"San Martín, el gigante de los Andes", inspira a que jóvenes mendocinos valoren su gran hazaña

"De lo que mis granaderos son capaces solo lo se yo, quien los iguale habrá, quien los exceda no".

El domingo 3 de diciembre a las 6.30 am, 60 jóvenes mendocinos se concentraron en el Cerro de la Gloria a los pies del monumento del Ejército de los Andes, con el propósito de comenzar con los preparativos de un evento único e inigualable en su estilo, para poner en valor la belleza del arte sanmartiniano de gran notoriedad en Mendoza.

 Desde temprano, las personas que se encontraban allí se vieron sorprendidas por el extraordinario gesto de los jóvenes en un momento tan necesario de nuestro presente.

Durante el transcurso de la jornada, cientos y cientos de mendocinos y turistas fueron arribando al lugar, llegando a colmar en su totalidad la amplia plataforma existente al pie del monumento.

Con la presencia de destacadas figuras de la cultura local, como Nora Vicario, ministra de Turismo y Cultura; Claudia Yansón, directora de Promoción Turística; Pedro Marabini, reconocido gestor cultural del medio y apasionado por la cultura sanmartinian; Liliana Llorca, presidente de la Asociación Sanmartiniana de Mendoza; Prof. Rolando Lucero, vicepresidente de esa entidad;  Susana Villegas, presidenta  de Damas Pro Gloria; Osmán Caylá Moreno, protector de patrimonio; Marcela Hurtado, secretaria de la cofradía Virgen del Carmen de Cuyo, Edgardo Lémoli, secretario de Danzas de la Federación Gaucha, entre otras personalidades sobresalientes.

El acto programado desde su inicio se desarrolló con una impecable logística, donde se vio a todos los jóvenes asumir responsabilidades de una excelente organización. Gran acierto fue hacer que el público accediera en colectivos de Huentata, Andesmar y San Martín de Porres desde la base del cerro hasta el plaquetario, lugar de recepción de los invitados.

Los presentes se introdujeron con muestras de cuadros, réplica del sable de San Martín, "el gigante de los Andes", y vestimentas de la época, en una experiencia sanmartiniana cargada de gran sentimiento patriótico.

Al horario indicado se dio apertura al acto con la sorpresa de la banda de la Cuarta Brigada Aérea que irrumpió interpretando el himno sanmartiniano. El conductor del evento dio la bienvenida a la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona del Ejército, escoltada por miembros de la Federación Gaucha con sus respectivos estandartes, la flor de la tradición y por dos soldados de la custodia directa de la bandera original del ejército de los Andes vestidos de la época.

Tras la despedida de la banda realizada por el conductor del espectáculo, Mauricio Morello, sorpresivamente por las magníficas escaleras descendió desde el monumento, el actor mendocino Santiago Caranza, quien interpretó magistralmente un texto de Pedro Marabini haciendo alusión a la figura de San Martín durante su estadía en Mendoza, preparando al Ejército de los Andes, su figura como gaucho de la patria, y para finalizar su arenga, expresó el orgullo que puede sentir un hombre cuando más allá de los tiempos su legado se ve cumplido.

El show continuó con la presencia del grupo de malambo El Picahueso donde bailarines de gran destreza criolla desarrollaron una coreografía dirigida por el propio personaje de San Martín en la figura de Martín Villarruel.

Junto al canto patriótico de diversos artistas, el público aplaudía efusivamente cada canción en honor a San Martín realizada por: Los Zarcillos, Los Jora, Alma Argentina, Omar Hernández y Lisandro Bertín.

Otras de las sorpresas de la noche se dio cuando, Noelia Micaela Moreno, reina del departamento de Las Heras acompañada por Edgardo Lémoli de la Federación Gaucha, realizaron una ofrenda floral y entrega del bastón de mando a la imagen de la patrona y generala del ejército de los Andes, como gesto de que jóvenes del presente, siguiendo el ejemplo del "gigante de los Andes", también entregan todo a María su madre.

Al terminar los números artísticos se invitó a los presentes a acceder al monumento para disfrutar del audiovisual "Seamos libres", que por primera vez se proyectó para más 200 personas, siendo así este evento pionero en la difusión de esta expresión artística sanmartiniana contemporánea. El público recorrió las cuatro caras escuchando atentamente el contenido del mismo, el cual invitaba a revalorizar esta escultura, cerrando cada secuencia con un aplauso efusivo.

José Amoretti, gerente del recientemente inaugurado espacio de servicio la Arboleda, que se encuentra al pie del monumento, felicitó a los jóvenes destacando su valorable actitud patriótica y ciudadana.

Finalmente los jóvenes todos unidos como lo hicieron desde la primer hora del día expresaron para todo público las siguientes palabras:

"Nosotros somos jóvenes de FASTA, este evento ha sido inspirado por dos personas, en primer lugar, Fray Aníbal Fosbery, fundador de nuestro movimiento, y José Antonini, gran historiador mendocino, ambos descansan eternamente junto al gigante de los Andes.

Hoy hemos buscado a través de la belleza y de estas expresiones artísticas revalorizar nuestra patria, la figura de San Martín y la historia de nuestra hermosa provincia que es cuna de la patria.

Armando este evento encontramos que la belleza también está en el ser argentino y que esta belleza se refleja en la figura de San Martín, el gigante de los Andes, quien demostró una generosidad y desinterés inigualables. Este hombre entregó todo de sí mismo, no solo por su propia patria, sino por toda una América unida, incluyendo a Chile, Perú y toda América Latina. Con desprendimiento, sacrificó su vida, su tiempo y su cuerpo por un amor desinteresado y generoso. Una vez alcanzado el reconocimiento y los laureles, San Martín se retiró sin buscar nada a cambio, venciendo sus propios intereses en pos de un puro amor y dedicación a su patria. Su ejemplo es una inspiración para todos nosotros, recordándonos que la verdadera grandeza reside en el servicio desinteresado y la dedicación a una causa mayor que uno mismo.

La belleza entonces no solo está en estas expresiones artísticas que hoy pudimos apreciar, sino que también la podemos encontrar en gestos heróicos, grandes y pequeños, en sueños irrealizables que pueden transformarse en realizables con una buena comunidad, con una sociedad llena de amor.

No queríamos dejar de agradecer a todos los que asistieron hoy y a todos nuestros amigos y familia que nos ayudaron y brindaron ayuda y tiempo para que esto saliera como bien lo hubiera querido El gigante de los Andes. Muchas gracias"

"Esperamos que estos jóvenes y otros de nuestra provincia sigan dando un ejemplo de cultivar aquello que distingue y hace grande a Mendoza", señalaron desde la organización. 


 

Esta nota habla de: