Trazos de arte e historia (décima entrega)

Estampas de historia local, con datos anecdóticos de Mendoza y su entorno. Por Matías Edgardo Pascualotto, autor del libro "Las políticas hídricas y el proceso constitucional de Mendoza".

Matías Pascualotto

El gobierno de José Félix Aldao en Mendoza, no obstante su fama de atraso y barbarie, representa un capítulo importante dentro de las políticas hídricas provinciales.

Poco antes de la muerte del fraile guerrero, y durante su gestión, se sancionará el primer Reglamento de Aguas de Mendoza. Redactado por una comisión designada al efecto, su contenido se hará eco de la necesidad de contar con una legislación general para la materia, constituyéndose en un instrumento de vanguardia.

Perdurará durante el lapso de 40 años y acompañará las décadas de progreso mendocino como polo de producción harinera, confluyendo en su contenido usos y costumbres de la época española y del período independiente, repartidos en sus escuetos pero esenciales 21 artículos.

Así, más allá de las luchas regionales y la propaganda por la causa de la federación, sello de la época rosista, el año 1844 nos legará este hito de ciencia jurídica mendocina.

Esta nota habla de: