Caen las compras, sube Ganancias y el dólar sigue atado
Los supermercados venden menos porque la plata no alcanza, más gente paga Ganancias y los sueldos siguen pisados. Para frenar al dólar, el Gobierno mete mano con tasas altísimas y cruza los dedos para que el campo aporte los billetes. El análisis de Ismael Bermúdez por Radio Post.
"El consumo está bastante deprimido", advirtió Ismael Bermúdez en su columna por Radio Post, al analizar la caída de ventas en supermercados y la presión del dólar. Además, señaló que "ya hay casi un millón de personas pagando Ganancias" y alertó sobre el freno en los créditos por las tasas altísimas.
En su habitual análisis económico, Ismael Bermúdez explicó que las ventas en supermercados "se pinchó de nuevo", con una baja del 1,2% en mayo respecto de abril, pese a que los niveles siguen por encima del año pasado, que fue "muy pero muy crítico". Para el periodista, "está costando muchísimo levantar las ventas" debido a la pérdida del ingreso disponible: "Queda menos dinero para ir al supermercado, para hacer las compras cotidianas", describió.
En paralelo, Bermúdez puso el foco en los salarios y el impacto impositivo: "Hoy se va a conocer el índice de salario de mayo y vamos a ver qué comportamiento tuvieron las negociaciones, que están ahí con ese cepo tan pero tan fuerte", dijo. A esto se suma la ampliación del Impuesto a las Ganancias: "Ya hay casi 1 millón de personas tributando el impuesto, entre trabajadores y jubilados, cuando antes no pagaban", detalló.
Respecto del dólar, el analista subrayó que "el gobierno mostró claramente todo lo que está dispuesto a pagar con tal de que el dólar no traspase los 1.300 pesos por lo menos hasta las elecciones". Y explicó que la suba de tasas frenó la demanda de créditos: "Muchos que estaban por sacar un préstamo se tiraron atrás, lo cual es lógico porque sería endeudarse a tasas elevadísimas".
Por último, Bermúdez remarcó la tensión con el sector agropecuario: "El gobierno sabe que los dólares vienen de ese lado y necesita tener lo más aceitado posible a la relación con el sector del campo", concluyó.