Renta Variable Global: entre la inflación y el crecimiento

La renta variable parece haber dejado atrás buena parte de las preocupaciones respecto al conflicto geopolítico para centrarse en la dinámica de la política monetaria en EE.UU.

Balanz

La semana que pasó | Empleo y reservas de petróleo en EE.UU.; Inflación en Europa y OPEP

La renta variable parece haber dejado atrás buena parte de las preocupaciones respecto al conflicto geopolítico para centrarse en la dinámica de la política monetaria en EE.UU. 

En línea con el comportamiento de la renta variable en conflictos armados en el pasado, el mayor impacto de la guerra en Ucrania parece haber quedado atrás, particularmente después de la recuperación de las acciones en las últimas dos semanas. Tanto Rusia como Ucrania estuvieron dando señales respecto a una potencial negociación entre las partes en los últimos días, aunque sin haber una solución concreta aún. A nivel global, el MSCI World viene acumulando un retorno de 5.2% en el último mes, el cual se explica en buena parte por la suba de 9.6% en las últimas dos semanas, impulsada principalmente por el S&P 500 (9.9%). Las acciones en Europa acortaron parte de las pérdidas en el año después de mostrar un retorno de 4.6% en el último mes, mientras que los mercados desarrollados ex EE.UU. y Canadá avanzaron 2.9% en el período. Por el lado de mercados emergentes, los mismos acumularon una pérdida de 2.0% en el último mes a pesar de la suba de casi 9% desde el 14 de marzo, particularmente debido al comportamiento de Asia (-1.8%) y EMEA (-8.5%), ya que América Latina continuó mostrando un comportamiento diferenciado después de generar un retorno de 8.9% en el período.

La guerra en Ucrania sigue siendo un riesgo activo, pero el prospecto de una política monetaria cada vez más ajustada en EE.UU. empieza a generar mayores ansiedades respecto a la dinámica de los resultados corporativos y en la renta variable. 

En la segunda mitad de abril empezará la muy relevante temporada de resultados corporativos en EE.UU. correspondiente al primer trimestre, la cual será clave para dar soporte (o no) a las todavía elevadas valuaciones en muchos sectores de la renta variable. Sin embargo, las ansiedades respecto a las ganancias corporativas continúan in crescendo con una Reserva Federal que se muestra cada vez más decidida a luchar contra la inflación y a desacelerar el crecimiento económico. Tal como lo señalamos en nuestro reporte mensual (link), los analistas vienen acelerando la revisión a la baja en los resultados corporativos en Europa y a nivel global, de acuerdo a indicadores de Citigroup. Si la experiencia pasada puede servir como guía, las acciones en EE.UU. mostraron un buen desempeño durante los primeros meses del ciclo de ajuste en la política monetaria, aún en los periodos en que la Reserva Federal ajustó su tasa rectora en un periodo de tiempo de un año, como ser en los ciclos transcurridos entre 1988 y 2000. Como indicamos en nuestro Balanz Thoughts (link), creemos que este ciclo de ajuste se parecerá a los recién mencionados. Si bien las acciones de crecimiento mostraron una sorprendente recuperación desde el 14 de marzo al escalar 14% vs 6.8% que lo hicieron las acciones de valor, seguimos recomendando acciones de valor por sobre crecimiento en EE.UU.

Dentro de los mercados emergentes, y al igual que en las acciones globales, el conflicto armado en Ucrania está quedando atrás, mientras que las preocupaciones sobre China no terminan de disiparse.

 A pesar de que la inflación se encuentra muy bien controlada en China (0.9% a/a en febrero) y que el Banco Central viene aplicando políticas monetarias expansivas, las preocupaciones respecto al sector inmobiliario y tecnológico sumado a la falta de claridad respecto a la postura de China en el conflicto armado llevaron a que las acciones perdiesen 9% en el último mes, siendo las de peor desempeño entre los principales índices. Por el lado de las regiones, la evolución de las acciones desde mediados de marzo muestra una recuperación más homogénea en EMEA, la región más afectada por el conflicto bélico y en América Latina, pero no tan así en Asia. Por el momento, creemos conveniente tomar una postura cauta en mercados emergentes, particularmente hasta no tener mejor visibilidad sobre las dinámicas en China.

La mejora en los términos de intercambio de América Latina, junto con las apreciaciones de las monedas, sigue generando un momentum muy positivo en América Latina. Por donde se lo mire, la región está mostrando una performance muy superior al resto de las regiones no sólo en emergentes sino a nivel global. La política monetaria restrictiva que muchos países de la región vienen llevando están dando soporte a sus monedas, las cuales, a la vez vienen ayudadas por la mejora en los términos de intercambio. Así, la región está mostrando una resiliencia desafiante.

La semana que viene | Minutas Reserva Federal y conflicto geopolítico; Inflación en América Latina

Dentro del ámbito internacional, el foco estará en las minutas de la Reserva Federal y el conflicto en Ucrania. El miércoles la Reserva Federal publicará las minutas de la reunión del 16 de marzo, la cual le dio inicio al ciclo de ajuste monetario. La misma será de gran relevancia para entender en mayor detalle las visiones de los miembros del comité de política monetaria de la Fed respecto a la trayectoria de la tasa de interés y también en lo que atañe a la reducción en la hoja de balance, sobre la cual hubo poca información en el comunicado de la reunión. Sin muchos indicadores relevantes a publicarse, la atención estará también en las presentaciones de algunos miembros de la Fed entre el lunes y el miércoles y en las noticias respecto a una potencial desescalada en el conflicto bélico en Ucrania.

En la región, el foco se centrará en los datos de inflación y en la decisión de política monetaria de Perú. Colombia y Uruguay darán a conocer la inflación de marzo el martes, México lo hará el miércoles mientras que Brasil y Chile lo harán el viernes. El lunes se conocerán las minutas de la reunión de política monetaria de Colombia de ayer, donde el Banco Central incrementó su tasa de política en 100pbs a 5.0%. Para el jueves se espera la reunión de política monetaria del Banco Central de Perú.

En el ámbito local, los datos a publicarse serán los de producción y ventas de vehículos de marzo y producción industrial y construcción de febrero. Los primeros se conocerán el martes y darán una primera idea del pulso de la actividad económica durante el mes pasado, mientras que el jueves el INDEC dará a conocer la evolución de la producción industrial y construcción durante febrero. Estos deberían mostrar una recuperación después del fuerte impacto en enero producto del aumento en los casos de Covid. El viernes, el BCRA dará a conocer el REM de marzo.

El informe de Balanz

Esta nota habla de:
¿Cómo son tus expectativas económicas para el segundo semestre?