El arte de crear cetros vendimiales

Germán Bustos regala generosamente cetros que él crea, para Virreinas de muchos departamentos mendocinos

Alejandra Cicchitti

Charlamos con un artista que regala generosamente cetros que él crea, para Virreinas de muchos departamentos mendocinos: Germán Bustos.

-¿Desde cuándo te interesa tanto la Vendimia?

-Todo comenzó siendo muy chico y gracias a mi familia. Me llevaban a presenciar las fiestas departamentales, la Vía Blanca y el Carrusel. Como muchos de nosotros, siendo niño compraba el diario, recortaba las fotos de las reinas y las pegaba prolijamente en hojas que luego guardaba. Luego, comencé a involucrarme en la parte de prensa y a colaborar en diferentes fiestas.

-¿Cuánto hace que creas cetros vendimiales?

-Desde el año 2014 he donado cetros para las Virreinas de Guaymallén. El primero fue para Evelin Vanzo. Al año siguiente decidí obsequiar un cetro a cada una de las candidatas distritales de ese mismo Departamento. A partir de 2018 extendí mi colaboración "ad honorem" para las virreinas de los departamentos de Rivadavia, Lavalle y Santa Rosa. Este año cumpliré 10 años de aportar mi arte y mi amor por Vendimia, a través de los cetros que realizo con tanta dedicación y cariño.

Cetro vendimial creado por Germán Bustos

-¿No cobrás por los cetros que elaborás y regalás?

-No, en realidad no. Todo sale de mis bolsillos, los materiales, el tiempo, trasladarme hasta las candidatas y Virreinas, etc. Soy otro de los Embajadores de Vendimia (ustedes ya han entrevistado a dos más de nosotros) y lo que hacemos es por amor a nuestra gran Fiesta provincial. De todas formas, aceptaría ayuda económica gustoso, por supuesto.

Junto a los embajadores de Vendimia

-¿Cómo se elabora un cetro vendimial?

-Esencialmente se realizan a partir de verdaderas cepas de viña. Se limpian, se les quitan las hilachas y luego se adornan. Los accesorios son en definitiva los que permiten que luzcan y se diferencien unos de otros. Respecto a ellos, hay de dos formas: los que se confeccionan a mano y los que se aplican. Los que confecciono a mano son uvas y racimos, armo el conjunto y luego los pinto. Las aplicaciones son a base de bellas piedras y gemas. Generalmente consigo las cepas de la finca de un amigo que vive en Guaymallén. Por otro lado, compro las piedras y gemas en tiendas especializadas y a veces las consigo en el Valle de Uco. El último paso en la creación de un cetro es la colocación de un barniz protector. El proceso total de la confección puede tomarme unos diez días.

Candidatas distritales de Guaymallén en 2022

-¿Qué tienen de particular los cetros de las Virreinas?

-Estos cetros deben ser siempre más cortos que los de las Reinas, para no opacarlas. Si hablamos de colores y tonalidades que utilizo, voy cambiándolos cada año. Mi intención es que sean coloridos y llamativos. Año tras año trato de superarme en el armado y la confección de los mismos.

  "Virreina de Rivadavia 2024"  

 -¿Algún reconocimiento que hayas recibido?

-En el año 2020 recibí el primer reconocimiento y fue en Santa Rosa, de la mano de la Intendente María Flor Destéfanis, quien fue Soberana Nacional de la Vendimia en 2010. En 2022 la COREGUAY (Comisión de Reinas de Guaymallén) me entregó otra distinción y el año pasado tuve la dicha de ser reconocido por mi labor en el departamento de Rivadavia. Estos detalles son los que me llenan el alma y me impulsan a continuar con esta tarea que hago de corazón.

  Junto a la Intendente Flor Destéfanis  

 

   "Cetros entregados a Reinas distritales de Santa Rosa  

-¿Tus cetros han salido de la Provincia?

-Gracias a Dios, sí. En 2021 doné dos cetros: uno para la Reina y otro para la Virreina Provincial de la Vendimia de Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba. En ese pueblo festejan también la cosecha de la uva y eligen a sus soberanas. En Colonia Caroya conté con un enorme reconocimiento y también tuve alojamiento en un hotel y salidas culturales, mucho amor y contención.

Este año 2024 he sido invitado nuevamente para participar de su Fiesta. La invitación me llegó hace tiempo y el evento tendrá lugar unos días después de nuestra Fiesta en el teatro griego. Espero poder asistir, contar con el dinero suficiente para desplazarme y alojarme porque siempre es lindo volver a lugares donde a uno lo reciben con tanto cariño.

En Colonia Caroya

-¿Cómo puede la gente conocer tu trabajo?

-He creado la página de Facebook "Aires Vendimiales", los invito a seguirme y ver lo que publico y comparto. En Instagram @Aires1936vendimiales. Allí subo fotos de las reinas, redacto notas de algunas fiestas, rindo homenaje a Reinas de mandato cumplido y publico diferentes eventos en Mendoza.

-¿Un sueño?

-Quisiera tener la oportunidad de elaborar un bellísimo cetro para que sea portado por una de nuestras próximas Virreinas Nacionales de la Vendimia.


Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?