Patrón Santiago: Una leyenda entre pensamientos y contextos equivocados

El prof. José Jorge Chade ofrece, en esta nota, una mirada en torno a las múltiples imágenes e histórias alrededor de Santiago, el patrono de Mendoza.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza Dr. en Ciencias de la Educación.

Se necesita afirmar que la imagen de Santiago Matamoros, o mejor dicho, como el matador de moros, no es una figura histórica, sino una leyenda y una iconografía desarrollada durante la Reconquista española. 

La figura del Apóstol Santiago es real, pero su representación como guerrero combatiendo a los musulmanes es una interpretación posterior vinculada al contexto histórico de la lucha contra la ocupación musulmana de la Península Ibérica.

Más en detalle es importante comprender que:

- Santiago Apóstol

Históricamente existió como uno de los doce apóstoles de Jesucristo, hermano de Juan el Evangelista.

- Reconquista:

Este período histórico, que presenció la reconquista cristiana de los territorios españoles ocupados por los moros, se caracterizó por un fuerte componente religioso e identitario.

- Santiago Matamoros:

Para dar fuerza y esperanza a los combatientes cristianos, se extendió la idea de que Santiago se les había aparecido durante las batallas, en particular durante la Batalla de Clavijo. Leyenda sin fundamentos

- Iconografía:

Esta leyenda se tradujo en representaciones artísticas de Santiago a caballo, armado y con la intención de derrotar a los moros, dando lugar a la imagen de Santiago Matamoros.

Leyenda vs. realidad

Así pues, si bien la figura histórica de Santiago Apóstol es real, la imagen de "Matamoros" es una construcción legendaria e iconográfica ligada a un contexto histórico específico, que si bien existió solamente se la creyeron en aquel período porque era necesario encomendarse a alguien superior, sin negar la Iglesia facilitó la creencia .

Las diversas "almas" de Santiago el Mayor

La iconografía religiosa representa a Santiago Apóstol, a veces vestido de peregrino con manto y bastón, sombrero, alforja, calabaza y vieira, mientras que en otras ocasiones aparece como apóstol, cubierto con una túnica, descalzo y sosteniendo un libro o pergamino que simboliza su misión apostólica.

Mis dudas agiológicas: a propósito del Patrón Santiago

Más allá de todos estos "roles", recordemos también que Santiago Apóstol es el protector de los caminantes y peregrinos, caballeros, soldados y personas que sufren. Además, según la tradición cristiana, se le invoca contra el reumatismo y para bendecir y proteger los cultivos.

No es de extrañar, pues, que se haya convertido en el santo patrón de muchos países, regiones y ciudades, como España, Galicia, Santiago de Compostela, Nicaragua, Croacia, Chile y Guatemala. En Italia, numerosas ciudades y pueblos (unas 90) lo han elegido como patrón, entre ellos Capizzi (ME) y Pistoia, el único lugar del mundo, aparte de Santiago de Compostela, que posee una reliquia oficial de Santiago (un fragmento del cráneo donado a Pistoia por el obispo de la ciudad gallega en el siglo XXII).

Las leyendas más allá de las convicciones religiosas ilustran y nos invitan a la reflexión, no a las críticas, porque las leyendas nos configuran la identidad colectiva y además nos conforman como personas.



Esta nota habla de: