En vivo, la canonización de los dos primeros santos de Venezuela

En vivo desde la Santa Sede, gran expectativa en Venezuela.

En las últimas horas fueron reveladas las imágenes del Dr. José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, en la Plaza San Pedro del Vaticano, una noticia que la iglesia venezolana y sus feligreses reciben con gran alegría, a pocas horas de llevarse a cabo la canonización de los dos primeros santos de ese país.

En esta jornada de domingo se realiza la misa de canonización en la Santa Sede.

En Mendoza, la convocatoria se realizó en la Peatonal, en la iglesia de San Nicolás y Santiago Apóstol.

Qué señalaron los jefes de la Iglesia en Venezuela sobre los santos

Este 19 de octubre, son canonizados el beato José Gregorio Hernández Cisneros y la beata Madre Carmen Rendiles Martínez, junto a otros cinco Beatos, en la Santa Misa que presidirá el Papa León XIV. Sobre este importante evento eclesial dialogamos con el Arzobispo y Obispo Auxiliar de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo, SDB, y monseñor Carlos Márquez. "Creemos que es un gran regalo de Dios que la canonización de los dos primeros santos acontezca en medio de este Año Jubilar".

El Arzobispo de Caracas al comentar su encuentro con el Papa León XIV, quien lo recibió en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano, dijo que dio a conocer el júbilo del pueblo venezolano por la canonización de los dos primeros santos de este país. Asimismo, monseñor Biord le expresó al Santo Padre el saludo de todos los venezolanos, así como la gratitud al Papa Francisco quien aprobó la canonización de estos dos Beatos en sus últimos meses de vida y al Papa León porque ha querido que la canonización fuera celebrada en el Domingo dedicado a las Misiones.

"Le trajimos en nombre del pueblo venezolano dos pequeñas estatuas, una de José Gregorio y otra de la Madre Carmen. Y le expresamos, sobre todo, nuestra devoción al Santo Padre como representante de Cristo en la Iglesia, como centro de comunión en nuestra Iglesia. Le agradecemos a toda la Iglesia este acto que de alguna manera enaltece los valores de todos los venezolanos. Le trajimos por lo tanto estos saludos de nuestros compatriotas. Y él nos dio la bendición y al mismo tiempo nos aseguró su oración constante por la paz, por la reconciliación y por la prosperidad del bien de nuestro pueblo".

Un evento que trasciende todas las barreras

De otra parte, monseñor Raúl Biord comentando la Carta Pastoral que la Conferencia Episcopal Venezolana publicó con motivo de la canonización de los dos Beatos explicó que, evento eclesial puede ayudar en el proceso de paz que vive el país y puede ser un signo de unidad y esperanza para todos los venezolanos.

"Nuestro pueblo venezolano vive momentos difíciles, momentos de polarización, momentos de conflictos, momentos donde esta polarización se ha radicalizado, a nivel político, nivel social, con una grave crisis económica, pero nosotros creemos que es un gran regalo de Dios que la canonización de los dos primeros santos acontezca en el medio de este Año Jubilar, Año de la Esperanza. José Gregorio y la Madre Carmen atraviesan todas las barreras políticas, sociales, económicas y diría hasta religiosas, porque son el símbolo de lo mejor de los venezolanos. Yo creo que es un llamado precisamente para reconocer en ellos los mejores valores del venezolano que somos y que queremos ser y que podemos ser".

La campaña "Santos para todos"

En este sentido, el Arzobispo de Caracas señaló que, se ha realizado en Venezuela una campaña titulada "Santos para todos", con el fin de promover tres valores de nuevos santos que comienzan con la "E": Esperanza, Encuentro y Ejemplo. De ahí, "la invitación a tener mucha Esperanza, a generar momentos de Encuentro para poder seguir su Ejemplo de santidad".

"Queremos generar esperanza. Si ellos son santos, también nosotros podemos santificarnos. Ejemplo, incentivar el ejemplo. Superaron grandes dificultades. La Madre Carmen nació sin el brazo izquierdo. José Gregorio nació en un pequeño pueblo y su mamá murió cuando tenía ocho años, le costó mucho esta situación y sin embargo se superó. Vino a Europa a estudiar en la Universidad de París, en Berlín, estuvo en Estados Unidos. Por lo tanto, este ejemplo y dedicaron su vida a la educación y a la salud. Finalmente favorecer el encuentro. Yo creo que estamos llamados para solucionar los problemas como lo decimos los Obispos en esta Carta Pastoral, tenemos que pensar el bien del pueblo y tenemos que ver que este bien del pueblo nos exige sentarnos, nos exige reconocerlos en la diferencia, respetarnos y poner el bien del pueblo por encima de intereses personales".

Esta nota habla de: