¿A quién apoya la Argentina en la elección del director general de la OMC?
El elegido reemplazará a partir de septiembre al brasileño Roberto Azevedo, quien dejará la organización un año antes de terminar su segundo mandato. La postulación de los candidatos comenzó el 8 de junio y finalizó hoy.
Ocho candidatos se postularon para ocupar el cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir de septiembre próximo, en reemplazo del brasileño Roberto Azevedo, quien dejará la conducción del organismo multilateral un año antes de terminar su segundo mandato.
La postulación de los candidatos -realizada por los países miembro- comenzó el 8 de junio y finalizó hoy.
Al borde del cierre de las candidaturas, el Reino Unido postuló a Liam Fox; Arabia Saudita, a Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, y Kenia, a Amina C. Mohamed.
Estas tres nominaciones se sumaron a la de Yoo Myung-hee, de Corea del Sur; Tudor Ulianovschi, de Moldavia; Abdel-Hamid Mamdouh, de Egipto; Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria; y Jesús Seade Kuri, de México.
Fox fue secretario de Comercio Internacional durante la gestión de Theresa May, es un ferviente defensor del libre comercio y uno de los artífices de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Maziad Al-Tuwaijri es el actual ministro asesor para asuntos económicos del reino saudita y fue ministro de Economía y Planeamiento, además de ser piloto militar.
Amina C. Mohamed es la embajadora de Kenia ante la OMC y se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.
Seade fue uno los impulsores del nuevo tratado de libre comercio con Canadá y los Estados Unidos y no solo contaría con el apoyo de Washington y Ottawa sino de todo el continente latinoamericano.
El presidente Alberto Fernández -el 12 de junio pasado- expresó su apoyo a la nominación de Seade, a través de su cuenta en la red social Twitter.
La nominación del egipcio Mamdouh, la keniata Mohamed y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala ponen al desnudo la falta de coordinación entre los países africanos del norte del continente y los estados subsaharianos.
En tanto, la candidatura del moldavo Ulianovschi contaría con el apoyo de las exrepúblicas soviéticas del Asia Central de Moscú aunque este soporte no se ha hecho explícito.
En tanto, la surcoreana Moo Young hee -según medios internacionales- contaría con el apoyo de Japón y de todas las naciones del sudeste asiático y de Oceanía.
En base a lo que establece el protocolo del organismo multilateral, el presidente del Consejo General de la OMC, David Walker, de Nueva Zelanda, será el encargado de informar a los miembros una lista consolidada de todos los candidatos.
Luego, los candidatos serán invitados a reunirse con los miembros en una reunión especial del Consejo General prevista para los días 15, 16 y 17 de julio. En esta reunión, tendrán la oportunidad de presentar sus puntos de vista y responder preguntas de los miembros.
Al final del proceso consultivo, Walker, con el apoyo de los facilitadores, presentará el nombre del candidato con mayor probabilidad de atraer consenso y recomendará su nombramiento por el Consejo General.
Si después de haber realizado todos los procedimientos establecidos anteriormente, fuera posible que el Consejo General tomara una decisión por consenso dentro del plazo establecido para el nombramiento, los paises miembros deberán considerar la posibilidad de recurrir a una votación como un último recurso.
El nuevo director general será nombrado por un mandato de cuatro años y podrá ser reelegido por un nuevo perìodo.