Renunció gerente de YPF y será denunciado penalmente

La empresa petrolera realizó un comunicado dando a conocer los cambios en el área de asuntos corporativos y finanzas tras la salida de Alejandro Daniel Lew.

El directorio de YPF ha tomado la decisión de destituir a Alejandro Daniel Lew de su puesto como gerente Financiero de la empresa. Este movimiento se debe a su responsabilidad en el faltante de combustible que se registró en el país antes de las elecciones.

En cuatro años, el combustible en Mendoza subió más del 600%

A su vez, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, está preparando una denuncia penal y presentaciones ante organismos reguladores del mercado en Estados Unidos, como la Comisión Nacional de Valores y la SEC.

Lew fue designado en el cargo a mediados de 2020 con el objetivo de desarrollar la estrategia de la compañía para enfrentar sus compromisos de deuda en dólares tanto ese año como en 2021. Anteriormente, había trabajado en empresas energéticas como 360° Energy y Genneia, además de contar con experiencia en HSBC Bank Argentina y J.P. Morgan.

El exfuncionario está sospechado de realizar maniobras corruptas, según afirman fuentes cercanas al ministro de Economía, Sergio Massa. Por esta razón, además de la denuncia presentada en Argentina, se realizará una presentación ante organismos estadounidenses.

Durante la escasez de nafta y gasoil en el país, el ministro Massa culpó a las empresas petroleras por retener stocks después de las elecciones. Señaló diversos motivos para la falta de combustible, como el temor a una devaluación, rumores sobre descongelamiento de precios y conflictos internacionales.

La victoria del presidente electo Javier Milei en las elecciones fue considerada determinante en el faltante de combustibles, según miembros de su equipo de campaña.

El Ministerio de Economía también argumentó que la falta de abastecimiento era anómala debido a que la producción petrolera actual está en un récord histórico y el sector petrolero argentino está experimentando un gran crecimiento a nivel global. El gobierno aplica reducción de impuestos para mantener los precios congelados y facilita la importación de combustibles.

En resumen, Alejandro Daniel Lew ha sido destituido de su cargo en YPF debido a su presunta responsabilidad en el faltante de combustible previo a las elecciones. Este hecho ha generado acusaciones de corrupción y denuncias tanto en Argentina como en Estados Unidos.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo