Ramiro Albino, un músico e investigador incansable

Ramiro Albino ya fue entrevistado antes como artista especializado en música antigua. Esta vez conoceremos el fruto de sus intensas y constantes investigaciones.

Alejandra Cicchitti

Ramiro Albino es músico, periodista y especialista en comunicación visual, recibió su formación en las Escuelas de Música y de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo Actualmente trabaja en su tesis del Doctorado en Música, en la Facultad de música de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), en el área de musicología. 

Desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de la música preclásica, con especial interés en el repertorio colonial americano, a través de su actividad artística y pedagógica. Ha ofrecido conciertos, cursos y conferencias sobre esta temática en toda la Argentina y en numerosos países de Europa y las Américas. Actualmente dirige el ensamble "Capilla del Sol" (conjunto de música barroca hispanoamericana), y como arpista tiene una permanente actividad en dúo con la soprano Griselda López Zalba. De manera paralela desarrolla proyectos como solista, se dedica a la docencia universitaria y a la investigación, y escribe para medios de Buenos Aires.

¿De qué tratan los dos libros que has escrito?

Primero diría que me interesa desde siempre la creación de nuevos públicos y me gusta mucho la divulgación: escribir, grabar, difundir los temas que más me importan, pensando en hacerlos accesibles a cualquier persona. Huyo bastante de los ghettos del saber.

Escribí dos libros, el primero es una guía que ayuda a entender y a disfrutar más de la música antigua (la que fue compuesta entre la Edad Media y la mitad del siglo XVIII), el segundo está dedicado a la música colonial de Hispanoamérica.

Trabajo en medios desde 1996, difundiendo Música antigua, y siempre llamó mi atención que el público fuera tan entusiasta, y al mismo tiempo estuviera deseoso de saber más sobre el tema. También me di cuenta que ese público no sabía qué leer o que escuchar (quizás porque no existía ningún material hasta ese momento). Entonces escribí "Guía para disfrutar más de la música antigua" pensando en la gente, para que pudiera acercarse a este mundo fascinante de manera sencilla y rápida.

El otro libro "Música colonial hispanoamericana", fue escrito pensando en el texto que yo hubiera querido leer a mis 20 años. Si bien existe mucha investigación sobre el tema, hay pocos intentos de reunir todo, en volúmenes más abarcativos. Podemos leer sobre la música colonial en México, o en Bolivia, o en Colombia, pero es difícil hacer una síntesis y entender el fenómeno en su totalidad. Esta obra fue publicada en 2016, y me siento muy feliz de haber sido el primero en pensar y publicar un libro de este tipo.

¿Desde cuándo trabajás en los medios de comunicación?

Siempre estuve muy interesado por la comunicación y me sentí atraído por los medios, pero fue recién en 1996, cuando me fui a vivir a Buenos Aires, que comencé a trabajar específicamente y con continuidad en medios grandes.

Estaba recién recibido de diseñador, y pensé que podría trabajar en la gráfica de "Revista Clásica". Llevé mi curriculum vitae y me recibieron muy bien, pero me dijeron no necesitaban servicios de diseño. Felizmente el director notó en mí un gran interés en comunicar sobre música y me propuso comenzar a escribir en la revista. Luego tuve un programa en la radio y después trabajé en la musicalización completa de la frecuencia. De ahí salieron más programas y presencia en otros medios (diario Perfil, diario Buenos Aires Herald, Radio Del Plata, Revista Cantabile, Revista del Teatro Colón, Revista Sinfónica, etc.). En la actualidad preferí centrarme en mi actividad como músico, y dejé de lado los medios gráficos, que por cierto están casi en extinción, y sólo estoy trabajando en "Radio Nacional Clásica" de Buenos Aires. Ahí tengo mi programa "De Oro y De Plata" que acaba de terminar su segunda temporada en FM 96.7, en el cual hablo de uno de los temas que más me interesan: el Siglo de Oro español, en la península y en las colonias.

¿Cuáles son tus temas de investigación?

Mis temas de trabajo son prácticamente los mismos desde hace más de 20 años:

-La música colonial hispanoamericana (con especial interés en lo que pasó en las misiones jesuíticas de América del Sur), el otro

-La interrelación de las artes desde el mundo clásico hasta el barroco.

Cuando descubrí que un cuadro podía ayudar a entender mejor una pieza de música, e incluso a interpretarla de otra manera, y cuando me enseñaron a encontrar imágenes visuales en la música, sentí que había descubierto algo que resultaba fundamental: mezclar lenguajes, descubrir los mensajes subyacentes en audios y en imágenes, entender otros modos de elocuencia, y sobre todo cruzar lenguajes. De ahí en adelante trabaje mucho en comparar y relacionar manifestaciones artísticas de diferentes periodos para encontrar nuevas maneras de leer y entender las artes del pasado.

¿A través de qué medios compartís tus investigaciones?

Durante el 2020, empecé a ofrecer encuentros virtuales abiertos y gratuitos, pensando en llevar un poco de alegría o de consuelo, a través del arte, a quienes lo estaban pasando muy mal. Sigo realizando esos encuentros todos los meses y propongo 10 encuentros breves y gratuitos para hablar de obras de arte, para llenarnos los ojos de belleza y la mente de buenas ideas.

De forma paralela comencé a dictar cursos virtuales y encontré una realidad absolutamente nueva y que transformó mi modo de trabajar. Dar clases a través de la computadora me permitió llegar no sólo a la gente que ya me conocía (sobre todo la de Buenos Aires), sino también a todos quienes por cuestiones geográficas, o falta de tiempo no puede acercarse a un curso. De ahí en adelante desarrollé una actividad muy intensa de esos cursos, que complementan lo que hago en mi programa de radio, a través de mi canal de YouTube (que, por cierto, está bastante abandonado). Tengo proyectado además, comenzar en breve una serie de Podcasts sobre música y arte. Difundo estas actividades a través de mis redes sociales, y noto que hay una comunidad seguidora que está en permanente contacto conmigo. Estoy muy activo en Twitter y en Instagram como @ramiroalbino.

¿De qué se trata este último curso que proponés para este verano?

Voy a dictar por Zoom un curso sobre Artes comparadas desde el Medioevo al Barroco. El curso abarca tres módulos: Edad Media, Renacimiento y Barroco (el público puede elegir los que quiera realizar). A su vez cada módulo tiene cuatro clases de una vez por semana los martes o miércoles con una duración de dos horas. Los grupos pueden ser de hasta diez participantes, así todos pueden interactuar y lo importante es que comenzaremos el próximo martes 10 y el miércoles 11 de enero.

Para quienes estén interesados, dejo el link con toda la información:

https://sites.google.com/view/artescomparadasjunio2022/inicio

Esta nota habla de: