Alerta por un nuevo rebote inflacionario y el deterioro industrial
El periodista económico Ismael Bermúdez advirtió en Radio Post que la suba del 2,5% en los precios de julio en CABA anticipa una tendencia alcista a nivel nacional. Además, alertó sobre el creciente déficit comercial con Brasil, el freno en la industria y el impacto de las elecciones sobre la economía.
El periodista Ismael Bermúdez analizó este viernes en Radio Post el panorama económico de la Argentina, marcado por un rebrote inflacionario, señales preocupantes en la actividad industrial y la fuerte incidencia de las elecciones sobre el rumbo financiero del país.
"Finalmente se conoció el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires: dio 2,5%. Muy alto", advirtió Bermúdez, y señaló que este registro podría anticipar una cifra similar o incluso superior en el índice nacional que el INDEC publicará la próxima semana. Según analistas privados que monitorean semanalmente los precios, "agosto arrancó con una presión inflacionaria bastante importante", especialmente en alimentos.
Este repunte, sostuvo, está alimentado por factores como el alza del dólar y las recientes modificaciones en las tasas de interés. A pesar de una leve baja en el tipo de cambio en los últimos días, la presión sobre los precios se mantiene. "El gobierno habilitó un momento de rendimiento financiero bastante importante apostando al peso, con esta suba de tasas", explicó.
Bermúdez también apuntó contra la pérdida de competitividad de la industria nacional frente a Brasil, al advertir que "es muy fuerte el déficit comercial que estamos acumulando con Brasil", lo que evidencia "un problema de costos en dólares" que impide competir en igualdad de condiciones.
En esa línea, marcó que mientras la construcción muestra un leve repunte, la industria continúa en retroceso. "El indicador industrial efectivamente no es bueno, y eso tiene que ver también con el comercio exterior", dijo.
El periodista destacó, además, cómo el clima electoral condiciona las decisiones económicas: "Para el gobierno y creo que para todos es evidente que la perspectiva electoral acapara incluso a la economía". En ese sentido, señaló que el oficialismo busca ampliar su representación parlamentaria, tras los reveses legislativos recientes, como el rechazo al aumento jubilatorio y al bono propuesto por el Congreso, ambos vetados por el Ejecutivo.
Finalmente, Bermúdez subrayó la sensibilidad social ante ciertas medidas del gobierno, y citó las protestas por temas como el recorte en discapacidad o en el hospital Garrahan. "La población está muy sensibilizada", concluyó. Y sentenció: "Hasta las elecciones, vamos a estar bailando al ritmo de las encuestas".