Cómo es la expedición submarina argentina que conquistó YouTube por hallar especies nunca vistas
El doctor Daniel Lauretta es biólogo marino e investigador principal del Conicet y es el encargado de la expedición submarina que transmite en vivo todos los detalles del fondo del Mar Argentino y que sorprende por su masiva recepción. Entre corales soñados y basura inesperada, los científicos revelan un ecosistema oculto.
Hace unos días se viralizó en YouTube un video en donde una investigación de científicos argentinos del Conicet trabaja identificando todo lo que acontece en las profundidades de los cañones del mar argentino. El biólogo marino Daniel Lauretta es el investigador principal de la expedición y, en diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, se refirió a las maravillas que han encontrado y el fenómeno que ha causado la transmisión en vivo para todo el mundo.
"Realmente el fondo oceánico es bastante desconocido, y si bien nosotros habíamos hecho unas campañas en 2012 y 2013 con un buque de Conicet y todo financiado por Conicet, no habíamos podido ver la fauna viva. Esta es la primera vez que la vemos, al menos en la zona del cañón, con una de estas cámaras, las filmaciones son increíbles. Esto es tan novedoso para nosotros como para los que están mirando y muchas de las cosas que estamos encontrando no las habíamos visto nunca, así que hay un montón de cosas que son novedades absolutas", comentó Lauretta.
El investigador y coordinador de la expedición explicó que la mayor parte de los que se encuentran involucrados son taxónomos (describen especies nuevas y sus caracteres), además de investigar relaciones y otras cuestiones: "Muchos ejemplares, ya los habíamos visto cuando venían de las redes de campañas anteriores. Pero ahora al verlos vivos está todo el mundo deslumbrado con lo que estamos viendo. A mí mismo me pasó: yo trabajo con anémonas y corales y encontré una especie de coral que vengo imaginándome cómo sería viva hace 10 años, y cuando la vi me quedé boquiabierto".
En esa línea, agregó: "Se vienen encontrando muchas cosas, algunas que son conocidas, pero muchas que son nuevas, al menos para nosotros. Después hay que estudiarlas en el laboratorio y veremos si son especies nuevas para la ciencia, son nuevos registros o en qué situación se encuentran".
En referencia al fenómeno que se ha dado con la transmisión en vivo por YouTube, el investigador explicó que el buque transmite todo lo que filma y que ellos, que se encuentran dentro, hablan y responden a las consultas de las personas: "Como estamos hablando entre nosotros, la gente preguntaba y empezamos a responder y tuvo una muy buena recepción, la verdad que estamos muy contentos. Nuestro trabajo es generar datos que se publican en revistas, pero también es muy importante para nosotros poder comunicar lo que hacemos para que la gente que tiene otras ocupaciones se pueda relacionar con el trabajo que hacemos y vea un poco la importancia de lo que se hace. Nos pone muy contentos porque vemos que hay mucha gente interesada: el otro día pasó, que era miércoles a las 3 de la mañana y había más de 10.000 personas conectadas mirando la filmación, un montón de gente hablando por los chats. Nosotros estamos muy interesados, pero encontrar a la gente interesada es muy lindo".
El biólogo marino explicó que una vez que termine la expedición deberán procesar y trabajar sobre el material encontrado, mientras esperan alguna otra oportunidad para seguir trabajando en los cañones marinos: "Estamos a la espera de nuevas convocatorias, oportunidades acá en la Argentina con los buques que tenemos. En cualquier momento que se pueda, estamos atentos para continuar con el trabajo, pero ya por este año, al menos nosotros, estamos bastante bien. Hay otras dos expediciones, otros dos grupos argentinos que van a hacer expediciones con este mismo buque. Una ahora en agosto y la otra en diciembre. Son grupos de investigación distintos, estamos en contacto porque nos conocemos, yo voy a participar en una de las campañas. Si bien nosotros en poco más de una semana ya terminamos acá nuestra aventura, la gente más adelante van a poder seguir viendo videos, los que quieran, porque el resto de la gente va a estar en otros lugares".
Un dato importante que reveló Lauretta es que además de la investigación, unos de los objetivos secundarios que han tenido es el estudio de los microplásticos y contaminación del fondo marino: "No tengo resultados porque eso requiere ir al laboratorio y procesar los datos. Lo que sí estamos atentos es a la basura macroscópica y hemos encontrado, no mucha por suerte, pero en algunas partes del cañón hemos encontrado algunas bolsas de basura. Ha salido por un diario que hemos encontrado un paquete de comida con unas letras que no son acá de la zona y también encontramos una bota. Toda esa basura probablemente no está viniendo de la costa, los barcos no suelen tirar la basura por la borda, pero siempre algo puede pasar. Así que es posible que estos plásticos sean el resultado de algo que se haya caído de algún barco que estaba por la zona. También las corrientes arrastran cosas, entonces sería muy difícil saber de dónde viene. Hemos encontrado basura, pero tampoco es un basural, así que dentro de todo lo encontramos bastante limpio".
La investigación, la cual se está desarrollando en una profundidad que varía entre los 1000 y los 3.700 metros unos 300 kilómetros mar adentro de la ciudad de Mar del Plata, nació por una convocatoria del Schmidt Ocean Institute, aunque el investigador señaló que el Conicet tiene sus buques pero es costosa su puesta en funcionamiento: "Conicet tiene buques de investigación: está el Puerto Deseado, que ahora ya no está más en servicio; está ahora el buque Austral, el uso ahora está un poco más limitado, no sé exactamente si está saliendo o no. Los buques son caros, hay que mantenerlos y en estos momentos hay algunas restricciones presupuestarias así que estamos un poco a la espera de ver cómo evoluciona la situación".
Además, Lauretta señaló que la investigación del fondo marino es importantísima porque gran parte de Argentina está sumergida bajo las aguas del océano Atlántico: "La única forma de poder estudiarlo y ver qué hay es usar los buques oceanográficos, estudiarlo y esta oportunidad de tener un ROV. Por sí solo tiene un valor saber qué es lo que tenemos. A su vez, los fondos oceánicos son una fuente de recursos que los humanos estamos utilizando. Y a medida que pasa el tiempo, el costo de acceder a esos recursos es menor, entonces son más rentables. Por ejemplo, se está hablando mucho ahora de la extracción de petróleo offshore. Y algo que tal vez se escucharon hablar es la minería de aguas profundas, que está menos desarrollada".
En esa línea, explicó que su trabajo consiste en analizar las faunas y poder brindar información para la toma de decisiones: "Nuestro plan es poder generar datos que digan ‘estas son las especies que viven en estas zonas' y eventualmente, cuando alguien tenga que tomar alguna decisión, tenga datos para poder decidir qué zonas se pueden usar para extracción, cuáles conviene proteger y tomar decisiones informadas. Nosotros aportamos información en ese sentido. Esto tiene un beneficio que es que se pueden tomar decisiones, que permitan avanzar en lo que el Gobierno decida, pero tratando de cuidar el ecosistema lo más posible, que es lo que nos beneficia a todos".
Finalmente, el investigador principal comentó que son 25 personas y que la tecnología permite que estén comunicados permanentemente: "Generalmente cuando estoy embarcado no tengo teléfono, internet ni nada. Pero estos barcos tienen una conexión satelital o Starlink y entonces tenemos conexión todo el tiempo, entonces podemos estar hablando por WhatsApp como si estuviera en Buenos Aires", concluyó.