Se fue en el caos del 2001 y ahora es una notable científica en Italia: esto descubrió
Investigadora de la Universidad de Padua, Vanina Romanello contó acerca de su trabajo en el descubrimientos vinculados con las peroxisomas, unos componentes celulares que no habían sido abordados hasta el momento. Habló con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1 y estuvo presente su papá famoso, Marcelo Romanello.
La ciencia continúa avanzando y la Argentina continúa aportando a sus principales mentes para ese avance permanente y sostenido. Vanina Romanello es la jefa del equipo de investigación de la Universidad de Padua, donde se descubrieron importantes avances vinculados a la vejez y la pérdida de la masa muscular. En diálogo con el equipo de "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y con la presencia de su padre, el histórico periodista Marcelo Romanello en el piso, la investigadora detalló algunos puntos de la investigación.
"Hace muchos años que estudio cuáles son las causas de la pérdida de masa muscular en general, en distintas enfermedades y situaciones. En particular me interesa mucho el envejecimiento, porque es una cosa que nos toca a todos y que tiene muchas consecuencias de todo tipo: clínicas, sociales, económicas", señaló Romanello.
La Investigadora señaló que desde hace algún tiempo se trata de entender las causas para poder retrasar la pérdida de masa muscular en la vejez y poder revertirla: "Lo que hicimos fue focalizarnos en unos componentes celulares que se llaman peroxisomas, que no se habían estudiado todavía, nuestro estudio fue innovador en ese sentido".
Vanina Romanello, detrás de un hallazgo clave para frenar el envejecimiento muscular
A su vez, señaló que ahora tienen "un montón de trabajo" por delante: "Llegar hasta acá nos llevó 5 años, lamentablemente ese es el problema de la investigación: es lenta. Ahora viene tratar de buscar drogas o fármacos que puedan aumentar el número de estas peroxisomas porque lo que encontramos fue que con el envejecimientos estos componentes disminuyen, entonces ahora estamos buscando cómo hacer para mantenerlos".
Romanello contó que migró a Italia en abril del 2002: "Nunca pensé que me iba a quedar en Italia, pero después me casé, tuve hijos y me quedé acá. Fue hermoso tener alas, es hermoso poder hacer el trabajo que me gusta y estoy muy contenta de estar acá porque tengo muchas posibilidades para hacerlo. Pero Mendoza es siempre Mendoza, siempre extraño y trato de volver cuando puedo".
Sobre su formación, la investigadora contó que se recibió de bioquímica en la Universidad Juan Agustín Maza y a partir de allí se especializó en el viejo continente: "Cuando me recibí, me fui a España. Después volví a Mendoza y trabajé muy poquito, ni siquiera un año. Ahí me vine a Italia a hacer un doctorado, hice toda la carrera académica y ahora soy profesora de la Universidad de Padua. Tengo un equipo hermoso: somos todas mujeres, había un chico pero se fue".
Además, señaló que muchas veces las cosas no salen como se esperan y que en el camino van quedando ideas que no se desarrollan: "Mi línea de trabajo es específicamente sobre el tema muscular, me dedico a eso. Estoy siempre investigando la pérdida de masa muscular, pero en otros contextos estudio una cosa que se llama ‘cáncer caquexia', que es la pérdida de masa muscular causada por algunos tumores; la pérdida de masa muscular causada por la obesidad; distintos tipos de enfermedades. Estoy tratando de estudiar algún tipo de distrofia y otras cosas".
Marcelo Romanello: El fenómeno de "Conociendo", la TV actual y la política italiana
Finalmente, contó que también está abordando estos temas vinculados a enfermedades raras: "Estudio una enfermedad rara, que son estos desórdenes peroxisomales y estoy tratando de investigarla porque es una enfermedad muy grande, muchas veces mortal, sobre todo en niños que tienen menos de un año. Es muy rara, hay muy pocos casos y es muy difícil estudiarla", concluyó.