Aumentan desde noviembre un 10,7% las cuotas de los colegios privados

Este ajuste, que ocurre bimestralmente, ha sido oficializado por la DGE a través de una resolución emitida este lunes.

Recientemente se anunció que los colegios privados experimentarán un nuevo incremento en sus cuotas mensuales. Este ajuste, que ocurre bimestralmente, ha sido oficializado por la DGE a través de una resolución emitida este lunes.

De acuerdo con la información oficial, el aumento será del 10,21% en comparación con el último ajuste. Las Asociaciones representativas de los colegios privados de enseñanza pública han justificado la necesidad de ajustar los montos máximos de las cuotas permitidas para las instituciones privadas que reciben apoyo financiero del estado.

"La Dirección General de Escuelas ha realizado un análisis exhaustivo de la solicitud presentada por estas asociaciones. El objetivo consiste determinar y precisar los indicadores para la recalibración de la escala de equidad, así como establecer la fecha en que esta recalibración entraría en vigor. Que, en concordancia con estos aspectos, se ha creado el Índice Provincial de Aranceles de la Educación Privada (IPADEP) a través de la Resolución Nº 4123/DGE/23. Este índice se aplica de manera bimestral y tiene como fin proporcionar una base para la actualización de los aranceles", comenta la DGE en el comunicado oficial

Desde el gobierno escolar, en su área de educación privada, agregaron que: "Luego de llevar a cabo los cálculos requeridos, de acuerdo con la fórmula indicada en el Anexo I de la Resolución Nº 4123/DGE/23, se ha obtenido un índice acumulado del 490.45% desde el periodo base enero 2023 hasta la fecha. Que el recién calculado Índice Provincial de Aranceles de la Educación Privada (IPADEP) acumulado para el mes de Julio representa un aumento en referencia a la cuota anterior del 10,21%".

Así quedarán las cuotas de los colegios privados desde noviembre

Para los colegios primarios que reciban un aporte estatal del 100%, las cuotas aumentarán a $37.197. Cuanto menor sea el aporte estatal, más elevada será la cuota. Por ejemplo, si reciben un aporte del 90%, la cuota ascenderá a $41.102; en cambio, si solo obtienen un 30% de apoyo estatal, la cuota se incrementará a $74.521.

Por otro lado, las escuelas secundarias con un aporte estatal del 100% establecerán sus cuotas en $45.939. Si el aporte es del 80%, las cuotas se fijarán en $59.469. Finalmente, aquellas escuelas que reciban una subvención estatal del 30% tendrán cuotas superiores a $93.000.


Esta nota habla de: