Qué esperar en materia económica para la nueva semana
Los datos proyectados por Balanz sobre la nueva semana económica desde este 27 de enero de 2025. Argentina y su contexto.
Los bonos soberanos globales, luego de realizados los pagos de interés y capital el 9 de enero, detuvieron su rally. El principal catalizador en el corto plazo para los bonos soberanos sería un nuevo acuerdo con el FMI que contemple una salida del cepo, al menos gradual, lo cual luce más próximo en base a las declaraciones de miembros del gobierno. Al respecto, un nuevo acuerdo daría mayor consistencia al programa macro, y posiblemente incentivaría a fondos internacionales a aumentar su exposición a la curva argentina.
En el último mes se produjo una baja en los precios de los bonos soberanos a lo largo de toda la curva. Esto fue así especialmente en el tramo largo donde el GD46 y el GD41 se contrajeron 2.1% y 1.7%, respectivamente. Por su parte, las bajas en la última semana en los bonos GD29, GD30, GD35 y GD38 fueron de 1.8%, 1.8%, 1.7% y 1.3%, respectivamente. De esta manera, las valuaciones desde el comienzo de 2025 tuvieron un rendimiento negativo, a pesar de lo cual las subas en los últimos doce meses resultan elevadas en los bonos ley extranjera, especialmente el GD35 (+92.3%) y el GD29 (+89.8%). A estos precios, el spread de legislación local está muy cercano a cero. Dado que, en un escenario de normalización de las curvas, este spread debería ser mayor, no nos parece adecuado inclinarse por los bonos con ley local a estos niveles. Con respecto al posicionamiento dentro de la curva, luego del mejor desempeño de la parte larga, vuelve a verse atractivo el GD30 puesto que la curva nuevamente tiene pendiente negativa y una compresión hacia una curva normalizada daría más upside a la parte corta.
El riesgo país de Argentina, medido por el EMBI de J.P. Morgan, se encuentra en 641 puntos y, a pesar de la suba de 62.4pbs en la última semana, muestra una contracción de 1.325 puntos en los últimos 12 meses. Argentina se encuentra ahora a 184 puntos del riesgo país promedio de América Latina y a 324 y 326 puntos de México y Colombia, respectivamente. La gran compresión del riesgo país en el caso argentino de los últimos meses se dio en un contexto en que el resto de los países de la región mantuvieron o aumentaron sus niveles de riesgo país.
Los bonos provinciales se mantuvieron estables en la última semana. En el último mes, los bonos subsoberanos de mejor performance fueron los de Provincia de Buenos Aires, con subas del 6.1% y 5.2% para el BA37 y el BB37, respectivamente. Le siguieron el ERF25 y el CH28 con subas de 4.4% y 3.6%. Dentro de las oportunidades en subsoberanos que nos parecen atractivas destacamos el BA37A, CHACO28 y (en menor medida) PRN28 para perfiles agresivos. También nos gustan PROVSF27 y CHUBUT30 para perfiles más conservadores. En particular, el BA37A es una alternativa interesante para perfiles agresivos buscando rotar de los globales dado su spread contra el soberano.
Dentro del ámbito internacional, el foco estará el miércoles con la decisión de política monetaria de la Fed y en la temporada de balances de Estados Unidos en toda la semana. Se trata de la primera reunión de la Fed bajo la administración Trump y se espera que la autoridad monetaria mantenga la tasa de referencia en 4.50%. El martes se publicarán datos de confianza del consumidor a enero en EE.UU., donde se espera una mejora hacia 106 puntos respecto a los 104.7 del mes anterior. El jueves, un día después de la decisión de la Fed, será el turno del Banco Central Europeo para definir su tasa de referencia, con la expectativa de una reducción de 25 pbs hacia 2.75%. El mismo jueves, también en Europa, se conocerá información de PBI al cuarto trimestre (est.: 1.0% a/a) y tasa de desempleo a diciembre. Además, en EE.UU., se conocerá el primer avance del PBI del 4T (est: 2.6 t/t anualizado). Finalmente, el viernes, en EE.UU., conoceremos la inflación PCE de diciembre, indicador clave para la Fed, con una expectativa de 2.5% a/a para la inflación general y de 2.8% a/a para la núcleo. Ese día, en Europa, conoceremos las expectativas de inflación de diciembre a 1 y 3 años. Con respecto a la temporada de balances en Estados Unidos, la próxima semana reportarán 104 empresas del S&P 500, las cuales representan el 38.3% de capitalización del mercado. En particular, destacamos las presentaciones de Microsoft (MSFT), Meta (META), Tesla (TSLA), Apple (AAPL) y Amazon (AMZN).
En la región, el foco estará el miércoles en la decisión de tasa de política monetaria (Selic) en Brasil. Tanto economistas como el mercado esperan que el BCB suba la tasa en 100 pbs hacia 13.25%. El lunes tendremos la encuesta semanal de economistas del BCB en Brasil. El martes, habrá decisión de política monetaria en Chile, la cual se encuentra en 5.0%. El miércoles se conocerá la tasa de desempleo de diciembre en México. El jueves se publicará el PBI del cuarto trimestre en México, así como el balance comercial de noviembre en Colombia. El viernes, en Brasil, se darán a conocer los resultados fiscales primario y financiero de diciembre, junto con la relación de deuda neta sobre PBI y la tasa de desempleo para el mismo mes. En Chile, se publicarán datos de ventas minoristas, tasa de desempleo, producción industrial y producción manufacturera, todas a diciembre. En Colombia, el Banco Central definirá su tasa de política monetaria, con la expectativa de que baje 25 pbs hacia 9.25%. En Uruguay, se publicarán los datos de actividad económica a noviembre, con el antecedente de 4.40% a/a en octubre. Finalmente, el sábado, en Perú, se publicará la inflación de Lima de enero, con una previsión de 1.97% a/a.
En el ámbito local, será una semana liviana en términos de reportes económicos destacándose los datos del balance cambiario que publicará el BCRA el viernes. Además, el miércoles habrá licitación del Tesoro.