Pilar O'Gorman: "No se puede hablar de Camila O' Gorman, sin hablar de Uladislao Gutiérrez"
Pilar O'Gorman es la sobrina chozna de Camila, quien fuera fusilada el 18 de agosto de 1848, junto al sacerdote Uladislao Gutiérrez tras huir durante casi un año. ¿Realmente Manuel de Rosas los persiguió? ¿Quién reclamó por los cuerpos? El trabajo de Pilar por rescatar del olvido la tumba de ella.
Hace 176 años atrás, el 18 de agosto de 1848, en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires morían fusilados los protagonistas de la historia de amor más idealizada de Argentina: Camila O'Gorman de 20 años y el sacerdote Uladislao Gutiérrez, de 24. Tal vez, la vida de ambos tiene todo para imaginarla como una novela en clave de tragedia shakespeariana: jóvenes de alta alcurnia, presos de una sociedad con estrictos códigos de conducta, apasionados, se fugan para vivir su amor en libertad. Y como telón de fondo, una encarnizada pelea entre unitarios y federales que- a luz de la historia política de aquellos años-no hace más que confirmar que este elemento fue clave en el desenlace de los enamorados condenados.
Si todavía ningún productor hizo una serie para alguna plataforma de streaming, lo cierto es que se escribieron decenas de libros, obras de teatro, y por supuesto, la recordada película Camila, de María Luisa Bemberg, que cumplió hace pocas semanas 40 años desde su estreno.
Y si bien los hilos de la historia familiar de los O' Gorman se multiplicaron por diversos caminos y formas, esta película fue la punta del ovillo que tomó Pilar O' Gorman, sobrina chozna de Camila, para adentrarse en el recuerdo de su tía, 8 generaciones después. Y la que por estos días está luchando junto al historiador Héctor De Arriba y las autoridades del cementerio de la Recoleta para preservar la tumba de Camila y que el lugar sea declarado patrimonio histórico.
Esta es una copia del daguerrotipo de Camila, cuyo original está en manos de un coleccionista que no permite que nadie lo vea.
En esta entrevista, Pilar explica cómo desandó el camino hacia Camila y su amor por Uladislao Gutiérrez. Además, qué piensa sobre la actitud de Juan Manuel de Rosas, amigo de la familia O'Gorman, el papel de su hija Manuelita y el dato clave que demuestra que el gobernador trató de salvarlos.
-Lo que pasó con Camila, ¿era un tema de conversación familiar, lo hablaban a veces o por el contrario nunca se mencionaba?
En realidad, no era algo demasiado charlado por un tema que especialmente los hombres sentían bastante vergüenza. Yo tengo 31 años ahora, pero hace años atrás teníamos el VHS de la película y un día con mi hermana, lo encontramos y preguntamos qué era y nos llevaron al cementerio de la Recoleta. Entonces, nos contaron ahí la historia y viste cuando uno es chico no entiende mucho quizás. Un tiempito después vimos la película con mis papás. Recién ahí como que empezamos a entender un poco más y por el tema de escuchar nuestro apellido en una película y bueno, de repente ver toda la historia. Pero no era algo que se charlaba especialmente en sí, si nos explicaron la lejanía, cuántos grados nos separaban de uno de sus hermanos, nosotros descendemos de Enrique y yo soy la octava generación de los O' Gorman.
Ya más grande empecé a entender un poco más, la magnitud de lo que conllevaba en realidad la historia en sí. Y nunca dejamos de ir a la Recoleta a ver el mausoleo, hasta que, en un momento, nuestros médicos, nuestros profesores, nos empezaron a decir "qué sos de Camila, qué sos de Camila", ahí es como que como que fui enganchado un poco más; al menos a mí me pasó eso: la dimensión de la historia, de lo que significó y ahí fue como el momento en el que dije, ella sigue siendo importante, y significa mucho para muchas personas y no puedo dejar que el mausoleo se caiga abajo.
-De lo que entendí, la cripta es compartida con la familia Isla (porque una hija de Enrique se casó con un Isla) ¿pero ellos no acusaron recibo para arreglarla y acompañarte en el reconocimiento de los restos de Camila?
La gestión anterior del cementerio nos explicó qué había: al ser un mausoleo compartido los papeles quedaron con otra parte de la familia - que dice haberlos perdido-por lo cual. nosotros no podíamos hacernos cargo del mausoleo, ni siquiera grupalmente; esta gestión del cementerio revisó todos los mausoleos que estaban con peligro de derrumbe y empezaron a notificar a los familiares. Entonces, dónde está Camila les parece importante a nivel turístico e histórico también, por lo cual se le notificó al último titular de la familia que iban a realizar una intervención y esos titulares tenían un plazo de aproximadamente 15 días para responder. Al no responder, se logró hacer la apertura de alguna manera legal y a partir de ahora ya pueden hacerse los arreglos.
Esa apertura fue el 1 de agosto pasado, y lo que se vio es que había varios féretros, pero no pudimos sacarlos a todos porque la cripta es muy chiquita y tiene 9 metros de profundidad, que, al sufrir filtraciones de agua, tiene peligro de derrumbe, por lo que los arquitectos creen que recién en octubre se podrá bajar. Recién ahí, vamos a poder sacar los cajones que quedan y ver cuáles están identificados y cuáles no y empezar a descartar quién es Camila. Lo que creemos todos es que, por el acta de ingreso, es el más abajo estará.
Parte de la fachada de la cripta de la familia
-¿Y cómo la van a identificar, con un ADN o cómo podrán saber si estaba embarazada?
Mira la realidad es que basados en los documentos que hay, ella tenía un embarazo de tres meses aproximadamente, pero bueno, como dice Héctor De Arriba, que es el historiador que trabaja conmigo. Las crónicas de quienes estaban en contra de Rosas escribieron que tenía un embarazo de 8 meses para hacerlo ver más cruel todavía, pero no sabemos si podremos identificar si estaba embarazada o no, pero en caso de no poder encontrar el cuerpo con certeza, sí haremos un ADN, con mi papá. De todos modos, hay una forma más sencilla de reconocer el cuerpo si los huesos están en buen estado o encontramos al menos la calavera o el parte del tórax, porque ella tenía un molar en mal estado y por otro lado si encontramos un hueso perteneciente a las costillas donde se note que hay una herida de bala, también podríamos identificarla de esa manera.
- ¿La idea es reconstruir ese mismo mausoleo o hacer otro aparte para Camila?
- No, la idea es que esté en el mismo mausoleo, estamos trabajando en eso. El cementerio se haría cargo por lo que conversamos y bueno estamos trabajando también aparte con el Ministerio de Cultura que son los que se encargaron de realizar el homenaje a los 40 años de la película Camila; nos conectaron con la Legislatura porteña para la sanción de una ley de mecenazgo, colocar una placa que diga Aquí yace Camila ...algo así, para identificarlo más fácilmente y por otro lado también estamos trabajando junto al Senado para que podamos convertir ese mausoleo en un sitio histórico de interés patrimonial.
- Mientras te escuchaba, pensaba qué pasó con Uladislao, ¿será posible la idea romántica de sepultarlos juntos?
- Es algo que hablamos mucho con el historiador, que también tiene esa fantasía de que podrían estar enterrados juntos y de hecho el 1º de agosto cuando abrimos el mausoleo, él mismo preguntaba si había algún féretro- de los que pudimos abrir- con dos cráneos, por si eran ellos dos. Pero lo cierto es que no se sabe qué pasó con él. Gracias a Héctor también me contacté con una persona que cree que estuvo en una fosa común, debajo de una capilla que ahora es la catedral de Santos Lugares, pero no está 100% comprobado y sacar las escaleras de una catedral es muy difícil hoy en día, con todo el cemento que implica todo eso. Quizás se rompió el cajón en donde estaban sus restos.
A nosotros lo que nos llama la atención, es que él fue adoptado por el gobernador de Tucumán y que ni él reclamó sus restos hasta donde se sabe, o que no tenga familia y que nadie haya reclamado nada. Yo creo en lo personal, me parece que es una parte muy triste de esta historia porque- sé que la palabra es fuerte hoy en día- pero creo que ha pasado a ser un desaparecido de esta historia. Entonces, yo lucho también por esa reivindicación de este mausoleo y el de la figura de Camila y trato de encontrarla porque siento que no se puede hablar de Camila O' Gorman, sin hablar de Uladislao Gutiérrez. Entonces si lográramos arreglar el mausoleo y encontrarla a ella, también un poquito de reivindicación le estamos dando a él.
El 1 de agosto pasado empezó el trabajo para identificar los restos de Camila
-¿Por qué crees que sigue vigente la fascinación por la historia de Camila tanto tiempo después?
- Yo creo que definitivamente a todos nos hubiese gustado otro final, pero a la vez es una historia, no puedo hablar por todos, ¿no? pero creo que también es una historia inspiradora. Porque siempre se habla de la inocencia de Camila y de Uladislao como el responsable de todo, pero yo intento colocarlo siempre en el contexto histórico en donde vivieron. Los O' Gorman y los de Rosas eran muy amigos; ella era mejor amiga de Manuelita, entonces yo digo hasta qué punto ella era tan inocente de pensar que no le iba a pasar nada, digamos uno siempre tiene esa inocencia de pensar que todo va a salir bien. Pero creo que tenían una cierta madurez para considerar la probabilidad de que las cosas podían salir mal y, de todos modos, decidieron ser libres. Ella decidió rebelarse ante la figura de su padre que era la figura máxima en una familia. Se fueron y lo que vivieron, lo vivieron contentos y felices y sabían que las consecuencias podían ser atroces.
- Leí en una nota que le hacen a una tía segunda tuya que se llama igual Camila O Gorman, pintora, que ellos tuvieron una relación de 4 años, ¿eso es así?
- No recuerdo en qué año se conocieron (Nota de Redacción: fue en 1843 en la casa de los O' Gorman porque Uladislao era compañero de sacerdocio del hermano de Camila, Eduardo) pero ellos estuvieron casi un año juntos desde que se fugaron a fines de 1847, se habían cambiado el nombre al de Valentina Desan y Máximo Brandier ya que tenían documentos falsos argumentando que los habían perdido y su plan original era llegar hasta Brasil. Finalmente se quedan en Goya, donde fundan la escuela, les enseñan los niños y tienen la mala suerte de que los reconoce un sacerdote que conocía a Uladislao que era irlandés, que se llamaba Miguel Gannon, y los denuncia.
Yo tengo personalmente la teoría y Héctor comparte un poco conmigo, que Rosas les está dando un poco de tiempo para que terminen de irse a Brasil; porque yo pienso en el contexto: Rosas tenía todo el poder y todos los recursos para encontrarlos. A parte, le tenían mucho temor, así que era muy difícil traicionarlo, los gobernadores de ese momento o la gente que tenía altos rangos no podían mentirle, había mucha gente que le tenían temor, no era que podían esconderlos. Por eso creo que él no usó todos los recursos que podía utilizar. Esto es así hasta que llega la denuncia de la Iglesia. Ahí no puede no puede ya mentir y soslayar el tema. Tenía la presión del clero, de la familia O'Gorman, porque el padre de Camila, Adolfo le manda una carta pidiéndole la pena máxima, que era el fusilamiento, de los unitarios que usaron esto para criticarlo, es decir, hubo mucha presión social y política.
Una pintura del museo en Buenos Aires en base a relatos de los testigos
- Luego del fusilamiento de Camila, ¿hubo consecuencias para los O Gorman, no hubo problemas para que se casaran las otras hermanas por ejemplo ?
- Yo creo que el padre de Camila manda esa carta a Rosas pidiendo el castigo máximo justamente para quedar bien ubicado él y su familia, Es como decir, mi hija se equivocó y no tiene nada que ver con nosotros. Sí sé que hay una hermana de Camila que nunca se casó y adoptó un hijo que lo hizo educar con Eduardo O' Gorman, el hermano que era sacerdote eso sí lo sé, pero el resto no tuvo mayores problemas para casarse en esa época. Sí, es como que el padre lo hizo para no perder el estatus dentro de la sociedad.
Yo intento entender cómo un padre puede haber sido tan desapegado de su hija, pienso en su mujer, en sus otros hijos porque como que no puedo imaginarme el sufrimiento de la madre o de los hermanos; debe haber sido muy fuerte de escuchar que le pidió a Rosas castigar a su hija y pedírselo a un amigo de la familia. En todo esto, y eso lo conversamos siempre con Héctor De Arriba es que la única que pedía clemencia, que suplicó por Camila, fue Manuelita de Rosas, y tal vez, por su hija, lo hubiera hecho.
- No sé si te sirve este dato, pero te lo cuento igual: a Camila la trasladan desde la residencia de Rosas al cementerio de la Recoleta. Es decir, que de Santos Lugares va a la residencia de Rosas y todo indica que fue Manuelita que pidió por el cuerpo de Camila, porque ¿para qué Rosas quería el cuerpo de Camila en su casa? Fue Manuelita la que quiso despedirse de su amiga. Por eso, digo que para Rosas debe haber sido muy difícil tomar una decisión porque debe haber estado muy presionado desde diferentes puntos y no fue una decisión fácil.
- De todos modos, es cierto que a Uladislao le habría cabido la pena de muerte de todos modos, porque él estaba acusado de seducir a una niña porque a los 20 años todavía era una niña en esa época, es decir, lo acusaban de secuestrar a la niña Camila, entonces a él le iba a corresponder sí o sí, la pena de muerte, pero yo creo que ella quizás se podría haber salvado.