Lo bueno y lo malo que vive la economía del sur de Mendoza

El titular de la Cámara de Comercio de General Alvear, Ramiro Labay, habló sobre la Fiesta de la Ganadería realizada el pasado fin de semana y la importancia del desarrollo de la zona sur de la provincia para el crecimiento de la región.

Este fin de semana se llevó a cabo la 43° edición de la Fiesta de la Ganadería en General Alvear y el departamento recibió importantes personalidades del arco político. El presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear Ramiro Labay habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, sobre la importancia del evento y los pedidos realizados al gobernador Alfredo Cornejo.

"Mientras veíamos que en el país y la provincia se iban cayendo las fiestas populares, nosotros desde el sector privado dijimos que teníamos que demostrar que somos creativos, eficientes y pujantes y nunca lo dudamos. Finalmente logramos realizar la edición 43 de la fiesta y estamos muy contentos con eso, fue un desafío grande, pero lo pudimos hacer y estamos muy contentos", señaló Labay.

En el momento de su discurso, el titular de la Cámara de Comercio de General Alvear hizo hincapié en factores claves como lo son el energético y el estudio de un proyecto ejecutivo para el trasvase al río Atuel: "En el tema energético tenemos el techo muy cerca de nuestra cabeza. Hay una obra de gas paralizada que nos impide crecer. Sabiendo que Alvear, San Rafael somos grandes exportadores y secamos y enviamos frutas secas a varios lugares del mundo, hoy no tenemos capacidad para instalar un secadero más porque no tenemos acceso al gas natural, no hay factibilidad desde hace 16 años. Otro reclamo importante fue una línea de alta tensión, que también hace falta para nuestra región: la capacidad instalada está a tope y hoy si se quiere instalar una industria tampoco puede".

Al igual que en Argentina, en Alemania también se discute la vuelta del servicio militar

En esa línea, Labay explicó que también se solicitó al gobernador que comience con un estudio para elaborar un proyecto ejecutivo del trasvase al Atuel: "Eso es lo más difícil, por eso lo que solicitamos no es la obra sino el proyector ejecutivo, empezar a trabajar a ver cuál es la factibilidad que tiene, cuáles serían los beneficios, sus viabilidades. Empecemos por algo, empecemos por ese proyecto", señaló.

Frente a esto, el titular de la Cámara de Comercio señaló que el gobernador respondió a los reclamos e intentó brindar soluciones: "En el gas natural estaba interviniendo con una obra que se ejecuta en San Rafael y tiene incidencia San Rafael y Nación, una obra nacional que se está ejecutando a través del departamento. Se comprometió a hacer las gestiones para que se destraben esos fondos y concluir esa obra que está al 90% y si en la brevedad no se reactiva, corremos peligro de que ese 90 quede tirado. En materia energética va a realizar gestiones para ver si podemos completar ese anillado de alta tensión que tanta falta nos hace acá en el sur", marcó.

En referencia al trasvase del río Grande al Atuel, Labay explicó que es necesario comenzar con un proyecto ejecutivo para ver su factibilidad y luego intentar concretar la obra a corto, mediano o largo plazo, a su vez que marcó que los fondos de Portezuelo del Viento espera que sean utilizados en obras que generen desarrollo en el sur: "Entendemos que el 100% o la totalidad de los fondos no van a venir al sur. Tenemos que ser eficiente e inteligentes en proponer ideas y generar proyectos para que gran cantidad de esos fondos si estén aquí", marcó.

En relación a la actividad ganadera, Labay señaló que Mendoza tiene una producción de calidad y que apuntan a mejorar las marcas de autoabastecimiento en el mediano plazo: "La calidad genética que tenemos en la provincia es admirable, lo hemos visto cuando fue el remate: vinieron jurados para hacer la jura de terneros de cabañas de afuera y quedaron sorprendidos con la calidad de hacienda que tenemos. También tuvimos la visita de Alfredo De Ángelis y quedó admirado de lo que podemos hacer. El potencial que tenemos por delante es enorme, tenemos un gran desafío que es aumentar el autoabastecimiento de la provincia: hoy estamos a un 10% y esperamos en el mediano plazo subir al 30%", contó.

Por otra parte, el titular de la Cámara habló sobre la minería, tema que siempre ha generado rechazo en el departamento: "Entendemos que la minería tiene que estar, pero no podemos ser irresponsables. Venimos manteniendo lo que hablamos siempre: respetando las legislaciones vigentes, nosotros no somos antimineros. Se tiene que poner de acuerdo todos los sectores y elaborarla, pero siempre respetando la ley existente y haciendo especial hincapié en los recursos naturales e hídricos para que puedan convivir en armonía tanto las actividades agrícolas como mineras", explicó.

Labay destacó que si bien Alvear no tiene minería, no puede negar a otros departamentos la posibilidad de realizarla, siempre de manera responsable: "Malargüe tiene todo el potencial minero, está en todo su derecho de explotarlo. Nosotros en Alvear no tenemos minería, va más de la manos de la industria, la ganadería y la agricultura, pero no podemos ser egoístas con un departamento que su matriz productiva viene de la mano de la actividad minera, eso lo entendemos, pero también entendemos que tiene que ser de una manera regulada y responsable", señaló.

Labay explicó que esperan que los fondos de Portezuelo del Viento sean destinados al sur, ya que originalmente estaban destinados para esa zona: "Además la cámara de San Rafael había presentado un amparo judicial por el resarcimiento de esos fondos y fue un poco lo que destrabó y llevó a que se originen estos 1023 millones de dólares ", fundamentó.

Finalmente, Labay contó que asistieron al almuerzo más de 1400 personas y que en ello se genera una interacción público-privada muy interesante: "Es una actividad muy noble la ganadería, la vaca es una máquina perfecta que come cualquier pastito y lo convierte en proteínas de altísima calidad. Tenemos en Mendoza vasto territorio para que se desarrolle la ganadería cuando se empiecen a generar las condiciones macroeconómicas adecuadas, cuando los mercados se empiecen a acomodar, cuando vea el mundo que la Argentina es confiable, el sector va a reaccionar y hay carne para todo, para el mercado exterior o el mercado interno. Mientras más exportaciones haya, más carne va a haber para el mercado interno", concluyó.

Este Día del Padre se festeja...