Perspectivas económicas y de mercado para la semana
Los datos de Balanz en torno a la política, la economía y las finanzas en la Argentina.
La semana pasada y la que empezó: Senado aprobó proyectos de gasto; Foco en inflación de junio
El Senado aprobó una serie de proyectos que desafían la estrategia fiscal del Gobierno y profundizan el conflicto con los gobernadores. En una sesión tensa, los senadores aprobaron por amplio margen aumentos a las jubilaciones (0.42% del PBI este año), la reactivación de la moratoria previsional (0.08% del PBI) y una ley de emergencia para personas con discapacidad (0.22% del PBI). El presidente, Javier Milei, manifestó que vetará la ley de jubilaciones y señaló que podría recurrir a la justicia si el Congreso rechaza su veto. Milei reiteró su compromiso de mantener el superávit fiscal y aseguró a los mercados que el Gobierno está preparado para enfrentar los desafíos políticos.
El miércoles se dará a conocer el resultado fiscal de junio y el jueves la balanza comercial correspondiente al mismo mes (BALANZ: USD 883mn).
Además, será relevante monitorear cómo continúan los proyectos aprobados por el Senado y el posible veto de Milei, mientras que, en el frente político, este miércoles tendremos el cierre para la presentación de candidaturas en la Provincia de Buenos Aires de cara a la elección del 7 de septiembre.
Pulso del mercado: Mala semana para los bonos en dólares; Presión sobre tasas cortas en pesos
Los bonos en dólares cayeron luego de la aprobación en el Senado de distintos proyectos que implicarían un costo de 1.0% del PBI en 2025 y 1.4% para 2026.Entre los proyectos se encuentran aumentos en las jubilaciones, la reactivación de la moratoria previsional y una ley de emergencia para personas con discapacidad. Sumado a esto, hay dos iniciativas impulsadas por los gobernadores: una garantiza las transferencias automáticas de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias (0.05% del PBI) y la otra modifica la distribución del impuesto a los combustibles y elimina fideicomisos (0.23% del PBI).
Los instrumentos de tasa fija continuaron con retornos positivos, pero, a diferencia de las semanas previas, la semana pasada la parte larga mostró un mejor desempeño. Las anteriores dos semanas habíamos visto un aplanamiento de la curva de tasa fija, en línea con lo que esperábamos que pase por el inminente fin de las LEFIs. La semana pasada, las tasas cortas siguieron comprimiendo, pero levemente menos que las largas, que tuvieron subas de precio de hasta 2.3%. Por otro lado, casi todos los instrumentos CER mostraron un buen desempeño, con subas de hasta 1.2% s/s.
La macro descifrada: Compra de reservas; LLA y el PRO forman alianza
El ministro de Economía Caputo confirmó que el Tesoro ya compró alrededor de USD400mn en el mercado de cambios a través de operaciones block trade, y anticipó que la acumulación de reservas superará la meta acordada con el FMI hacia fines de julio. Estas compras se suman al REPO por USD 2.000mn (de los cuales USD 500mn computan para la meta con el FMI) y a los USD 1.500mn captados a través de la reciente colocación de BONTE30.
La Libertad Avanza (LLA) y el PRO oficializaron su alianza electoral en la provincia de Buenos Aires bajo el nombre Alianza La Libertad Avanza. Los 13 intendentes del PRO en la provincia confirmaron su incorporación al frente. Según Infobae (ver aquí), el reparto interno de candidaturas favorecería a LLA (75/25) en los distritos donde ninguno de los dos partidos gobierna, mientras que el PRO tendría prioridad en sus municipios. Ambos espacios asumen una derrota en la Tercera Sección Electoral, histórico bastión del peronismo.
Monedas: El ciclo (negativo) del dólar
El dólar continúa por la senda de la depreciación: el DXY perdió 1.5% m/m hacia los 97.8 puntos en el último mes, acumulando así una depreciación de 11.1% en lo que va del año. Tras un conflicto en Medio Oriente en el que la búsqueda de refugio le había dado aire al dólar, durante el último mes volvimos a ver debilidad en dicha moneda. En este contexto, las monedas de países desarrollados más favorecidas fueron las europeas, como el franco suizo (-3.1% m/m), el euro (-2.4% m/m) y la corona danesa (-2.3% m/m). Distinto fue el caso del yen japonés (1.0% m/m) y, en menor medida, la libra esterlina (-0.6% m/m). En el primer caso, la moneda japonesa se vio golpeada luego de conocerse que EE.UU. impondría aranceles del 25% a los productos japoneses a partir del 1 de agosto. Sumado a esto, las dudas respecto a la posibilidad de que los partidos que conforman la coalición gobernante en Japón tengan un mal resultado en las próximas elecciones legislativas que se llevarán a cabo el domingo 20 de julio aumentaron las preocupaciones respecto a un deterioro en la situación fiscal. En el segundo caso, la libra esterlina se vio negativamente impactada por la falta de respaldo del primer ministro, Keir Starmer, hacia la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, lo cual incrementó las especulaciones sobre la continuidad de Reeves en el cargo y de una política fiscal más laxa.
Tras la aprobación del paquete fiscal de Trump, el foco pasará a estar en potenciales acuerdos comerciales y el nuevo límite al 1º de agosto, y las decisiones de tasa de política monetaria en Europa y EE.UU. El acuerdo más relevante que aún queda pendiente es el de EE.UU. y la Unión Europea (UE) por el cual, según declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, la UE estaría trabajando en un acuerdo marco con el gobierno de Trump. Por otro lado, tendremos decisión de tasa de política monetaria tanto del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal este mes, más precisamente el 24 y 30 de julio, respectivamente. En el caso del BCE, la discusión gira en torno hacia si continuar o no con el sendero de recortes en la tasa de referencia.
Commodities: Horizonte agitado
El mercado de petróleo sigue presionado por los incrementos de producción de la OPEP+ y la demanda sostenida. El lunes pasado se conoció la decisión de la OPEP+ de aumentar la oferta la producción de petróleo en 548.000 barriles diarios en agosto. Este incremento es superior a los aumentos mensuales anteriores de 411.000 barriles diarios para mayo, junio y julio, y de 138.000 barriles diarios en abril. Sin embargo, la OPEP+ se encuentra discutiendo la posibilidad de pausar los aumentos planificados en la producción a partir de octubre. Asimismo, los inventarios de crudo en EE.UU., aún se encuentran 8% por debajo del promedio de 5 años en miras de acumular más y de esta manera manteniendo parte de la demanda mundial de crudo que ya se encuentra cerca de la baja cíclica por el fin del verano. En suma, la oferta sigue moderando las expectativas de precios en el mediano plazo, con las cotizaciones de los futuros manteniendo la tendencia a la baja y con miras de llegar a USD 60 por barril en 2026.
Global y América Latina
Dentro del panorama internacional, esta semana el foco estará en la inflación de junio en EE.UU. que se publicará el martes. Hoy, en China, se conocerán los precios de las viviendas nuevas correspondientes a junio. Además, se publicarán los datos del PBI del segundo trimestre, con una expectativa de crecimiento interanual del 5.10%. También se difundirá la producción industrial de junio (est. 5.60% a/a). Esta semana se inicia la temporada de balances del segundo trimestre en EE.UU., con la publicación de 39 empresas que representan el 10.1% del S&P 500. El martes y el miércoles se destacan presentaciones de bancos como Wells Fargo (WFC; est.: 1.4), Citi Group (C; est.: 1.6) y Bank of America (BAC; est.: 0.9). El jueves se verá la publicación de Netflix (NFLX; est.: 7.1) y el viernes American Express (AXP; est.: 3.9).
Esta semana, en América Latina, la agenda económica se centrará en los datos de actividad económica de mayo en Brasil que se conocerán hoy. En Brasil, se divulgan hoy la encuesta semanal de economistas del Banco Central junto con los datos de actividad económica de mayo.