Alfa Romeo celebró un siglo de vida en la Argentina

La marca del Biscione tuvo su gran fiesta anoche, en la Embajada de Italia. Entrevista a Carolina Belcastro.

Alfa Romeo celebró anoche sus 100 años en la Argentina. La marca italiana es una de las automotrices con mayor trayectoria en nuestro país y anoche lo festejó con una fiesta en la Embajada de Italia en Buenos Aires.

En su histórica sede de Palermo, el embajador Fabrizio Lucentini recibió a figuras del mundo automotor y del espectáculo, que se reunieron para agasajar por el primer siglo del Biscione en nuestro país. Allí estuvieron desde Cristiano Rattazzi, Federico Álvarez Castillo y Osvaldo "Cocho" López hasta Valeria Mazza y el historiador Christian Bertschi. Justamente, Bertschi fue el encargado de escribir y presentar un libro que repasa los 100 años de historia de Alfa Romeo en nuestro país, desde la llegada del primer auto a la Argentina hasta la actualidad.

Sobre todo eso y mucho más, Motor1 Argentina entrevistó a Carolina Belcastro, titular de Centro Milano, que es el importador oficial de la marca italiana desde enero de 2009. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-Se cumplen 100 años de Alfa Romeo. ¿Cuál es el hito que dio comienzo a la historia de la marca en nuestro país?

-En 1923, Eduardo Carú se convirtió en el primer representante de Alfa Romeo en la Argentina. Junto a su hijo Eduardito trajeron las primeras unidades del modelo RL, que eran autos que se usaban para competición. Ellos traían los chasis de Italia y las carrocerías se fabricaban acá, en la Argentina. Los Carú pusieron un local muy lindo en Buenos Aires, en la esquina de la Avenida Santa Fe y Talcahuano.

-A lo largo de este siglo, Alfa Romeo tuvo muchos importadores en la Argentina. ¿A qué se debió tantos cambios de representantes y cómo logró Centro Milano consolidarse como el importador oficial durante la última década y media?

-La historia de Alfa Romeo en la Argentina se parece mucho a la historia de nuestro país durante el último siglo. Durante muchos años, la importación de autos estuvo cerrada e hizo que cambiara muchas veces de manos la representación oficial. Nosotros como Centro Milano siempre tuvimos muy claro que queríamos ser los representantes de esta gran marca por muchos años. Alfa Romeo no sólo es una gran marca por su historia, su trayectoria y sus modelos icónicos. También lo es por su historia presente. Desde 2009, nosotros somos los representantes oficiales en la Argentina. El Alfa Romeo Mito fue un modelo muy exitoso, tanto en Europa como en nuestro país. Es una marca que representa a la italianidad, la deportividad, el diseño y la elegancia. Es una marca muy fiel a su esencia y sus valores. Siempre fuimos muy conscientes de la marca potente que tenemos en nuestras manos. En el segmento de las marcas de lujo no hay ninguna marca que se le parezca: la propuesta de Alfa Romeo es única. Desde Centro Milano siempre pusimos el foco para trabajar y comunicar esa esencia. Por el otro lado, armamos un equipo muy profesional de gente capaz y comprometida con la marca. Pusimos un foco muy grande en la postventa, para ocuparnos de que haya repuestos y servicios para la gran cantidad de Alfa Romeo que circulan por la Argentina. En estos años logramos darle una continuidad a la marca. Si alguien quiere comprarse un Alfa Romeo sabe que en Centro Milano va a encontrar todo el respaldo que necesita para su auto. Eso permitió devolverle a la marca una confianza que en algún momento no estuvo, pero que estuvo más relacionado con los vaivenes de la Argentina. El cliente nunca cuestionó el producto y su calidad, que siempre fueron excepcionales. Siempre trabajamos con instalaciones propias y una estructura controlada, para que el negocio crezca de manera sólida durante todos estos años.

-¿Por qué eligieron la Embajada de Italia para el festejo y qué autos eligieron para exhibir durante el evento?

-Estamos enormemente agradecidos al embajador Fabrizio Lucentini por habernos abierto las puertas de esta gran casa de Italia en la Argentina, que es la Embajada de Buenos Aires. Fue un evento muy importante para nosotros y para toda la comunidad italiana en la Argentina. Alfa Romeo tiene mucho de la rica historia y de los fuertes lazos que unen a la Argentina con Italia. Es una historia de de inmigrantes y de fuertes vínculos con un país muy querido por todos los argentinos. La Embajada de Italia fue el lugar perfecto para celebrar estos 100 años que tanto tienen que ver con los dos países. Estamos felices y agradecidos de que nos hayan abierto las puertas de la residencia.

-En la fiesta se presentó el libro sobre los 100 años de Alfa Romeo en la Argentina. ¿Cómo se realizó la investigación y quiénes trabajaron para concretar este proyecto?

-Christian Bertschi y Estanislao Iacona ya habían escrito un libro de la historia de Alfa Romeo en la Argentina, pero era un libro que no llegaba hasta la actualidad. Por eso, se nos ocurrió hacer un libro que contara la historia completa, con información actualizada. Se entusiasmaron mucho con el proyecto e hicieron un trabajo de investigación excepcional. Actualizaron y completaron la primera investigación, con nuevo material y más fotos para completar un hermoso libro sobre los 100 años de historia de Alfa Romeo en la Argentina.

-Hoy Alfa Romeo forma parte del Grupo Stellantis. ¿Cuál es el rol de la marca, cómo se posiciona dentro del grupo y cuáles son los objetivos que Stellantis le propuso a nivel global?

-Alfa Romeo está escribiendo hoy un nuevo capítulo de su historia, ahora dentro de un grupo grande, internacional y sólido. Alfa Romeo tiene la misión de seguir diseñando productos fieles a su esencia, con todos los atributos de pasión, deportividad, diseño y elegancia. Es una marca muy fiel a sus raíces. Su ADN permanece intacto y es el gran valor de la marca. Los modelos actuales, como las Giulia, Stelvio y Tonale no dejan dudas acerca de su pertenencia a una marca con mucha historia. Hoy Alfa Romeo es una marca global, que ya está pisando fuerte en aspectos como la electrificación y la conectividad.

-Además de la fiesta de los 100 años en la Embajada, ¿qué otros eventos tiene planeado Alfa Romeo para este año en la Argentina?

-Sí, tenemos planificado seguir realizando acciones en este año tan especial, seguramente de la mano del Club Alfa Romeo Argentina y la Fórmula 1. También habrá charlas para seguir presentando el libro y para seguir hablando de estos 100 años de Alfa Romeo en la Argentina. Son actividades que todavía están en planificación. A eso hay que sumar una noticia que ya podemos confirmar: antes de fin de año se abrirá un nuevo local de Alfa Romeo en Pilar.

-¿En el marco de los 100 años habrá algún lanzamiento de un nuevo modelo? ¿Cuáles son los planes de producto para los próximos meses?

-Sí, por supuesto. Pero será una sorpresa que preferimos reservarnos para cuando llegue el momento indicado.

-En el mundo de Alfa Romeo muchas veces se habla del "Alfista". ¿Podría definir el perfil del "Alfista"?

-El Alfista es un apasionado de la marca y sus modelos. Alfa Romeo valora mucho a su comunidad Alfista porque es una comunidad muy orgánica y genuina. Es gente que se une y agrupa por un interés y una pasión en común. Cuando se reúnen los Alfisti surgen historias, anécdotas y un clima muy lindo de pasión por la marca.

-Si tuviera que elegir sus Alfa Romeo favoritos a lo largo de la historia. ¿Cuáles serían y por qué?

-Mis Alfa Romeo favoritos son: 33 Stradale y Giulia TZ, ambos por su diseño tan especial. Mi tercer favorito es la Giulia QV, idealmente en color negro y con tapizados rojos. Es mi preferido por su diseño y prestaciones. Es sin dudas el mejor en su clase. Y es un auto ideal, que me dan ganas de manejarlo todos los días.

Esta nota habla de: