comunicación, en el que está involucrado el Círculo de Periodistas que preside Mirta Díaz. Y estoy en procura de involucrar a especialistas para que el próximo año, en el aniversario 75° del Primer Congreso de Filosofía realizado en Mendoza, se establezcan jornadas de estudio y reflexión al respecto.