Quieren que haya aceite de oliva en todos los actos oficiales de Mendoza

Los propuso el senador peronista Bartolomé Robles hace dos años, y recién hoy el proyecto se trató en una comisión del Senado.

Casi dos años después de que ingresara el proyecto a la Legislatura, este miércoles se trató en la comisión LAC del Senado el expediente del peronista Bartolomé Robles que propone que el aceite de oliva sea incorporado de manera obligatoria en los actos oficiales de Mendoza.

Mendoza, la primera del país en tener "Indicación Geográfica" para aceite de oliva extra virgen

Concretamente, el proyecto que fue presentado por Robles en 2020 obtuvo este miércoles despacho favorable de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y, por lo tanto, la incorporación del aceite de oliva en actos oficiales de Mendoza podrá tratarse en el recinto.

"El expediente 74447 cuyo autor es el senador Bartolomé Robles pide que el aceite de oliva, ya declarado como alimento nacional, sea incorporado como obligatorio en los actos provinciales oficiales. Esta medida será extensiva como invitación, a los municipios de la provincia", informó el Senado.

De este modo, se busca materializar otro incentivo para la industria del aceite de oliva mendocino, tan castigada en las últimas décadas a partir de la promoción industrial que potenció la actividad en otras provincias, como San Juan y Mendoza.

Ya en la gestión de Francisco Pérez se intentó reimpulsar la industria del aceite de oliva a través de una marca provincial que era administrada por el Estado: Mendoza Oliva Bien.

Ahora, Robles propone "establecer para Mendoza la obligación del Poder Ejecutivo de promover el aceite de oliva de producción mendocina en todos los eventos y actividades culturales sociales o deportivas de carácter oficial visibilizando el isologo de Aceite de Oliva Argentino Alimento Nacional y la promoción de dicho alimento y sus tradiciones en la medida que sea viable y de acuerdo a lo que establece la autoridad de aplicación".

Si se aprueba el proyecto, que hoy recibió respaldo de distintas fuerzas políticas, no implica que sí o sí tenga que haber aceite de oliva en todos los eventos; se podrá cumplir con la ley contra otra acción tendiente a incentivar su consumo.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo