Un verdadero historiador de la Vendimia

Charlamos con Gabriel Mobilia, un hombre que ha recopilado la historia de nuestra Fiesta desde sus inicios. Nos contó sobre rarezas, cancelaciones y su intensa labor como documentalista.

Alejandra Cicchitti

-¿Cuándo comenzó tu amor por Vendimia?

-Puntualmente fue en 1996, durante el primer acto Central de la Vendimia que presencié en mi vida, en el teatro griego. Esa noche, La Paz tuvo a su Reina como ganadora, la soberana Lorena Lorca. Pero todo comienzo tiene una introducción y ésta remite a mi abuelo, cuando me llevó junto a mis hermanos al Carrusel del año 1993. Quedé fascinado con el clima que se vivió esa mañana. Otro hito importante fue la Vendimia de 1995. A mis 17 años percibí en mi interior una señal, sentí algo que creo le ocurre a poca gente, pude apreciar "la magia que hay en Vendimia". Creo que fue ella quien me eligió. Con el transcurso de los años continué siendo un ávido espectador y luego me involucré por completo, como hago actualmente.

-¿Cuál es tu tarea?

-Me ocupo de indagar, investigar y documentar todos los sucesos que tienen relación con este tiempo maravilloso que vive Mendoza cada año. Mis investigaciones abarcan desde la primera Fiesta de la Vendimia ocurrida en 1936 hasta el presente. Con la actual edición habré relevado información de 88 Fiestas Nacionales de la Vendimia.

Los datos que busco y luego consigno abarcan desde los generales (nombre de la Fiesta, director del acto central, música utilizada, nómina de reinas departamentales candidatas, etc) hasta detalles más finos como averiguar quién fue el responsable de cada guion, la cantidad de artistas sobre el escenario, el precio de las entradas por sector, la sede de cada uno de los almuerzos de las Fuerzas Vivas y muchísimo más. Deseo aclarar que toda la tarea que realizo y desde hace tantos años es sin fines de lucro, porque la pasión no se vende ni se comercializa, se siente.

-¿Qué te impulsó a realizar estas investigaciones?

Desde la primera fiesta que me tuvo como espectador, nacieron en mí las ganas de investigar con detenimiento el Acto central, la elección de la Reina y la Virreina, el Carrusel, etc. Comencé a recorrer bibliotecas, a consultar archivos y a visitar hemerotecas para recolectar datos puntuales desde la primera edición en 1936 en adelante. Me di cuenta entonces que faltaban una gran cantidad de datos, estadísticas y fotografías; que había informaciones desordenadas, mezcladas, algunas inexistentes y mucho para profundizar y descubrir.

La intuición me llevó a crear un amplio borrador que consta de 12 cuadernos escritos de puño y letra, donde he plasmado cronológicamente, desde 1936 hasta 2012, la historia del acto Central de la Vendimia. Paralelamente, las Fiestas durante las cuales se elegían a las soberanas de los Departamentos, pasaron también por mi radar. Es así que poseo un extenso banco de documentos de las fiestas nacionales y departamentales con datos puntillosos, manteniendo siempre la estructura cronológica. Conforme los años, compraba diarios en papel para armar un archivo con noticias vendimiales departamentales y los preparativos concernientes al acto Central en el teatro griego. Luego, con la llegada de internet, las cosas cambiaron y se simplificaron bastante.

-¿Algunas curiosidades históricas para compartir?

-Hay muchas en verdad, por ejemplo, la suspensión de la Fiesta a lo largo de estos años. La primera se registró en 1956 y existen dos versiones de la causa. Se registró una epidemia de poliomielitis que arrasó Mendoza y los fondos destinados a los festejos fue para paliar esa crisis sanitaria. Otra explicación fue que los ánimos políticos del momento no ayudaron. Otra cancelación ocurrió en 1985. Muchos recordarán el terremoto sacudió nuestra provincia el 26 de enero y la Vendimia debió anularse dadas las circunstancias que se atravesaban. Hay que remarcar que si bien todo estaba preparado para el Acto central, el guion de la fiesta nunca vio la luz, ni siquiera en 1986.

Otra singularidad sucedió en 1959. La Fiesta debió acortar su formato debido a la situación económica de la provincia en ese momento. Por el mismo motivo en 2002 no se utilizó el teatro griego para celebrar el Acto central y la Fiesta se desarrolló entonces en el Estadio Malvinas Argentinas. La última rareza fue la edición digital en 2021.

En 1973 se propuso adelantar todo el programa vendimial para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Algunas fiestas departamentales se realizaron casi llegando a la Navidad. Se había ideado también que el Carrusel se desarrollara sobre la Avenida Costanera. Todo esto se suprimió y entre enero y febrero no hubo Vendimia. La fecha que se eligió entonces fue el sábado 24 de febrero, porque luego habría elecciones presidenciales. Hay más anécdotas sobre esa Fiesta y los invito a leerlas en mis redes. En mi perfil personal de Facebook: Gabriel Mario Mobilia encontrarán también una reseña especial que elaboré comparando la situación que vivió nuestra Provincia en 1985 y 1986 con la de 2021 en relación a la Vendimia.

"Documentación de la Primera Fiesta Nacional"

-¿Has documentado fiestas "in situ"?

-Mis ganas de conocer de cerca las fiestas departamentales se concretaron en 1998, yendo a los festejos más cercanos a mi domicilio: Guaymallén y Capital. A partir de 2006 sumé Junín y San Rafael. En 2009 tracé un plan para conocer los 18 departamentos y cubrir sus actos vendimiales. Luego de 15 años, puedo decir con orgullo, que he relevado y presenciado mínimamente 4 Vendimias de cada uno de nuestros Municipios.

-¿Y el tema de los costos que suponen estas coberturas?

-No respondo a ningún superior o jefe. Financio absolutamente todos mis viajes, que incluyen transporte, alojamiento y comida, cuando las circunstancias así lo requieren. No poseo vehículo por lo que me traslado en colectivo y de esta manera procuro llegar a lugares tan distantes para mí como San Rafael, Alvear, Malargüe, San Carlos, Tunuyán o Tupungato.

-¿Cuáles han sido tus coberturas departamentales este 2024?

-Al primer evento que concurrí fue a una distrital en Godoy Cruz, el 26 de octubre del año pasado. A partir de ahí he cubierto fiestas distritales y luego departamentales. Este año he viajado a La Paz, Junín, San Carlos, General Alvear, Rivadavia, San Rafael, Maipú, San Martín, Santa Rosa y Capital. He registrado 11 de las 18 fiestas de 2024.

La cobertura supone tomar fotografías y filmar videos, subiendo todo en forma instantánea en nuestras redes. De esta manera puede vivirse la fiesta, minuto a minuto, es decir lo que sucede se transmite en simultaneo. Es una gran responsabilidad para nosotros captar todo y con calidad, como solemos hacerlo.

-¿Has conocido gente que trabaja por Vendimia con tu misma pasión?

-El año 2010 fue un punto de inflexión en mi vida, hubo un cambio, un muy buen cambio, que modificó todo para siempre. Conocí a personas que ahora son mis grandes amigos, los "Embajadores de Vendimia" (grupo al cual pertenezco), gente que disfruta y trabaja por nuestra Vendimia grande y las departamentales también. Gracias a ellos hubo en mí un cambio de perspectiva y un crecimiento sostenido. Supe entonces que podía aportar y realizar otras cosas como tomar fotografías y aprender a hacerlo de manera profesional, acrecentando así mi banco de datos.

-¿Dónde pueden verse tus investigaciones?

-Comparto todo lo que he recopilado con tanto cariño, a través de las redes sociales. Creé la página "Pasión x Vendimia" en 2014, en dos etapas. Es el medio que alimento, al que me dedico constantemente y es el que me permite obtener la acreditación de Prensa para acceder a todos los actos.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?