Qué pasó y qué pasará con la economía

El habitual informe de Balanz Capital sobre Renta Fija y la agenda económica. Lo que hay que saber en la semana que se inicia.

Balanz

Renta Fija Global: Con foco en las tasas largas de la curva de rendimientos de EEUU

La presión sobre las tasas largas de la curva de rendimientos de EE.UU. se acentuó en agosto, lo que pone el foco en el potencial impacto sobre el resto de los activos. En nuestro último Balanz Thoughts señalamos que el endurecimiento de la política monetaria en Japón, junto con la elevada oferta de títulos por parte del Tesoro de EE.UU., venían ejerciendo presión en las tasas de mayor duración de la curva de rendimientos de EE.UU. Este escenario ocurre en un contexto de elevado déficit fiscal y de la necesidad de recomponer los balances de efectivo del Tesoro, luego del debate sobre el techo de la deuda en la primera mitad del año. Esto no sólo motivó la rebaja crediticia por parte de Fitch a la deuda del Tesoro, si no que planteó el interrogante acerca de si la suba de tasas no representa un cambio estructural hacia niveles más altos. Otros factores, tales como el avance en la reducción en la hoja de balance de la Fed, apuntan en la misma línea. En este contexto, las tasas del bono a 10 y 30 años del Tesoro de EE.UU. avanzaron 42.6 y 42.7 puntos básicos en el último mes hacia 4.26% y 4.35%, respectivamente. Llamativamente, la reacción del resto de los activos ha sido más bien moderada, donde los spreads de riesgo comprimieron levemente en el mes.

Las últimas minutas de la Fed mostraron un tono cauto acerca de los recientes avances en la caída de la inflación, lo que sostiene la posibilidad de una nueva suba de tasas en algún momento del 2023. El mercado, sin embargo, le asigna una probabilidad muy baja a que dicha suba sea en septiembre, aunque no descarta que ocurra en noviembre. De acuerdo con las proyecciones de la Reserva Federal presentadas en junio, quedaría una suba adicional de 25 pbs hacia 5.75% en la tasa de política monetaria. El mercado le asigna una probabilidad baja a que dicha suba suceda, aunque eventualmente se daría en noviembre con una probabilidad de 35%, según el CME FedWatch. Esto se compara contra una probabilidad de apenas 13.5% para septiembre. Al respecto, la atención estará la próxima semana en el simposio de la Reserva Federal en Jackson Hole, el cual aportará más detalles de lo que piensan los miembros de la Fed al respecto de los próximos pasos a seguir en el ajuste monetario.

A pesar de la incertidumbre que agrega la suba de tasas en Estados Unidos, los spreads de crédito comprimieron en el último mes. El diferencial de tasas entre el índice agregado de renta fija de mercados emergentes y de bonos del Tesoro, ambos elaborados por Bloomberg, se acortó en 12 puntos básicos en el último mes. Esto ayudó a amortiguar las pérdidas fruto de la suba de tasas en EE.UU., lo que se reflejó en que dicho índice de mercados emergentes se contrajera 1.4% en el último mes, menos que el 1.9% del índice que sigue a los títulos del Tesoro de EE.UU.

El potencial final de ciclo de subas de la Fed nos parece un buen momento para extender duración en los portafolios a través de bonos del Tesoro de EE.UU., dadas las ganancias de capital que surgirían de futuros recortes de tasas. La dinámica reciente refuerza esta idea. Tasas más altas en el tramo largo no sólo las vuelven más atractivas, sino que le agregan mayor espacio para futuras caídas. El debate acerca de si estas mayores tasas reflejan un cambio estructural nos parece relevante, sin embargo, creemos que el nivel actual de tasas impone, principalmente, riesgos a la actividad económica de EE.UU., lo que motivarían recortes fuertes de la Fed, reforzando nuestra idea. Cabe mencionar que la elevada volatilidad de las tasas más largas es para inversores que puedan tolerar este mayor riesgo. Para aquellos más conservadores o que tienen una visión más constructiva acerca del "aterrizaje suave" de la economía en EE.UU., tomar exposición sobre el tramo corto o medio de la curva sería una buena opción. Además, para los optimistas del aterrizaje suave, la deuda de mercados emergentes con grado de inversión sería otra buena alternativa. Reforzamos, sin embargo, nuestra preferencia por la renta fija de mayor duración y de alta calidad en Estados Unidos (ver más detalles aquí).

La semana que viene: Actividad económica en EEUU; inflación en América Latina

En el ámbito internacional, la atención se centrará en los datos de actividad de Estados Unidos que se conocerán a lo largo de la semana. El foco estará sobre todo el miércoles que se conocerá el índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero de agosto en Estados Unidos que viene de situarse en 52.0. A su vez, se publicará la confianza del consumidor de la Eurozona, correspondiente a agosto, que actualmente se encuentre en -15.1. Por otro lado, el martes, se publicará el índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond. Finalmente, el jueves se conocerán las solicitudes iniciales de desempleo y la actividad manufacturera de la Fed de Kansas de agosto.

En la región, el foco estará en la inflación de mitad de mes en México y Brasil, a conocerse el jueves y viernes, respectivamente, y en las tasas de desempleo de julio en Uruguay, a publicarse el martes. La inflación interanual de mitad de mes en México y Brasil vienen de ser 4.78% y 3.19%, respectivamente. El martes se publicará la tasa de desempleo de julio en Brasil, la cual fue de 8.2% en junio. El jueves se conocerá el índice de precios al productor de julio en Chile, que viene de crecer 0.6% m/m en junio. Este mismo día se conocerá las minutas de política monetaria en México. El viernes tendremos el balance de cuenta corriente de julio en Brasil.

En el ámbito local, el foco estará en el inicio de la campaña hacia octubre, en el desempeño de la actividad y en el balance comercial y fiscal de junio. El Indec publicará el viernes el dato de actividad económica de Junio que viene de mostrar una contracción de 5.5% a/a en mayo. Por otro lado, la atención se centrará en el balance comercial y fiscal de junio que se conocerá el martes. El miércoles tendremos el índice líder del mes de julio. Finalmente, el jueves conoceremos las ventas de supermercados de junio que vienen de crecer 0.2% a/a en términos reales durante mayo.

Te invitamos a leer el informe de Balanz sobre renta fija donde analizamos las principales tendencias en los mercados de renta fija internacional y local con un clic aquí

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?