Acuerdo entre Petroleros Jerárquicos y empresas para sostener puestos de trabajo
El gremio pudo acordar con Pluspetrol, Aconcagua Energía y San Antonio, sostener puestos de trabajo en el yacimiento Río Colorado/El Corcobo por los próximos 6 meses.
En medio de la crisis por el traspaso de áreas maduras a distintas operadoras, el el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, logró un acuerdo con Pluspetrol, Aconcagua Energía e YPF para garantizar estabilidad laboral.
Este martes, el el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado, Químico y Energías Renovables de Cuyo y La Rioja, informó sobre un acuerdo con la operadora Pluspetrol S.A. para garantizar estabilidad a los trabajadores del yacimiento Río Colorado/El Corcobo, ubicado entre las provincias de Mendoza y La Pampa.
Según informó el gremio, se acordó con la operadora establecer una mesa técnica de seguimiento trimestral, mientras reorganiza sus operaciones.
Además, según informó el sindicato, se mantendrán los puestos de trabajo existentes a la fecha de firma del presente, durante un período de seis (6) meses, desde el 1° de agosto de 2025 hasta el 31 de enero de 2026.
La misma situación se replica con Aconcagua Energía, que mantendrá los puestos de trabajo de jerárquicos hasta finales de 2025.
En tanto que, el equipo de CLEAR 202 será asignado al clúster de Chachahuén para su cesión a la nueva operadora. Mientras que para el equipo SAN ANTONIO 209 se instrumentará un plan de salida para su personal "jubilable" a cargo de YPF S.A. y San Antonio Internacional S.A.
Desde el Sindicado conducido por Julián Matamala agregaron que "los acuerdos, excluyen únicamente casos de renuncias, acuerdos de partes, despidos con causa y/o acogimiento al beneficio jubilatorio, relajan significativamente la tensa situación general de incertidumbre para los trabajadores petroleros".
Por úlitmo, indicaron que "el acuerdo con las operadoras representa una verdadera bocanada de aire fresco frente a la incertidumbre que ha golpeado a la industria en Mendoza. En un contexto donde la inestabilidad económica y las fluctuaciones del mercado han generado profunda preocupación, este compromiso es una clara señal de estabilidad y esperanza para los trabajadores petroleros".