Datos: cuánto pagará el Estado por el seguro agrícola contra granizo y heladas

Periódicamente, se realiza una licitación para que los productores tengan cobertura ante contingencias climáticas. Luego, el Estado recupera algo, pero no todo.

Más allá del financiamiento del sistema de lucha antigranizo, la provincia cada temporada contrata un seguro agrícola que compense los daños que causen eventuales tormentas y heladas tardías. En efecto, licitaciones mediante, se adjudica a una empresa aseguradora.

El mendocino que presentó 48 proyectos de ley y no le aprobaron ninguno

En cifras, para la licitación de la temporada que se aproxima, el Gobierno de Mendoza está dispuesto a invertir cerca de 1.100 millones de pesos, dinero que surgirá de los presupuesto 2022 y 2023. Así lo dispuso el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié.

En el decreto 1431/22, con fecha 22 de agosto, se autorizó a la Dirección de Contingencias Climáticas a realizar la licitación en los próximos días para la "contratación de una cobertura de seguro colectivo contra el daño producido por el granizo y las heladas tardías o primaverales".

Posteriormente, se precisa el presupuesto estimado para tal operación.  "Autorícese a invertir hasta la suma de $ 1.100 millones", que serán divididos en dos partes: $ 330 millones saldrán del Presupuesto 2022 y los restantes $ 770 millones se imputarán en el Presupuesto 2023.

Cómo funciona el seguro agrícola

Ante una helada tardía o caída de granizo, la compañía aseguradora (generalmente se adjudica a un pool de aseguradoras) envía a un tasador a la zona afectada y cuantifica los daños. Ese informe que realiza, es presentado en la Dirección de Contingencias Climáticas para que lo audite. Si no hay diferencias, finalmente se paga.

Ese proceso lleva inherentemente un tiempo. Por ejemplo, si cae granizo en diciembre, el pago al productor termina ejecutándose meses después (podría ser entre febrero, marzo o más). "La idea es que ese dinero le sirva para prepararse para la próxima temporada", explican en Gobierno.

Si bien es el Estado el que hace el aporte económico, después se le cobra al productor un canon para tener cobertura, aunque no alcanza para que la Provincia recupere lo invertido. En este punto, el productor paga actualmente entre $1.473 y $2.153 por hectárea, pudiendo obtener luego un resarcimiento cercano a los $90.000 por hectárea.

Righi busca alternativas para enfrentar el cambio climático en Lavalle

El precio que paga cada productor por hectárea depende de un "scoring" que se obtiene según las características de la finca: principalmente si tiene malla antigranizo y protección anti heladas. Además, vale aclarar que la adhesión al seguro colectivo es voluntaria. Actualmente hay unos 6.000 productores asociados.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?