Entrevista "real" con Viviana Lucero, Reina Nacional de 1990

A más de tres décadas de su coronación, Viviana Lucero nos cuenta cómo la Vendimia transformó su vida y de qué manera lidera hoy la labor de las ex soberanas para mantener vivo el vínculo con el pueblo mendocino.

Alejandra Cicchitti

Charlamos con Viviana Lucero quien preside desde hace dos años la CORENAVE. Entre muchas tareas sus integrantes acompañan a las jóvenes candidatas las semanas previas a la elección y organizan acciones solidarias en nuestra provincia a lo largo del año.

-¿Cómo viviste tu experiencia como Reina Nacional de la Vendimia?

-Representé al departamento de Rivadavia en el año 1990. Vivía en el este con mi familia y recuerdo que mi papá no me dejaba ir a los cumpleaños de 15 ni salir de noche. Al convertirme en candidata, hubo un gran cambio porque de repente pasé a ser una persona muy conocida y eso marcó un antes y un después en mi vida. Puedo afirmar que todas las experiencias durante mi reinado fueron positivas. Fue un año de mucho crecimiento personal porque debí sortear situaciones nuevas e inesperadas.

Quisiera contarles algo que atesoro sobre el día de la elección: ese sábado fue muy especial. Para empezar nunca antes había asistido a un acto central y sin tener ninguna certeza sobre mi futuro, fui elegida reina esa misma noche. La anécdota que comparto con ustedes es que, al llegar al Frank Romero Day, se apagaron los reflectores unos segundos, la oscuridad se hizo presente y al prenderlos pude ver al público que con sus carteles de "Rivadavia" me alentaban y aplaudían. Más allá del resultado que obtuviera como candidata, me llenó el alma el entusiasmo de la gente que fue para acompañarme.

-¿Cuáles fueron tus viajes como nuestra representante?

-Recuerdo que viajé a Punta del Este en Uruguay y que recorrí completamente nuestra Argentina. En ese tiempo era muy común que invitaran a la Reina de la Vendimia para participar en todas las fiestas nacionales: la de la Yerba mate, del Chocolate, del Mar, de la Flor, de la Corvina, de la Frutilla. Viajaba a veces con la Virreina, Nora Urcullu, y siempre con mujeres encargadas de Protocolo.

-¿Qué sucedió con tu vida al dejar el reinado?

-La noche de 1991 en la que tuve que entregar la corona a Patricia Cecconato, experimenté una fuerte sensación de "despojo". Creo que eso le sucede a la mayoría de las Reinas en ese momento.

Me llegaron luego dos propuestas para ser Miss Argentina, que no acepté porque después de tantos meses de exposición, eventos y viajes, decidí quedarme en Mendoza y concentrar esfuerzos en mi futura formación. Con el tiempo me recibí como maestra de Enseñanza Básica y estuve frente a numerosos cursos durante años. Luego rendí y gané un concurso para obtener mayor jerarquía docente y actualmente soy directora de la escuela primaria "Dr. Pedro Serpes" del departamento de Junín.

 "Desayuno ofrecido por el municipio a sus representantes: Dana Otero, Viviana Lucero, Nury Aro, Florencia Lagos (reina departamental) y Julieta Lagos". 

 "Desayuno ofrecido por el municipio a sus representantes: Dana Otero, Viviana Lucero, Nury Aro, Florencia Lagos (reina departamental) y Julieta Lagos". 

-¿Sos la Presidente de la CORENAVE en este momento?

-Así es, asumí este compromiso hace dos años y tengo por delante dos años más de gestión. Me acompañan fielmente Mariana Bosco y Sandra Martelossi junto a otras compañeras reinas. Las integrantes de la Comisión debemos contribuir con una cuota mensual mínima para afrontar, por ejemplo, los gastos que conlleva el balance anual que presenta nuestro contador todos los años. Ser parte de la asociación implica también hacerse un tiempo para llevar adelante la agenda anual que concertamos e intentamos concretar. Todas las Reinas Nacionales de mandato cumplido pueden formar parte de la CORENAVE si así lo desean. Lo que proponemos y organizamos siempre es por y para el pueblo mendocino. Algunas tareas específicas en tiempo de Vendimia son las de colaborar con las jóvenes candidatas al cetro durante la capacitación que reciben los días de convivencia previos a los eventos. Lo hacemos de acuerdo a nuestra experiencia y formación profesional. También pasamos un día completo junto a ellas, las escuchamos, respondemos sus preguntas, les contamos nuestras anécdotas, intentamos aconsejarlas y advertirles sobre lo que van a vivir todo un año. Además, como la CORENAVE tiene quince votos que aporta para la elección de la soberana, es un buen momento para conocerlas y decidir nuestros sufragios. Otra tarea en tiempos vendimiales es ponernos de acuerdo para asistir a la inmensa cantidad de eventos propuestos por el gobierno, las municipalidades o entidades privadas.

 "Una de las capacitaciones con las candidatas".

 "Una de las capacitaciones con las candidatas".

-¿Algunas acciones que recuerdes?

-El gobierno, a través de una de sus subsecretarías, busca fortalecer el vínculo entre la comunidad y las residencias alternativas que alojan a niños y adolescentes sin cuidados parentales. Actualmente soy una madrina institucional y brindo apoyo a estos jóvenes, contribuyendo a su desarrollo integral y bienestar.

Como Comisión nos hemos sumado a varias campañas como la de donación de médula o de sangre, para visibilizar estas acciones con nuestra presencia y compromiso. Además, cada año intentemos organizar y llevar a cabo algunas visitas para acercar distintas cosas a lugares de la provincia que las necesitan. El año pasado fuimos a Malargüe, tal como les contó en la nota de la semana pasada nuestra tesorera Sandra Martelossi.

  "Visita de Marcela Gaua (Tunuyán 1988), Paula García (Guaymallén 2007) y Viviana Lucero".

  "Visita de Marcela Gaua (Tunuyán 1988), Paula García (Guaymallén 2007) y Viviana Lucero".


-¿Proyectos para este año?

-Algo que queremos empezar a hacer regularmente es acompañar a cada reina departamental durante todo el proceso que deben vivir. Y por supuesto siempre hay muchas cosas bonitas para contribuir con los mendocinos. Ya que ustedes han ofrecido tan amablemente esta columna para nuestra difusión, comunicaremos campañas y acciones solidarias organizadas por nosotras para que aquellos que lo deseen, nos ayuden a ayudar. Agradecemos de antemano su colaboración.

Ver: Entrevista "real" con Sandra Martelossi, nuestra Reina Nacional sancarlina de 1987.


Esta nota habla de: