Advierten sobre una posible estatización de las represas hidroeléctricas

Lo planteó el exdirector de Asuntos Legales de IEASA Juan Carlos Doncel Jones. Ante el vencimiento de concesiones, destacó que lo más probable es la reestatización y administración de Nación o las Provincias.

Ante el vencimiento de distintas concesiones de represas hidroeléctricas, actualmente en manos de empresas privadas, un importante actor del sector energético (Juan Carlos Doncel Jones) sugirió que lo más probable es que las mismas vuelvan a manos del Estado, ya sea nacional o en convivencia con las provincias.

Inminente reactivación de Tocoma, una represa venezolana clave para IMPSA

Sugiere además, en una nota de opinión publicada en EconoJournal, que el oficialismo ya habría dado el primer paso la semana pasada, cuando se firmó una resolución de la Secretaría de Energía para conformar un equipo para hacer un relevamiento integral del estado de situación en los aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional privatizadas en la década del '90.

Por ejemplo, las privatizaciones se ejecutaron en agosto de 1993, cuando tomaron posesión los nuevos accionistas de las hidroeléctricas Alicurá S.A., El Chocón S.A. y Cerros Colorados S.A. Por lo tanto, transcurridos casi 30 años, estas concesiones están a punto de vencerse y, según el exdirector de Asuntos Legales de IEASA, la alternativa más probable es la reestatización.

Para justificar esto, el autor descarta otras dos posibilidades: la extensión de la concesión por un plazo menor o similar, asumiendo que en los últimos 20 años se le ocasionó una pérdida a los concesionarios por el cambio de las reglas de juego, "opción poco probable teniendo en cuenta el funcionamiento de la administración".

La segunda probabilidad tachada es repetir el proceso licitatorio realizado en la década de los '90; "también es una alternativa poco probable por dos motivos (i) existen cuestiones ideológicas, que descreen de la actividad privada y consideran que determinadas actividades de la economía son mejores y funcionan más eficientemente cuando lo administra el Estado, y (ii) dudo que implementar un proceso de esas características en las actuales condiciones económicas y de desenvolvimiento del MEM, que pudiese resultar atractivo para algún inversor".

Entonces, Doncel Jones concluyó: "Eso nos lleva a la tercera alternativa y casi con seguridad la que prosperará en el corto plazo: la reestatización y administración, ya sea por el Estado Nacional o en conjunto con los Estados provinciales".

Leé la nota completa haciendo click aquí

Esta nota habla de: