Galería de arte virtual: una red federal de arquitectos-artistas

Esta Galería virtual, nacida en la provincia de Neuquén, reúne obras realizadas exclusivamente por arquitectos, que desarrollan su arte como expresión genuina de la cultura nacional

Alejandra Cicchitti

Carlos Alberto Juárez es un arquitecto y artista visual de larga trayectoria. Es además el coordinador y curador de la "Galería de arte virtual" del Colegio de Arquitectos Regional 1 de Neuquén, provincia en la que reside desde hace muchos años.

Carlos Alberto Juárez con una de sus obras

Carlos Alberto Juárez con una de sus obras

-¿Cómo empezó tu relación con el arte?

-A los 18 años de edad realicé mi primera muestra. He expuesto en forma colectiva e individual en diversos museos, galerías, instituciones educativas, sociales y culturales y he obtenido varias distinciones nacionales e internacionales. Realicé una residencia artística Arkane (2018) en Marruecos. Gané la beca de residencia artística que otorga Swatch (el principal sponsor de la Bienal de Venecia) en Shanghai en 2014. He ejecutado murales en Chile, Colombia y Argentina. Ilustré libros de cuentos y poesía y soy el autor de la bandera de la ciudad de Neuquén.

Bandera de la Ciudad de Neuquén

Bandera de la Ciudad de Neuquén

-¿Cuándo y cómo nació "Arquitectos artistas"?

-"Arquitectos artistas" es la Galería de arte virtual del Colegio de Arquitectos del Neuquén Regional 1, donde exponen sus obras artísticas los colegas del país y la región. Esta iniciativa nació de este Colegio a través de su Comisión directiva, presidida por la Arquitecta Paula Polich. Ellos me propusieron, en agosto de 2021, iniciar la construcción, coordinación y curaduría de este espacio digital.

Si bien la idea inicial fue convocar a los arquitectos artistas de Neuquén y Río Negro, desde el comienzo nos propusimos dar alcance nacional. Dado que no existe otro espacio similar en Argentina, decidimos tomar el desafío de ocupar ese lugar. Esto nos exige estar relevando e invitando permanentemente a arquitectos artistas de nuestro país. El período después del 2020 nos mostró que la virtualidad es una herramienta útil para potenciar y generar lazos de unidad.

-¿Cuáles son los objetivos de esta Galería virtual ?

-Buscamos poner en valor, visibilizar e incentivar las actividades artísticas y creativas de los arquitectos de todo el país, para lo cual brindamos un espacio virtual gratuito. Allí se publican obras de arte contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones: pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía, cerámica, instalaciones, murales, arte digital, video, performance, arte textil, etc. Queremos fortalecer la interculturalidad entre las provincias, potenciando los lazos entre nuestra profesión y la comunidad. Es un buen objetivo en tiempos de crisis y por eso aspiramos al crecimiento de este sitio web.

Las diversas expresiones artísticas de nuestros colegas, retoman la histórica tradición de la arquitectura que está íntimamente ligada al arte. Los diversos lenguajes estéticos que han evolucionado desde la pintura, el dibujo y la escultura tradicionales, hacia expresiones de lenguajes contemporáneos, aportan a la construcción de la identidad y cultura ciudadana.

-¿Quiénes integran y trabajan en este proyecto?

-Realizamos un trabajo interdisciplinario con distintos colaboradores del Colegio de Arquitectos, ya que la puesta en marcha de un sitio web de estas características necesita de especialistas en diseño, producción de material audiovisual, comunicaciones, soporte y mantenimiento técnico, además de una coordinación y curaduría de las obras de arte. Mantener y buscar el contacto con los arquitectos artistas del país, seleccionar sus obras y consensuar el material a publicar es una tarea ardua y muy gratificante. El equipo está formado por Matías Montenegro, Ariel Ibarroule, Gustavo Scattareggia, Florencia Mocciola y por mí.

 Matías Montenegro, Ariel Ibarroule, Paula Polich, Carlos Juárez y Florencia Mocciola

 Matías Montenegro, Ariel Ibarroule, Paula Polich, Carlos Juárez y Florencia Mocciola

-¿Qué resultados han obtenido hasta la fecha?

-Hoy, después de trabajar con constancia y confianza en la validez de la propuesta, contamos con 250 obras de 41 artistas de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, San Juan y Mendoza. En la Galería conviven las más diversas expresiones artísticas que representan la creatividad de los participantes. Seleccionamos seis obras de cada artista y anexamos su respectivo currículum. Además, se han grabado videos y publicado las obras de arte de algunos colegas fallecidos, tal es el caso de la obra del mendocino Ramiro Quesada.

Una de las obras de Ramiro Quesada expuesta en el sitio

Una de las obras de Ramiro Quesada expuesta en el sitio

-¿Qué han detectado al relevar arquitectos artistas de Argentina?

-Consideramos que estamos en una etapa de construcción y expansión de la Galería virtual. Por ahora percibimos una lógica mayor de concentración de actividad en las provincias de la Pampa húmeda y Cuyo. Tenemos el honor de contar con la participación de algunos colegas de muy importante trayectoria en las artes visuales del país y asimismo "descubrimos" maravillosas obras de muchos arquitectos artistas. Ya hemos incluido en nuestra Galería a tres mendocinos: Ramiro Quesada, Adriana Guillén y Héctor Páez.

Las obras de la artista mendocina Adriana Guillén

Las obras de la artista mendocina Adriana Guillén

-¿Por qué medios puede verse el trabajo que están realizando?

-Nuestra página web es https://arquitectosartistas.canqn.org.ar/ Los invitamos a navegar en ella, apreciar las obras, descubrir la actividad artística de los arquitectos participantes e interactuar con ellos.

Así se ve la página

Así se ve la página

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?