"Sine nómine": un viaje coral por 1.500 años de música sagrada

El grupo vocal pampeano dirigido por Emanuel Altamiranda llega a Mendoza para recrear, a la luz de las velas, los sonidos y ceremonias de la Semana Santa medieval. Una experiencia inmersiva en la capilla patrimonial del parque San Martín, en el marco del X Festival de Música Antigua.

Alejandra Cicchitti

Charlamos con Emanuel Altamiranda, un joven director coral pampeano, apasionado por la música sacra y fundador del grupo vocal "Sine nómine". Este sábado, junto a músicos mendocinos, presentará una propuesta inmersiva en la capilla patrimonial de nuestro parque San Martín, en el marco del X Festival de Música Antigua.

- ¿Cuál es tu formación y experiencia?

-Siempre me gustó dirigir coros. A los 17 años tuve bajo mi batuta el primer coro de música gregoriana de mi parroquia en La Pampa. Más tarde, vine a estudiar a esta hermosa provincia, aconsejado por amigos, y actualmente curso la carrera de Dirección Coral en la UNCuyo.

- ¿Cómo nació "Sine nómine"?

-Lo fundé en 2020. Al principio fue un grupo mixto, pero hoy somos cinco hombres. Lo que nos distingue es el enfoque en la investigación histórica, no solo en la interpretación. Cada integrante debe aprender a descifrar manuscritos, entender el lenguaje de cada siglo y conocer la liturgia católica. Aunque tengan experiencia previa, deben reaprender desde cero cada obra, cada anotación, cada estilo.

- ¿Qué presentarán este sábado?

-Un recorrido por las ceremonias más emblemáticas de la Semana Santa: Domingo de Ramos, Oficio de Tinieblas, Jueves y Viernes Santo, la antigua Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua. El repertorio abarca desde la Edad Media hasta el Renacimiento. Queremos acercar esta música a quienes no la conocen, condensando 1.500 años de historia, compositores y evolución litúrgica en una sola noche.

- ¿Qué tendrá de especial esta presentación?

-Será un espectáculo inmersivo. En la antigüedad, los oficios se realizaban casi a oscuras, así que el público vivirá la experiencia con iluminación tenue y velas. Además, usamos un único facistol, como en la Edad Media, del que todos leemos. No cantamos con técnica lírica moderna, sino con el sonido natural de nuestras voces, como se hacía entonces. Investigamos los grupos étnicos europeos para imaginar cómo sonaba realmente el canto gregoriano.

Partitura

Partitura

- ¿Quiénes participarán?

-Aunque el grupo es pampeano, cantaremos cuatro de los cinco integrantes: Matías Rabal, Claudio Lavalle y Miguel Lastra. Nos acompañarán músicos mendocinos: Ulises Barriento (estudiante de canto lírico) y Tomás Frigolé (director del coro "Cantate Domino"). También se sumará Marcelo Hernández, reconocido por su trabajo en "Lutherieces" y otras propuestas artísticas.

Una novedad será la participación de jóvenes universitarios que forman parte de la escuela de canto gregoriano que estoy armando en la iglesia de Santo Domingo. Gracias al prior del convento, fray Ángel Benavidez, contamos con ese espacio para ensayar y formar una schola cantorum.

Antes de cada obra, ofreceremos una breve explicación del contexto histórico y litúrgico y compartiremos algunas curiosidades que hoy no podrían verse en una misa convencional.

  Los integrantes del grupo  

  Los integrantes del grupo  

- ¿Dónde y cuándo será el concierto?

-El próximo sábado 18 de octubre a las 19,00 horas en la capilla patrimonial al lado del Espacio Máximo Arias, sobre calle Padre Contreras del parque General San Martín. La entrada es libre y por orden de llegada. Se recomienda asistir con tiempo para asegurar lugar.


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