Con los patitos en la cabeza: qué hay detrás de la filosofía delulu y la búqueda de la felicidad en TikTok
Una filosofía de moda de la Generación Z. ¿Qué significa?
Raquel Pico, periodista fundadora de Disque, un medio de Galicia sobre tendencias, escribió un interesante artículo en la revista Ethic en el que analizó qué es la filosofía delulu. ¿Lo sabías? Es la que mueve a ponerse patitos en la cabeza, como lo hizo la diputada mendocina Lourdes Arrieta en el Congreso, levantando polvareda y abriendo debates en torno a si es serio hacer eso.
Explicó la autora que "esta es la última corriente viral sobre cómo ver la vida que además captura el zeitgeist, ayudando a entender qué nos preocupa actualmente y cómo se afronta la existencia colectiva."
"El origen de 'delulu' proviene de las redes sociales, en particular de las tendencias de TikTok. Fue abrazada con pasión por la Generación Z en sus vídeos de corta duración antes de dar el salto a las think pieces y los análisis de medios y analistas", contó.
La diputada Arrieta y su patito delulu.
Pico indicó que "'delulu' empezó a ganar tracción en internet a lo largo del último año. Viene, como apuntó The New York Times, de la palabra en inglés delusional -delirante o iluso- y arrancó en el universo de la comunidad k-pop. Desde ahí saltó al mainstream y se convirtió en una nueva 'filosofía de vida'. Meses después, se ha convertido en una especie de eslogan: 'Delulu es la solulu', que viene a decir que ser 'delulu' es la forma de solucionar los problemas".
Pero, ¿qué es exactamente?, planteó Pico: "No se puede recurrir a una definición canónica, porque la corriente se ha asentado vídeo a vídeo y viral a viral. Sin embargo, se podría decir que consiste en abrazar un poco ese ser iluso, el vivir en una realidad que no es exactamente la que es pero sí la que quieres. 'Quiero que solo hables de tu vida como si vivieras en la realidad donde quieres estar', defiende la tiktoker Alexa Rae Smith, según recogióe la BBC. Se podría decir que es creer que puedes ser aquello que quieras y también que es una manera de quitarles hierro a las cosas. 'Nada bueno viene de pensar de forma realista», dice @romaneexvirgara, evangelista delulu, a Euronews. 'Necesitas pensar que eres la puta ama y que todo el mundo está obsesionado contigo. Si piensas que lo están, lo estarán'", añadió Pico.
Otro punto de análisis es que "se buscan en un feed de vídeos de corta duración. Tiene sentido: es el escenario de consumo de contenidos de ese grupo demográfico y también, cada vez más, su puerta de acceso a internet. De hecho, los análisis de patrones de navegación llevan ya unos años alertando de un cambio: la Generación Z ya no busca en Google, sino en el buscador de TikTok".