Un bus de actores en General Alvear
Conocimos a Ariel González durante nuestra visita a General Alvear, un hombre que desinteresadamente y por amor al arte, realiza adaptaciones de obras para teatro y las lleva a escena con una inmensa troupe que lo sigue desde hace años, "Bus producciones".
- ¿Cómo te presentarías?
-Soy Ariel González y me considero un apasionado del arte, una persona que ama lo que hace, sin importar donde viva (en el sur de Mendoza, "en el interior del interior", como dice nuestro escritor Ricardo Bugarin), con la convicción de que hay que perseguir los sueños y si se quiere algo, puede lograrse. Además, soy el creador y director de "Bus producciones".
-¿Quiénes conforman el "Bus"?
-Somos un gran equipo, unas cuarenta personas que van intercalando su participación arriba del escenario y que trabajan activamente durante todo el proceso que conlleva armar una obra de teatro. Intento que todos tengan alternadamente su rol protagónico. Una característica muy enriquecedora y original de este Bus, es que está conformado por gente de las más disímiles edades y ocupaciones: estudiantes de escuela primaria y secundaria, amas de casa, jubilados, profesionales activos y mucho más. Lo mejor de todo es que a pesar de estas diferencias, existe una gran camaradería y disfrutan compartiendo el trabajo. Entre todos cubrimos los numerosos aspectos que supone una obra, por eso contamos con coreógrafos, editores, estilistas, costureras, diseñadores, utileros, personas que contribuyen con sus ganas, su tiempo y sus conocimientos.
Me gustaría destacar lo complicado de reunir regularmente tal cantidad de personas. Aunque cada uno tiene horarios y obligaciones laborales, logramos ensayar dos días por semana, los lunes y jueves de 20,30 22,30 horas. Muchas veces la cita es algunos sábados y domingos y lo hermoso que es siempre hay predisposición para trabajar. El objetivo es ofrecer al público el mejor espectáculo, aunque suponga postergar tiempos personales, dejar de lado el cansancio y resignar tiempo de descanso. Realizamos juntos el vestuario (cortamos ropa, la cosemos y la guardamos en infinitos roperos que pueblan nuestros hogares, sobre todo el mío), nos encargamos de crear la utilería (armamos balcones, mesas, objetos grandes y pequeños), trabajamos todos codo a codo y fuera de los días de ensayo.
Parte del elenco de Bus Producciones
- ¿Quiénes te acompañan especialmente?
-Agradezco poder contar con mucha gente que me rodea, que está muy cerca de mí para emprender tantos proyectos, compartirlos y realizarlos. No quisiera olvidar a nadie, puedo nombrar a Mónica Barreto, Agustín Ojeda, Macarena García, Roxana Gabiglio, Guillermo Karake, Daniel Fernández, entre otros. Hago una mención especial para Valeria López, quien me ayuda a adaptar las obras, a armar los guiones.
Lo que el agua trae
-¿Cómo iniciaste tu actividad artística este 2025?
-Tuve el honor de ganar el concurso y estar a cargo la fiesta de la Vendimia de General Alvear. El espectáculo se desarrolló el viernes 31 de enero en la plaza central del departamento y fue mi segunda experiencia como director y creador de este tipo de eventos culturales tan particulares y tan mendocinos. La fiesta se llamó "Vendimia del infinito" y transcurrió sobre un escenario en formato de ocho invertido, de infinito. A pesar de haber contado con poco tiempo de preparación (lo que sucede a menudo) y gracias a mi equipo de trabajo, logramos contar con el vestuario, las filmaciones, la utilería y todo lo necesario para homenajear a nuestra tierra y sus trabajadores.
La idea central era contar el infinito recorrido que siguen las plantas, el sol, la vida de los seres humanos. Durante la presentación logramos fusionar armónicamente distintos géneros musicales como folclore, tango, rock e incluso música clásica. El detalle o mejor dicho, la originalidad que sorprendió gratamente al público, fue que toda esa música se ejecutó en vivo, lo cual no es frecuente en una fiesta departamental.
La Vendimia 2025
-¿Qué obras de teatro has escrito?
-Tengo varias obras escritas, una de ellas es "Ojos de Romeo, corazón de Julieta" y fue una adaptación basada en la conocidísima obra de William Shakespeare "Romeo y Julieta". Quise contar que los hombres se enamoran de lo que ven y las mujeres de lo que sienten y la estrenamos en junio de 2022. Otra obra de mi autoría se desarrolló bajo la influencia de Alfonsina Storni, "Tan eternamente Alfonsina". En agosto de 2023, contamos la vida de esta artista a través de sus propios poemas y las dos veces que la llevamos al teatro tuvimos la sala llena de espectadores.
Luego en diciembre de ese mismo año hicimos una obra llamada "El papá de Geraldine", que consistía en la historia de Charles Chaplin a través de la mirada de su hija. En esta puesta en escena agregamos un interesante elemento audiovisual que acompañó las actuaciones.
"Lo que el agua atrae" una adaptación de "La dama del alba" de Alejandro Casona, con música, fue estrenada en junio por el festejo de la noche de San Juan. También escribí y llevamos al escenario "Amantres", una pieza adaptada e inspirada en la película española "Nuestros amantes".
La cartelera
- ¿Qué característica especial ofrecen tus obras?
-"Ojos de Romeo, corazón de Julieta" tuvo además su versión en inglés y fue subtitulada para que todos pudieran disfrutarla. La experiencia resultó muy interesante, era como ver una película en vivo, mientras los artistas actuaban sobre el escenario.
Algo para destacar es que la mayoría de nuestras obras cuentan con un agregado muy particular, las voces y los sonidos están grabados de antemano. Esta idea ha resultado beneficiosa en varios sentidos. En primer lugar, pensamos en el público hipoacúsico, en aquellas personas con disminución de su capacidad auditiva, asegurando un muy buen sonido para seguir las instancias de cada momento. Las grabaciones incluyen desde los parlamentos de los actores hasta los ruidos que acompañan el desarrollo de la pieza teatral. En segundo lugar, los actores aprenden a ser "dobles" de sí mismos. Esto supone que conozcan muy bien el guion, que registren sus partes con ayuda de la tecnología y luego actúen escuchándose y aplicando el mismo énfasis con el cual grabaron cada parte que les competía. Finalmente nos dimos cuenta de que al tener la obra "en off", podemos ensayar regularmente, incluso ante la ausencia de alguno de los actores que momentáneamente es reemplazado por otro. De esta manera quienes faltan algún día por temas laborales o personales no perjudican al resto del elenco con su ausencia.
Tan eternamente Alfonsina
- ¿Dónde suelen actuar?
-Algo muy bueno de vivir y trabajar en General Alvear es contar con un excelente teatro, como es el "Antonio Lafalla". Fue inaugurado el 14 de agosto de 1947 por inmigrantes sirio-libaneses, que invirtieron significativamente para construir este ícono cultural, dotándolo de tecnología de punta y materiales de primera calidad tras casi una década de planificación. Por años, fue el corazón del entretenimiento regional, ofreciendo cine, teatro y música. Durante la década del 90 el municipio lo adquirió y en 2013 comenzaron las obras de remodelación. Su reapertura fue el 8 de julio de 2018.
Presentación para la Bienal de Arte Atuel en 2024
-¿Cuándo será el próximo estreno del Bus?
-Estrenamos una obra dentro de pocos días, el miércoles 30 de abril a las 21,15 horas, vísperas de feriado, en el "Antonio Lafalla". Se trata de una adaptación de la película y comedia musical "Cambio de hábito". Será muy divertida y Carmen López, la protagonista, hace un papel excepcional junto al resto de la troupe. Quedan todos cordialmente invitados.