Acusan a Mercado Libre de vender productos eléctricos sin certificación
La empresa asegura que actúa solo como intermediario y que la responsabilidad sobre la legalidad de los productos recae en los vendedores.
Mercado Libre salió a defenderse luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) le formulara cargos por vender en su sitio web hasta 70 productos que no habrían contado con certificación. Según la empresa, el oficio de la SEC "confunde el rol de Mercado Libre".
Esto, debido a que lo que hace la firma es poner "a disposición de los usuarios compradores una plataforma que le permite a los usuarios vendedores comercializar productos". "Nuestra labor -precisó la empresa- es la de un intermediario tecnológico, que facilita el encuentro entre vendedores y compradores, proveyendo un espacio seguro y eficiente para el comercio electrónico".
"Los productos -añadió- pertenecen y son gestionados por vendedores independientes, quienes son los responsables de cumplir con las normativas vigentes para la comercialización de dichos productos". "A su vez -complementó- como Mercado Libre proporcionamos todas las herramientas tecnológicas y la información necesaria para que nuestros usuarios puedan cumplir con la normativa aplicable a los productos que comercializan".
Añadió que las políticas de la plataforma son "estrictas" y que "incluyen la Política de Publicación y Artículos Prohibidos, que prohíben expresamente publicar cualquier contenido que infrinja la legislación vigente".
"Cada persona usuaria acepta y se compromete a respetar estas normas al utilizar nuestros servicios", indicó la empresa. Además, señaló que "entendiendo nuestro compromiso con un entorno digital seguro y confiable para nuestros usuarios vendedores y compradores, hacemos nuestros mejores esfuerzos para detectar de manera temprana y eliminar publicaciones generadas por usuarios que, de manera indebida y contra todos nuestros esfuerzos, infringen tanto las leyes nacionales como nuestras políticas internas".
"Contamos con herramientas para que nuestros usuarios puedan denunciar publicaciones que estén potencialmente en infracción de leyes o de nuestras propias políticas, como el 'Botón de Denuncia', disponible de forma abierta y gratuita en todas las publicaciones de nuestro marketplace", aseveró asimismo. "En el período fiscalizado por la SEC, se realizó el retiro preventivo de las publicaciones en potencial de infracción, dando cumplimiento a los requerimientos de la autoridad en sus labores de fiscalización", detalló también.
Dentro de los productos que se vendían sin certificación figuran duchas eléctricas, turbo calefactores, hervidores, calefones, generadores eléctricos y taladros, entre otros. "Dentro de los riesgos a los que se exponen las personas que compraron estos productos estarían los de incendio; descargas eléctricas; fallas operativas por mal funcionamiento; sobrecargas y cortocircuitos", afirmó ayer la SEC.
Fuente: Emol.com -