El Neymar sanmartiniano
Marcela Muñoz Pan se refiere en su columna "Requete Lindo" a "niños inspiradores, padres que acompañan, sociedad que contiene".
Niños inspiradores, padres que acompañan, sociedad que contiene.
Los gobiernos de todo el mundo se han comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Vale la pena recordar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible identifica el papel del deporte como «un importante facilitador del desarrollo sostenible» y reconoce que «el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, de las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social» (Naciones Unidas, 2015). El deporte supone una gran oportunidad para avanzar a partir de los compromisos previos de actores internacionales, nacionales y locales con el fin de mejorar la posible contribución de la práctica deportiva al desarrollo sostenible.
Con los últimos acontecimientos internacionales, nacionales y locales, leo los objetivos de la ONU y me espanto porque pareciera que como humanidad quedamos lejos de ello, sin embargo, desde Memo se publicó una nota que adjunto, porque a través de ella, Laureano Zabala fue un gran inspirador para muchos niños y niñas, incluso para el Neymar sanmartiniano, que les presento:
https://www.memo.com.ar/cultura/laureano-zabala-zugasti/
Thiago Pereyra, hincha de Boca y chacarero, ha jugado con equipos de Giangoni, Mataderos, San Pío, muy buena la experiencia, dice su papá, que se creen vínculos afectivos y nosotros lo apoyamos mucho en su actividad deportiva como en todo lo que hace a su desarrollo físico y mental saludable. Thiago está en 5°, concurre a la escuela del departamento de aplicación Don José de San Martín, le encanta matemática, sociedad, y le gustaría formar parte de la Escuela Orquesta de la Municipalidad de San Martín.
- ¿Thiago qué es lo que más disfrutás cuando vas a entrenar?
- Me gusta los entrenamientos, los tiros libres, con buenos amigos en el equipo somos imparables, entrenamos dos días y no falto nunca, salvo que tenga catequesis.
- ¿Desde cuándo jugás al fútbol?
- Desde hacen tres años, en Club San Martín y actualmente en Colonia Unida club de la Colonia, soy medio campista derecho.
- ¿En la cancha cuando entras qué sentís te ponés nervioso, emocionado o algo más?
- Me emociona al sentir cerca la pelota y cuando la tenés de frente o se lo pasa a un compañero.
- ¿Tenés una ritual antes de entrar a la cancha?
- Sí, entro con el pie derecho
- Si pudieras crear un equipo con cualquier superhéroe o jugadores preferidos, a ¿quién elegirías?
- Elegirías a Neymmar, Superman, Ronaldo, Messi, Iron Man, al hermano Matías, a Lucca compañero de la escuela y fútbol, a Máximo de arquero, también mi amigo, Spiderman, Maradona.
- Con este equipazo, ¿qué es lo primero que harías?
- Primero los probaría con los profesionales y después prepararnos para jugar el mundial, los colores de este equipo serían blanco y azul, remera blanca con rayas azul, pantalón blanco, medias blancas con rayas azules, así me lo imagino.
Al jugar al fútbol, los niños mejoran su resistencia, fuerza, agilidad y coordinación. Correr, saltar, girar y chutar el balón son acciones que fortalecen músculos y huesos. Además, al aprender a controlar el balón y moverse por el campo, los niños desarrollan habilidades motoras finas y gruesas y nosotros los adultos tenemos la responsabilidad de ayudarlos a desarrollar esas habilidades.
Una pelota y una canchita hace feliz a cualquier niño.