Esto propone el INTA para alimentar el ganado vacuno

Darío Pighin -investigador del INTA, afirmó: "La suplementación con granos de destilería en alimentación a pasto incrementa la presencia de ácidos grasos poliinsaturados en la carne".

Incorporar granos de destilería, subproducto de la industria del etanol producido a partir del maíz, brinda un aporte energético extra a aquellos animales criados a pasto, según un estudio de un equipo de investigación del Instituto Tecnología de Alimentos del INTA.

Además, agregó el trabajo, mejora los atributos de la carne que confirmó un aumento en el contenido de ácidos grasos poliinsaturados y del ácido vaccénico, beneficiosos para la salud.

Darío Pighin -investigador del INTA, afirmó: "La suplementación con granos de destilería en alimentación a pasto incrementa la presencia de ácidos grasos poliinsaturados en la carne".

Si bien la inclusión de los granos de destilería en las dietas animales es una práctica que se realiza hace varios años en otros países, no había una clara tendencia sobre atributos de la carne, como color y terneza.

"Observamos que no modificó el nivel de grasa intramuscular, ni el perfil de composición", detalló Gabriela Grigioni, investigadora del Instituto Tecnología de Alimentos del INTA.

Sí se registró un aumento en el contenido de ácidos grasos poliinsaturados", así como otros reconocidos por sus efectos beneficiosos para la salud humana.

Sumado a esta mejora en los atributos de la carne, los especialistas subrayaron las ventajas de esta estrategia de economía circular, además de reducir costos y minimizar el impacto ambiental de este residuo.

"Dado que los granos de destilería son un subproducto de la producción de bioetanol, su costo es generalmente más bajo en comparación con otros alimentos para animales", explicó Grigioni.

Además, "se puede reducir el costo de transporte desde las plantas de bioetanol hasta las áreas de producción ya que un porcentaje importante de dichas plantas se encuentran están ubicadas en la región central".

Al respecto, la especialista destacó "la importancia de estos logros de economía circular y de aprovechamiento de subproductos, en vías, también, de reducir el desperdicio y el impacto ambiental".

La región pampeana aporta más de 80% de la producción bovina y 70% de las plantas procesadoras de bioetanol de maíz.

Esta proximidad favorece el uso de granos de destilería en la alimentación animal como suplemento o en dietas de engorde, lo que favorece el reprocesamiento de subproductos de la industria y el uso de sus valiosos nutrientes en dicha alimentación, concluyó el estudio.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?