El pedido de los empresarios para los fines de semana XXL

Adrián Alin, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad, explicó una estrategia para que los comercios no cierren sus puertas en los fines de semana extra largos.

El fin de semana de Semana Santa se juntó con el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas y esto generó unas mini vacaciones de 6 días en las que muchos comercios cerraron sus puertas pese a la llegada de turistas. Adrián Alin, titular de Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys), habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la situación.

Donadío, de Ferrotur Trasandino: "Esto es una bofetada"

"El turismo es una chimenea que derrama a todo el sector. He impulsado desde la Federación Económica para que se cambie y sean días no laborables, como fue el jueves, porque el interior del interior, como San Martín, Las Heras o Guaymallén, no recibe ese derrame. Hay sectores que podrían estar trabajando, que no tienen la posibilidad de viajar. Muchos abren por necesidad económica, es diferente el movimiento en la Ciudad que en el resto de la provincia", señaló Alin.

El titular de Cecitys explicó que, tras una encuesta, se decidió que hoy se trabaje medio día y que la idea es buscar un centro compacto: "Hay que empezar a sectorizar por quienes quieren abrir y quienes quieran dar servicio, no hay una ciudad turística que no abra todo el comercio. Eso lo tenemos que ir cambiando, modificando algunas costumbres. Hay que aprovechar estas fechas para que se lleven una buena imagen de la Ciudad y de la provincia", destacó.

Alin destacó a Córdoba como un gran vendedor de turismo y que hay que buscar alternativas para los visitantes: "Hoy tenés microemprendedores en la calle San Martín, en la plaza Independencia, pero hay que agregarle algo más festivo. Hay algunas cosas que estamos planificando para lograr esto. Una gran ayuda sería bajar los costos laborales. Desde el año 1992 nosotros no hemos sabido aprovechar la ley, tenemos la oportunidad de dar francos compensatorios, no estar fuera de la ley pero acordar con nuestros colaboradores"

A su vez, el titular de Cecitys señaló que han habido bajas y cambios de titularidad, pero que aún no hay números definitivos: "No estoy en contra de la venta digital, pero no toda la venta digital es legal, es deslealtad comercial porque en algunos casos no se factura y se tiene una serie de inconvenientes que son beneficios para uno. En el mundo, al venta presencial sigue siendo el primer nivel de ventas. Estamos preocupados por el cierre de locales, el desempleo"

Según los últimos informes, el titular de la Cámara marcó que en algunos rubros, las ventas cayeron cerca del 50%: "Eso en Ciudad, en el interior de la provincia algunos rubros se ha manifestado que han llegado al 60%", señaló y explicó que conviene tener feriados si se los ve con fines turísticos: "Hay sectores que pueden salir, como el bancario o el sector público. Pero los demás rubros, si en vez de feriado nacional ponés día no laborable, le quitás un peso de responsabilidad para que puedan abrir. Abrir con personal significa un costo muy alto porque tenés que pagar doble la jornada. Lo que pedimos siempre es que pongan día no laborable, como el jueves".

Finalmente, Alin destacó la importancia de la llegada de turistas a la provincia, sobre todo de Chile, ya que generan un circuito económico importante: "Todo es bienvenido. Cuando consumen gastronomía, hotelería, siempre algo más comprás: un regional, un atractivo, un vino. Además, el restaurante tiene que volver a comprar insumos, el hotel lo mismo. Hace un circuito económico importante".

Esta nota habla de:
¿En dónde hacés rendir tu plata?

Tenés que saberlo