¿Por qué los mendocinos celebramos hoy el Día del Padre?
A pesar de tener leyes que dictaminan que el 24 de agosto es el "Día del Padre", en honor a la paternidad del General San Martín, nuestro país lo celebra, desde hace tiempo, durante el mes de junio y en homenaje a un estadounidense.
A pesar de tener leyes que dictaminan que el 24 de agosto es el "Día del Padre", en honor a la paternidad del General San Martín, nuestro país lo celebra, desde hace tiempo, durante el mes de junio y en homenaje a un estadounidense.
Rolando Lucero es profesor de Geografía, actual Vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza y un activo defensor de esta fecha.
El 24 de agosto de 1816 nació Mercedes Tomasa San Martín, hija del General José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada. Ese día conmemoramos la paternidad del Padre de la patria y es la fecha indicada por ley para celebrar el "Día del Padre".
-¿Cómo fue el proceso en Mendoza para celebrar este día?
-En 1953 la docente Lucía Zuloaga de García Sada, presentó a la entonces Dirección de Escuelas, la iniciativa de festejar el 24 de agosto el "Día del Padre". Su fundamento se basó en el nacimiento de Mercedes Tomasa San Martín, hija del General José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada, ese día del año 1816 y más precisamente en calle Corrientes 343 en la ciudad Capital de Mendoza. La insistencia y perseverancia de la señora Zuloaga logró que la Dirección General de Escuelas dictara la Resolución 192-T-53 aceptando la fecha y luego el Ministerio de Educación de la Nación lo incluyó en el calendario escolar.
-¿Por qué no continuamos celebrándolo en agosto?
-Una firma comercial extranjera inició una fuerte campaña publicitaria para promocionar una máquina de afeitar. Comenzó una masiva y tenaz publicidad presentando el 17 de junio como el "Día del Padre", en honor de William Smart Dodd, un padre estadounidense.
Una mujer llamada Sonora Smart Dodd, que vivía en Arkansas (Estados Unidos) quiso reconocer la labor realizada por su padre viudo a cargo de ella y de sus muchos hermanos, pidiendo que se celebrara el "Día del Padre", en la fecha del cumpleaños de su progenitor en junio. Tras presentar su inquietud y habiendo sido escuchada por varias autoridades, logró que el presidente Johnson firmara una proclamación presidencial declarando el tercer domingo de junio como el "Día del Padre" en 1966.
-¿Qué sucedió en Mendoza?
- La señora Lucía Zuloaga luchó incansablemente para revertir este hecho y no lo logró ya que nuestro propio Consejo Nacional de Educación retiró del calendario escolar la celebración del "Día del Padre".
Sin embargo, en 1982 nuestro gobernador Bonifacia Cejuela dejó instituido este día especial mediante el decreto 2.119. Al año siguiente, la Honorable Legislatura de Mendoza, con la aprobación del Senado y la Cámara de Diputados, sancionó la Ley 5.131. En su artículo primero instituye el 24 de agosto para la celebración del "Día del Padre" en todo el territorio de la provincia de Mendoza. En su artículo segundo se lee: "Derógase toda norma que se oponga a la presente ley". Y luego, el gobernador Felipe Llaver decretó: "Téngase por ley de la provincia la sanción n° 5.131". Hay que decir lamentablemente que esto no se cumple, a pesar de la insistencia de muchos para lograr que se lleve a cabo lo estipulado y ya legislado.
Ilustración de Fernando Guibert (hijo)
-¿Por qué no se cumple entonces?
-Yo me pregunto: ¿Será por desidia, ignorancia o debido a una cuestión comercial? Bien sabemos que durante el mes de agosto en nuestro país se festeja el "Día del Niño" (sucedió el pasado domingo). Un dato interesante y quizás poco difundido es que la ONU celebra el 20 de noviembre el "Día del Niño" o "Día Universal del Niño" en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959.
Sería mucho más justo pasar el "Día del Niño" al 20 de noviembre, recordando los derechos que los pequeños tienen, lo que podría lograrse fácilmente con la sanción de una ley del Congreso de la Nación. Basándonos en estos fundamentos, estos dos días especiales podrían festejarse el segundo domingo de agosto y noviembre respectivamente.
Ojalá los mendocinos y argentinos quieran recapacitar, hacer cumplir una ley aprobada y aplicada ya anteriormente y honrar dos veces a nuestro héroe máximo durante el mes de agosto.